Histórico
18 junio 2013Jose David López

Mundial Sub 20: Las diez estrellas a seguir (I)

Por aquí paseó Diego Maradona. Por aquí paseó Figo. Por aquí paseó Messi. Pasearon Bebeto, Mijatovic, Suker, Riquelme, Roberto Carlos, Henry, Ronaldinho, Saviola, Casillas, Kaká, Agüero, Cesc y muchos más… El Mundial Sub 20 pone la alfombra roja antes que nadie, para que sea artísticamente pisoteada en los primeros lances competitivos y profesionales de las estrellas del futuro. Es difícil que una perla de primerísimo nivel mundial haya pasado de largo por aquí, lo que maximiza y repercute sobre manera la futura trayectoria de aquellos que se transforman en protagonistas. Convertido seguramente en el referente más atractivo del planeta a nivel juvenil tras casi cuarenta años de historia, la edición 2013 propone las mismas bases para actuar como trampolín de promesas, pero cada vez más forzadas por la enorme equidad existente entre selecciones.

No hay un torneo donde existan mayores sorpresas, más imprevisibilidad por parte de países sin historia concreta en el fútbol absoluto y mayor índice de espontaneidad en sus resultados. Ocho países han logrado el título y aunque es imposible no visualizar un dominio aplastante de selecciones sudamericanas con Argentina y Brasil sumando once de los dieciocho campeonatos disputados, la naturaleza imprevista se demuestra con el simple hecho de que ninguna de las dos potencias haya sido capaz ni de clasificarse. Es momento para conocer, desvelar y explorar en el fútbol de los próximos años desde una perspectiva competitiva y en una dimensión de exigencia real. España, Chile, Colombia, Ghana, Uruguay y Francia, parten desde un escalón de exigencia y potencial superior al resto en un país, Turquía, que les recibe con un ambiente tenso y hostil por manifestaciones contra el poder político. En ese contexto donde incluso la FIFA ha debido intervenir, esperamos disfrutar de las diez mayores perlas del Mundial Sub 20 (hoy presentamos cinco y mañana otras cinco).

Paul Pogba (Francia): Seguramente no estaba en las quinielas para hacerse hueco tan interesante e importante en el esquema de la Juventus de Antonio Conte ya desde sus primeros pasos en Turín (en las mías al menos no partía como candidato firme). Pero todo el ruido que el joven francés había levantado en sus años en el Reserves del Manchester United, sus críticas hacia un Alex Ferguson que le dio menos minutos de los que él ya demandaba pese a su juventud y, sobre todo, los polémicos comentarios egocéntricos de su agente (el siempre único Mino Raiola), parecían estar claramente justificados. Pese a que aún dudo de si será capaz de tener inteligencia en su inmadurez, de si alguien curta esa cabeza peligrosamente moldeable, lo cierto es que su contribución a la Vecchia ha sido enorme. Perfecto interior, escudero de Pirlo y con una amplitud de campo única en su equipo, ha levantado partidos por sí solo con su fuerza, llegada y disparo desde segunda línea. Didier Deschamps no ha querido esperar más y ya le da honores en la absoluta, siendo incluso titular en citas clave. Ahora da el paso atrás típico de su edad con una generación que ya apuntó maneras en el pasado Sub 19 europeo, donde perdió ante España. Líder absoluto.

André Gomes (Portugal): De lo poco salvable en los últimos años de categorías juveniles en las selecciones lusas, el centrocampista, de mucho recorrido, resistencia física, lecturas tácticas, amplitud y una gran técnica individual como principal gestor del juego medular portugués, ya participó en el pasado Sub 19 europeo (marcó un gol). Sin embargo, su progresión ha sido más potente de lo esperado y tras haber logrado debutar con el primer equipo del Benfica (marcando en su primer duelo), se ganó la confianza puntual de Jorge Jesús para tener cierta continuidad. Y el futuro ya se le abre de par en par teniendo en cuenta que acaba de renovar por el club de Lisboa hasta el año 2018. Uno de los proyectos más cercanos a dar el salto definitivo a la Seleção en un futuro muy cercano que tiene su primer gran test internacional en una generación más débil de lo habitual.

Ross Barkley (Inglaterra): Hace no demasiado, Roy Hodgson, seleccionador inglés, debatía sobre la dificultad de seleccionar jóvenes para sus categorías más inferiores. No hay demasiados futbolistas ingleses entre los clubes de la Premier y el nivel de competitividad que se les exige en torneos internacionales, cada vez les supera más. El único club que cumple estrictamente con sus promesas es el Everton y de allí, como no podía ser de otra manera, ha aparecido el último gran intento de estrella. Centrocampista capacitado para jugar de interior, volante, casi extremo y hasta de segundo punta, lugar donde ha dejado buenos detalles este curso como cedido en el Leeds. Su gran problema es la continuidad, ya que tras haber dejado detalles en sus primeros partidos, sufrió una gravísima lesión con sólo 17 años que le partió la pierna derecha en tres pedazos. Aunque lo peor fue la mentalidad, debilitada durante su largo vacío de actividad. Este torneo supone el salto mental definitivo para que su fuerza, disparo y capacidad de llegada al área, recuperen esa versión que se presuponía hace solo unos años. La esperanza no sólo personal, sino de toda Inglaterra, a merced de su talento.

Saleh Gomaa (Egipto): La gran aparición de los últimos años en el otrora dominador del fútbol africano, ha logrado ser suficiente reclamo para aunar serias pretensiones en el torneo juvenil. Se trata de un mediocentro creativo, de gran capacidad para administrar los tiempos de partido, con buen desplazamiento en largo y una técnica individual notable, lo que le ha reafirmado entre los Faraones como el ‘Iniesta egipcio’, un exigente apodo que nació en el pasado Africano Sub 20 de marzo, donde fue el jugador más destacado ganando el MVP. Pese a no haber tenido excesiva continuidad en su club, el ENPPI, sus mejores detalles los ha dejado vistiendo la selección egipcia en diferentes torneos, lo que sirvió para que muchos grandes clubes europeos lo tantearan. Sin existir aún confirmación oficial, desde la propia federación y desde la boca del propio seleccionador Sub 20 egipcio, su perla se uniría al Borussia Dortmund a partir de este verano tras un pago en torno a 1,3 millones de euros. Aclaramos que el propio Jurgen Klopp quedó convencido de su talento medular y de su capacidad creativa durante un test de prueba que superó en diez días, asegurándole que jugaría de amarillo (según la prensa alemana, que días después lo desestimaría). Se concrete o no, Gomaa es por méritos propios, uno de los iconos del torneo.

Arichel Hernández (Cuba): Histórico y absolutamente imprevisible ha supuesto la clasificación del combinado cubano para la cita mundialista, venciendo a Costa Rica en el cruce clave y colocando en la élite a su mejor jugador. El zulueteño, introvertido con algunas salidas de tono ya en torneos previos y lejos de su actividad futbolística, es la mayor perla de los Leones del Caribe en la actualidad. Arichel pasará a la historia como el autor intelectual de la primera clasificación de su país a un Mundial juvenil, demostrando su velocidad, capacidad de llegada, amplitud y capacidad rematadora ofreciendo alternativas desde segunda línea. Descarado, rápido, vertical y con buen disparo lejano, el villaclareño (juega en un club llamado Villa Clara) ha tomado la responsabilidad en los partidos determinantes, deseando dedicar cada uno de sus logros al pueblo de Zulueta, la cuna del fútbol cubano (algo no tan fácil por la altísima competencia de deportes yankees en el país). Su siguiente paso es concreta ese protagonismo ante los mejores de su generación y dar el salto a Europa.

Todas las Jóvenes Promesas en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche