Histórico
21 junio 2013El Enganche

Mundial Sub 20: El escaparate para Jesé Rodríguez

Por Alberto Piñero (@pineroalberto), periodista cobertura diaria Real Madrid

En sus 36 años de historia, han pasado por entre sus brazos jugadores de la talla de Falcao, Messi, Casillas, Iniesta, Xavi, Bebeto, Dunga, Francescoli, Van Basten, Figo, Henry, y otras decenas de magníficos jugadores. Se trata del Mundial Sub-20, que este año se celebra en Turquía y alza el telón este mismo viernes con la selección española como gran favorita al cetro mundial. Lo hizo con el Europeo Sub-19 el año pasado, también con el Europeo Sub-21 hace escasos días, y éstas no son sino las réplicas comparado con el seísmo global que ha supuesto la irrupción de la selección española en el fútbol actual, vigente campeona del mundo y de Europa. Con lo que no hay motivo para no pensar en que el combinado nacional Sub-20 pueda seguir los mismos pasos, pese a las grandes selecciones y figuras que comparecen en esta cita.

Pero es que en el plantel español aparecen jugadores de los más talentosos del planeta fútbol, como Suso, Denis Suárez, Oliver o Deulofeu , junto a otros firmes puntales como Manquillo, Campaña o Bernat. No es quizás un equipo tan compacto como pudiera ser el que Julen Lopetegui presentó en Israel con la Sub-21, pero semejante pléyade de estrellas en el frente delantero del equipo haría soñar a cualquier país, incluido España. El reto es encontrar nuevamente un equipo dentro de una plantilla. Y ahí destaca uno del que se espera muchísimo en esta cita en la tierra de la estrella y la media luna: Jesé Rodríguez.

A sus 20 años, este canario ha sido ya portada de los diarios deportivos más importantes de España. Ya sea de extremo o de delantero, Jesé destaca por su afiladísima técnica. Nunca vi a un jugador juvenil dominar la escena como lo hacía el ‘10’ blanco en el Real Madrid: pisa el balón, hace una bicicleta, amaga, recorta, dribla, un autopase, un caño, un sombrero,  un taconazo, la velocidad en carrera… era capaz de superar a los rivales como si de conos se tratara, haciendo valer cuales recursos se hubieran visto antes, o los que a él mismo se le pasaran por la cabeza. Desde la grada, nunca sabías con qué te iba a sorprender. Desde el césped, sus marcadores tampoco. Era un jugador realmente extraordinario. Especial. Ya le comparaban con Cristiano Ronaldo en el Real Madrid desde muchos años atrás, antes incluso de que imitara sus peinados y televisaran sus partidos. Y sigue siendo igual de especial.

Con el tiempo, y toda vez ha ido ascendiendo por la Segunda B y la Segunda españolas, ha ido matizando sus cualidades. Los rivales son más rocosos, y no es tan sencillo gambetear como antes. Lo sigue intentando, como demostró ante el Alcorcón con ese maradoniano gol que levantó a Florentino Pérez de su asiento. Pero ahora, Jesé tiene algo más. Tiene además el recurso de la asistencia, de la pared, de la visión de juego, del disparo lejano, del desmarque, del remate. Como le sucediera a Cristiano Ronaldo cuando aterrizó en Madrid, el joven canario ha desarrollado su capacidad para compartir su fútbol con los compañeros, a la vez que ha afinado su olfato goleador. Si no es más goleador que gambeteador, al menos lo es en la misma medida. Y la muestra, los 22 goles que ha anotado en Segunda División con el Castilla, superando la marca de Butragueño y colocándose entre los máximos anotadores de la División de Plata pese a su juventud.

Quizás, la mejor carta de presentación para dar por fin el salto a la élite. Al menos, hasta la disputa de este Mundial Sub-20, donde muchas miradas estarán puestas en él. No es la primera vez. No es algo que al propio Jesé le disguste precisamente. Más bien todo lo contrario. Siendo un juvenil desconocido para el gran público ya se permitía plantar a decenas de periodistas. Prefiere contestar en el césped. Sabe que puede hacerlo. Confía en él, en sus posibilidades, y el fútbol casi siempre ha estado de su parte. No fue así en 2011, cuando con su flamante Juvenil A perdió la final de la Copa de Campeones ante el Barcelona de Deulofeu, para después caer eliminado en los cuartos de final de una Copa del Rey que ganaría también el Barcelona para conquistar el ansiado triplete al que aspiraba Jesé. Pero tras aquella decepción, el canario fue cumpliendo satisfactoriamente con todos los milimetrados pasos.

En la 2011-12, participó del Castilla en Segunda B, teniendo que luchar por un puesto de titular que finalmente conseguiría, cerrando el curso con un merecido ascenso y ocho goles y seis asistencias en su haber particular. Ese curso debutaría con el primer equipo del Real Madrid de la mano de José Mourinho, después de haber completado la pretemporada. En verano, conquistaría el Europeo Sub-19 con España. Y al año siguiente, pretemporada con Mourinho mediante de nuevo, participaría de la meritoria campaña del Castilla en Segunda, siendo protagonista principal. Lo que parece que le valdrá un puesto en el primer equipo cuando finalice este Mundial Sub-20, el escaparate que necesita Jesé.

Un torneo para reivindicarse a nivel mundial, y no ya en categorías inferiores o secundarias en España. Un campeonato para lucirse y que el planeta le ponga cara, como él demanda. Una cita para dar un impulso definitivo en el fútbol, y que las generaciones venideras recuerden este Mundial por Jesé, como ya lo hacen con anteriores por los Messi, Xavi, Casillas, o Figo. Él puede hacerlo.

También te interesa: Mundial Sub 20: Las cinco candidatas al título

TODO SOBRE EL MUNDIAL SUB’20 2013

Síguenos también desde Twitter y Facebook

 

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche