Histórico
20 junio 2013David De la Peña

Mundial Sub 20: Las cinco candidatas al título

Mañana arranca el Mundial Sub 20, y me atrevería a decir que es, para los locos del fútbol internacional que nos solemos juntar por estos lares, la competición de selecciones más especial que existe. Y lo es por varios motivos. Primero, por ese factor sorpresa que otorga el hecho de descubrir joyas que aún no están en nuestro radar, y segundo, por poder definir alguna opinión sobre otros que deberán mostrar su personalidad en un escenario tan exigente. Por supuesto, el hecho de que exista la posibilidad de un campeón sorprendente está ahí, pero en El Enganche hemos elegido a cinco selecciones para seguir de cerca y a las que otorgamos condición de candidatas. Para ello, hemos tenido el lujo de hablar con algunos de los mejores especialistas del torneo, que nos ponen en bandeja las principales claves de los posibles favoritos.

ESPAÑA

El momento actual que atraviesa la selección española en todos sus escalones, hace que sea absolutamente inevitable situar, incluso en el primer escalón de favoritismo, al grupo que va a dirigir Julen Lopetegui. El entrenador vasco viene de hacer un fantástico trabajo con los sub 21 en el Campeonato de Europa de la categoría, donde salieron campeones. Aritz Gabilondo nos da algunas de las claves de la selección.

1. Jugador estrella

Gerard Deulofeu. Difícil quedarse con uno de entre el trío Jesé-Óliver-Deulofeu, pero el catalán, por su trayectoria en el Barça y en la Selección, con la que ya ha sido habitual con la Sub-21, está destinado a hacer un gran torneo.

2. Posibles revelaciones durante el torneo

Juan Bernat. Va a ser titular en el puesto de lateral izquierdo, una nueva demarcación que le viene de maravilla dadas sus cualidades ofensivas y de factor sorpresa. El Jordi Alba de la Sub-20, puede ser determinante.

3. Estilo o posibles claves colectivas

Problemas atrás. El mayor déficit de este equipo está en la parcela defensiva. Tras dar muchas vueltas, Derik, Puerto y Llorente se repartirán las dos plazas de centrales. Sea cual sea la pareja, el nivel está muy lejos del del ataque. Ya se vio en un reciente amistoso ante Chile que acabó 4-4.

PORTUGAL

A pesar de que no dejaron gran sensación en el Europeo sub 19 del pasado verano, es indiscutible la facilidad portuguesa para formar talentos. Además, son los actuales subcampeones de la competición. Hablamos con Rubén Fernández sobre los lusos.

1. Jugador estrella

Bruma. La nueva joya de Alcochete, es de Guinea Bissau y tiene sólo 18 años. Atlético, explosivo, veloz, driblador, con un buen manejo de las dos piernas y aceptable técnicamente. Puede jugar en las dos bandas, pero prefiere la izquierda para explotar su espectacular golpeo desde fuera del área. Aunque no es un goleador, a medida que madure irá ganando en recursos y libertad de movimientos y anotando con más facilidad.

2. Posibles revelaciones durante el torneo

Otros dos jugadores con tremendo cartel en las inferiores lusas. Tiago Ilori (Sporting), un central alto (1.90), espigado y con buena colocación que destaca sobre todo por una tremenda velocidad que le permite corregir y anticipar. Vinculado con varios grandes de Europa, el Liverpool es el que busca su fichaje con más ahínco.

André Gomes (Benfica), centrocampista completísimo, físicamente poderoso, agresivo y bueno tácticamente. Capaz  de aunar trabajo en el medio campo con una  faceta más creativa,  gracias a su buena técnica y su precisión en el pase. Gomes  destaca también por su capacidad para llegar al área rival. El Benfica le ha renovado hasta 2018 con una clausula de 45 millones.

3. Estilo o posibles claves colectivas

Igual que la absoluta su dibujo suele ser el 4-3-3, con un medio de contención, dos interiores y dos extremos. Se trata de  un equipo con un centro del campo muy físico (Alves, Joao Mario o Tozé) pero que intenta dar un buen trato al balón. Le gusta abrir el campo y explotar los costados en busca del desequilibrio que aportan  Bruma o Esgaio,  Equipo muy agresivo sin balón, al que en ocasiones, le cuesta llevar el peso de los partidos. Le puede faltar algo de decisión o  atrevimiento, pero si sus hombres de arriba están inspirados, será un rival peligroso. 

INGLATERRA

El descalabro de la selección sub 21 en el reciente Europeo de Israel ha abierto las dudas en cuanto a la capacidad de las inferiores inglesas. Sin embargo, el cartel de alguno de los futbolistas  que disputarán el torneo es incuestionable Álvaro de Grado nos acerca algunos detalles del combinado de Taylor.

1. Jugador estrella

Ross Barkley. El nombre más conocido de la convocatoria. Ya ha sido utilizado en el Everton desde hace dos años -es de 1993-, aunque todavía no ha ganado continuidad en parte por dos graves lesiones que ha sufrido desde que tiene 17 años. Su cesión al Sheffield Wednesday en mitad de temporada fue clave para que sepamos lo que puede ofrecer: un interior que necesita estar acompañado para organizar al equipo, que llega mucho al área rival y que, a menudo, arriesga muchísimo en sus acciones. 

2. Posibles revelaciones durante el torneo

El inglés que llega en mejor forma es Alex Pritchard, del Tottenham, tras haberse dado a conocer en unas buenísimas actuaciones en la Next Gen Series. Extremo o mediapunta diestro, con un fantástico golpeo y muy habilidoso. Eric Dier (Sporting de Portugal) es algo así como el Phil Jones de las categorías inferiores, ya que ha crecido siendo defensa pero en las últimas dos temporadas se le ha encontrado acomodo como centrocampista. Por último, aunque difícilmente pueda llegar a consolidarse en el Manchester United, Larnell Cole es una delicia. Juega en cualquier posición del centro del campo, desde volante a interior, y aporta una gran cuota de gol. 

3. Estilo o posibles claves colectivas

Al contrario que en las demás categorías inglesas, Peter Taylor, el seleccionador, sólamente ha convocado a un extremo puro en esta generación. Muchísimos interiores y pocos delanteros apuntan a que habrá demasiado juego central y algún que otro jugador adaptado a nuevas posiciones.  

CHILE

A pesar de que fue finalmente Colombia quien se hizo con el último Sudamericano Sub 20 -los cafeteros también llevan un gran equipo-, el tremendo inicio de aquel campeonato de los chilenos, unido a algunos nombres de su convocatoria, hace imposible no tenerles en cuenta. Hablamos con Ariel Judas sobre el conjunto de Mario Salas.

1. Jugador estrella

En un plantel con varios elementos de nivel es complicado quedarse con un único nombre. Pero Bryan Rabello tal vez sea ‘el distinto’ del plantel de Chile Sub-20. El diminuto playmaker demostró ser uno de los más talentosos volantes del Sudamericano de principios de año. Completísimo en lo técnico, Rabello sabe crear espacios en base a su preciso regate, asiste como pocos y cuenta con un potentísimo disparo de media y larga distancia. 

2. Posibles revelaciones durante el torneo

Es una apuesta a seguro: Igor Lichnovsky (Universidad de Chile) será uno de los mejores defensas del Mundial. En la delantera Chile tiene mucho para exhibir en Turquía. Al ya reconocido a nivel europeo Ángelo Henriquez (Wigan) se suma Nicolás Castillo, el potente delantero centro de Universidad Católica que marcó 11 goles en la primera división de su país en los últimos 18 meses. 

3. Estilo o posibles claves colectivas

Rápidamente (asumió poco antes del inicio de 2013) el carismático seleccionador Mario Salas dotó a Chile Sub-20 de un caracter pocas veces visto en ‘la Rojita’. Es un equipo cargado de calidad, que presiona en todos los sectores de la cancha, es práctico y decididamente vertical. Ese mismo caracter le valió una importante cantidad de tarjetas rojas en Argentina. Deberá controlar su ímpetu en el Mundial. 

FRANCIA 

Esta generación francesa es un equipo a tener realmente muy en cuenta. Sirva de prueba que en el último Europeo sub 19, esta generación quedó apeada en la tanda de penaltis de la semifinal frente a la selección española, que a la postre ganaría el torneo.

1. Jugador estrella

La espectacular aparición de Paul Pogba en la Serie A, siendo importante nada más y nada menos que en la Juventus, campeón del torneo, le sitúan como principal argumento del combinado francés. Si en la Vecchia Signora ha sido capaz de echarse el equipo a la espalda en ocasiones, imposible que no repita en esta selección sub 20. Tremenda zancada, capacidad técnica para cuidar el balón, y un brutal disparo con ambas piernas como principales argumentos.

2. Posibles revelaciones durante el torneo

En Francia ya se les tiene mucha fe, pero el torneo les puede situar en el escaparate internacional. Hablo de Yaya Sanogo,un completísimo delantero del Auxerre al que algunos medios ingleses colocan en el Arsenal, de Kourt Zouma, un central del Saint Etienne de condiciones físicas fantásticas y gran percepción del juego, o de Lucas Digne, un lateral del Lille, adaptable a las dos bandas y de gran aportación ofensiva.

3. Estilo o posibles claves colectivas

La gran ventaja de Francia con respecto al resto, en esta categoría, puede ser su superioridad en el terreno físico. Solamente hay que ver la que puede ser su composición central (Zouma-Umtiti más Pogba-Kondogbia). Claro, que hay que añadir como gran virtud que, a esos atributos físicos de gran nivel, se les suma una comprensión del juego y experiencia en la élite más que aceptable.

TODO SOBRE EL MUNDIAL SUB’20 2013

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche