Histórico
13 junio 2013Jose David López

México: Ángel Reyna y la ‘quebradora’

México es uno de los países donde la lucha libre tiene mayor presencia entre el gusto de los aficionados que, según últimas encuestas, han valorado al deporte de contacto como el segundo más afamado en suelo azteca. Desde 1863 se práctica una modalidad exclusiva, ‘mexicana’, llamada también pancracio, y que ha encumbrado a sus luchadores hasta un rol de mitos sociales. El Santo, Blue Demon o Mil Máscaras, aportaron algo más que un show, sino un modelo de teatralidad que cuenta con sumisiones rápidas y acrobacias elevadas en incógnito, pues aunque sus maniobras forman parte ya del adn de cada mexicano, sus rostros son tapados con máscaras personalizadas que les aportan un peculiar toque exclusivo.

Tan automatizado está la lucha en el país, que el fútbol (único deporte que lo supera en fama), no ha podido resistirse a diferentes guiños a lo largo de su historia, aunque ninguno había levantado tanta expectación y polémica como el de Ángel Reyna. A mediados del mes de febrero, el centrocampista de Pachuca marcó un gol ante Cruz Azul en partido del Torneo MX y, como gran aficionado a la lucha, decidió festejarlo de una manera más que peculiar. Para ello, utilizó a su compañero Darío Carreño, al que realizó un movimiento aéreo, cruzando las piernas, agarrándolo del cuello y derribándolo hasta caer al suelo. Una secuencia de notable dificultad pero que el dúo interpretó con habilidad, dejando su particular homenaje a la lucha mexicana con esta ‘quebradora’.

Pese a la expectación levantada, no todos estaban de acuerdo en cuanto al festejo, que levantó polémica. El 11 de Tuzos recibió la prohibición desde la Liga, aunque sin razones ni argumentos para defender una postura que, con el pasar de los días, cayó por sí misma. La propia Federación dio marcha atrás, aceptó la celebración del jugador y éste, feliz por lo que consideraba una injusticia, no tardó en mostrar su particular punto de vista pues “se ha perdido la espontaneidad en los festejos”.

“Tengo muchos amigos luchadores de toda la vida. Volador es uno de mis ídolos y, junto a mi compañero Darío, lo probamos unos días antes y nos salió. Se debería de dejar festejar como uno quiera. A mí me agrada mucho, ya tenía ganas de realizarlo aquí en Pachuca y ahora estamos preparando unos nuevos festejos bonitos. Los dejo con la duda hasta que Dios me dé oportunidad, después que meta goles ya lo verán”. Quizás podramos disfrutarla en esta Copa Confederaciones donde está convocado con México.

También te interesa: Abreu y la locura de la ‘doble panenka’

Todos los Videos en Engancha TV

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche