Histórico
21 junio 2013El Enganche

Mundial Sub 20: España, otros chicos, otro equipo

Por Fran Alameda (@Fran_Alameda)

Un equipo de fútbol pierde su esencia cuando se descompone la solidaridad colectiva en el campo. Ese es la peor de las consecuencias a una mala gestión o la retroalimentación de un ambiente enrarecido. El exterior del campo afecta al césped y en el césped no se atisba lo que pudo ser y no fue. Pero Lopetegui parece un tipo distinto. Desde su patrón, a priori, dialogante y delbosquiano, consiguió convertir un par de talentos de élite y una suma de notables escoltas en un equipo. La plantilla fue equipo.  Y ganó.

La selección española Sub-20 tiene una cara similar en este Mundial Sub 20 que hoy arranca en Turquía. La sonrisa va adscrita a un pase al hueco de Oliver Torres, el atrevimiento a un sprint de Deulofeu y el carácter a un regate de Jesé. Ellos tres son hoy la élite de esta plantilla. Lopetegui, ahora, necesita integrar el talento en la técnica y traducir la capacidad individual en fuerza colectiva. España parte de una ventaja: si consigue reconocerse como equipo –no son automatismos, sino dominar el entorno y querer al compañero–, el potencial le hará ir un paso por delante. Y el reto del míster comienza a partir de otra ventaja manifiesta: la inercia y el grupo. La victoria da fuerza para creer y un líder fuerte se traduce en un grupo fuerte.

Comparar cualquier equipo siempre equivale a saltarse una gama de matices desconocida y probablemente incalculable. Sin que valga como precedente, de una vista rápida se aprecian paralelismos indudables entre la selección recién campeona de Europa y la minirojita. Tres genios que caminan por delante del resto y una base individual de gran nivel que debería asegurar rendimiento para acabar estructurando la columna de la selección (Manquillo, Saúl, Denis, Alcácer, Suso, etc.).

Al final, esto es un equipo: diferenciación de roles, talento al servicio colectivo y competitividad extrema. Parece fácil, pero cualquier matiz descalabra una estructura tan compleja como hacer que veintitantos tipos cortados por patrones similares aún indefinidos busquen un mismo objetivo en una misma dirección. Tipos que, además, no han dejado de ser niños, pensando en su propia gloria y en levantar una copa. Y, por el bien, que solo sea una. La que entregue Platini. La que entregue este Mundial Sub 20.

También te interesa: Mundial Sub 20: Las cinco candidatas al título

TODO SOBRE EL MUNDIAL SUB’20 2013

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche