Histórico
20 junio 2013Jose David López

Mundial Sub 20: Las diez estrellas a seguir (II)

A falta de apenas horas para que arranque la edición 2013 del Mundial Sub 20 en Turquía, seguimos analizando al detalle aquellos jóvenes jugadores que vemos como probables protagonistas de la fase final. Después de haber mostrado ya la primera lista con cinco nombres imperdibles que dejarán sus destellos en suelo otomano, retomamos y cerramos el círculo con otros cinco jugadores llamados a alterar la actividad en el torneo juvenil de mayor impacto mediático y deportivo del momento.

Jorge Espericueta (México): El verano de 2011 fue el del Mundial Sub 17 disputado en México y allí, donde el fútbol azteca se dio su propio bálsamo de futuro, nacieron muchas de las promesas más potentes del país. Pero de todos ellos, en que de verdad nos generó una sensación de exitismo futuro, fue ‘Spidi’. Por su recorrido, llegada al área pese a ser un teórico mediocentro con destreza física y habilidad técnica para organizar y decidir cómo arranca el juego de su equipo. Marca tendencia, elabora a partir de asistencias con la cabeza levantada y tiene un gran desplazamiento en largo. Además, marcó el único gol olímpico de la historia de estas fases finales (el del 2-2 ante Alemania), algo que no es tan extraño pues lleva nada menos que cinco en este formato durante su aun corta carrera. Esto, evidentemente, logró multiplicar el efecto de interés que muchos pusimos esos días en él. Una mente privilegiada en poder temporal de Tigres, donde aún no ha logrado ser rentable en continuidad y constancia, pero donde todos miramos de vez en cuando para ver cómo le va al ‘Cache’ Espericueta. México tendrá detalles, pero en este Mundial Sub 20 tendrá, sobre todo, organización medular.

Nicolás López (Uruguay): El ‘Conejito de Pascua’ (conocido así en su país por marcar gol el día de su debut en tan singular fecha), es la gran perla de la generación charrúa. Con apenas unos partidos de titular en Nacional, su agente realizó una maniobra empresarial de altura al pagar él mismo la rescisión de su contrato, pues ya tenía apalabrado un contrato con la Roma (que lo firmó para cinco temporadas). Con muy poca experiencia pero muchos goles en su haber, ha dejado pequeños detalles en sus pocos minutos en suelo romanista, y al igual que en su primer estreno, marcó gol nada más salir al césped para empatar de vaselina. Eso le valió para aglutinar elogios y ofertas de varios clubes italianos que pretenden su cesión, que se completará en cuanto llegue del Mundial. Habilidoso, de una técnica de remate extraordinaria y muy rápido en desmarques, tendrá muchos focos apuntando sobre él estas semanas en suelo turco, sobre todo porque fue el máximo goleador del último Sudamericano Sub 20 donde demostró su tenacidad y remate en el área. El más especial del cuadro charrúa.

Juan Quintero (Colombia): Cuando uno disfruta como disfrutamos con el líder ‘cafetero’ del último Sudamericano Sub 20, es difícil buscar explicaciones a la falta de minutos o continuidad estelar del creativo en un club trampolín como el Pescara. El talentoso y técnico enganche colombiano, estrella absoluta de esta generación que encandiló hace meses a nivel continental (marcó 5 goles y rompió partidos él solo), quiere repetir nuevamente con más experiencia meses más tarde, ya consumado como uno de los grandísimos protagonistas del torneo. Más experto, con mayor convicción y siendo consciente de la fortaleza de su talento, que incluso ha reclamado ya José Pékerman con la selección absoluta. El antioqueño ofrece soluciones, ritmo, desborde interior y soluciones prácticas en momentos de necesidad, lo que le convierte en referencia absoluta para ser uno de los nombres del torneo. Si él funciona, Colombia tiene muchas opciones de cumplir las mejores expectativas…

Hakan Calhanoglu (Turquía): La nueva hornada generacional del fútbol alemán se ha especializado en reconstruir el adn prototípico que emanó durante décadas y en esa lista creciente de talento, el último aspirante a sumar credenciales en el futuro, estará liderando esta edición 2013. Calhanoglu, cuyo origen es turco como tantos y tantos jugadores de élite en los últimos tiempos, ya jugó en divisiones inferiores como internacional otomano, pero cambió hace unos años su decisión inicial. Su potencial creció en el Karlruher, donde ha sido la gran aparición del curso en condición de cedido, pues ya el Hamburgo había visto su talento y lo contrató por nada menos que 2.5 millones hace un año. Tras marcar 15 goles, este verano regresará al cuadro hanseático, donde espera aportar sus cualidades entre líneas. Creativo, inteligente, clarividente, con constante movilidad, con buen disparo en su pierna derecha (especialista en balón parado), enorme asistente y con un carácter de líder que debe refrendar en este Mundial. La pen-última perla talentosa de la fábrica turco-germana…

Hector ‘Benji’ Joya (Estados Unidos): En los últimos años, las conexiones futbolísticas entre México y Usa se han multiplicado, derivando en notorios nombres de peso entre los clubes más poderosos del fútbol azteca. En esa delgada línea de polémica entre ambos países por no dejar que el enemigo fronterizo les robe sus mejores promesas, se ha ‘colado’ con impacto el volante californiano Benji Joya, ya proclamado como una de las mejores jóvenes apariciones de los últimos años y con ciertos momentos interesantes en Santos Laguna. Justo antes de llegar a su club, Joya era un mediapunta de movilidad y creatividad, pero ha empezado a ser transformado en jugador de banda, situándose en cualquiera de las dos por su gran capacidad con ambas piernas. Pese a ser diestro, sus mejores galas y desequilibrios individuales llegan con un potente disparo con la pierna izquierda, algo que le ofrece salida por dentro y por fuera cuando actúa en la banda, permitiéndole ser imprevisible y eficaz. Una decisión familiar cambió su carrera pues su madre, empleada de limpieza, ahorró durante años con la propia ayuda puntual de Joya, para pagar unos estudios que se convirtieron en contrato dentro del fútbol mexicano. La decisión de elegir a USA nació en sus propias convicciones, pues pese a su apellido y origen, se siente estadounidense y espera aprovechar este primer salto con los dirigidos por Tab Ramos.

Todas las Jóvenes Promesas en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche