Histórico
4 junio 2013Jose David López

Euro Sub 21: Análisis Grupo B

Este miércoles arranca en Israel la Eurocopa Sub 21 (2013), con España defendiendo su trono como príncipe juvenil continental y una serie de selecciones poderosas que pretenden alterar ese dominio. Tras haber analizado ya el Grupo A, es momento de finalizar el repaso al torneo con el Grupo B, donde el actual campeón sigue teniendo muchos argumentos favorables para convertirse en el tercer combinado que gana dos veces de manera consecutiva el torneo (Italia y Holanda ya lo lograron anteriormente). Sus rivales iniciales no son nada accesibles sino que el grupo es el más potente de los dos. Holanda, Alemania y Rusia aseguran competitividad y un riesgo máximo al que ose ceder algún punto prematuramente. El error se castigará con la eliminación.

España: Tras el repaso que logró concretar hace dos años, donde brilló sobremanera y nadie discutió su trono, los chicos de Julen Lopetegui saben su capacidad y rol. Cierto es que la cura de humildad sufrida recientemente en el caótico verano de Londres 2012, frena cualquier sensación de exitismo previo. Las voces más autorizadas del vestuario no ocultan que el único objetivo es vencer y que no lograrlo sí será un traspiés para la generación que lideran David De Gea bajo palos tras ser elegido mejor portero de la Premier, Thiago que ya protagonizó los mejores momentos de la edición pasada para ser nombrado MVP, la magia de Isco para desestructurar cualquier esquema y la imprevisibilidad móvil de Muniaín o Rodrigo. Arrasó en fase previa, en play-off y espera recalcar esas sensaciones dulces en una fase final que, de ganar, la colocaría a un solo paso de convertirse en la dominadora histórica de la categoría. Interesante comprobar el regreso de Carvajal tras su gran curso o la capacidad de liderazgo de chicos que llegan tras su mejor curso como Illarramendi o Koke.

Holanda: Tras dos fases finales donde no logró agrandar la aureola que le había convertido en referencial en este tipo de torneos, los oranje regresan con una generación que lidera desde el banquillo Cor Pot, un auténtico experto en el rol de asistente, ayudante de cantera o director deportivo de diferentes clubes en su país y en el extranjero. Siendo una de las más seguras en la fase previa, llega con ganas de revancha y una serie de estímulos inquietantes que analizar detalladamente en citas de este nivel competitivo. La defensa es de primer nivel Eredivisie pues los cuatro titulares son piezas determinantes en Ajax (los carrileros Blind-Van Rhijn) y Feyenoord (los centrales Martins Indi-De Vrij). La medular tiene numerosos argumentos para ser agresiva y dinámica a la vez, con Clasie-Strootman-Fer para contención y recorrido, mientras Van Ginkel-Maher-Wijnaldum ofrecen clarividencia y llegada. El gol recaerá sobre un venido a menos De Jong, aunque ya fijo desde hace mucho tiempo en la absoluta. Una selección experimentadísima y potentísima.

Alemania: Resulta muy extraño ver cómo el fútbol que reina actualmente en la Europa de clubes y el que más ha progresado y cambiado su cara durante los últimos tiempos, apenas ganara un torneo de este calibre. Y precisamente, lo logró con la generación que desestructuró los planes previos y obligó a un lavado de cara global. Desde los Ozil, Neuer o Khedira de 2009 (donde se pasearon a su antojo), los germanos son otros y llegan a esta edición como tal, conscientes de que su creciente aureola les vuelve a colocar como claros exponentes. Rainer Adrion, técnico más veterano del torneo que pasó su vida dirigiendo equipos menores y como asistente-ayudante de cantera en Stuttgart, lleva cuatro años en su cargo, tiempo suficiente para seleccionar minuciosamente aquello que pretende explotar. Tres bajas importantes como las de Jan Kirchhoff, Tolgay Arslan y Sebastian Jung, merman sobre todo defensivamente al equipo, que tendrá que sacar lo mejor de Leno, Hermann, Rode, el gigante Mlapa y, sobre todo, la creatividad diferencial de su estrella, Lewis Holtby.

Rusia: No es ni mucho menos uno de los habituales en estas fases finales pero el trabajo de cantera sigue ofreciendo a los ex soviéticos una de las mejores caras pensando en su futuro, que durante décadas fue desolador pero que se ha reactivado. La primera curiosidad radica en su seleccionador, un Nikolai Pisarev que llegó a cargo hace más de dos años tras haber pasado cinco nada menos que en el mismo cargo pero como técnico del combinado de fútbol playa. Su principal preocupación radica en la falta de jugadores debido a los compromisos de la absoluta, que le merman sin Smolov (su máximo goleador), Dzhagoev (su mejor jugador) o Shatov y, además, ha perdido por lesión en la última semana a Kokorin. Ofensivamente el potencial se ha visto tremendamente mermado. El defensa Burlak, la improvisación del jugador del Castilla, Denis Cheryshev o la aportación de Kanunnikov, son su salvación en el debut a la espera de refuerzos.

Todas las Jóvenes Promesas en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche