Histórico
17 junio 2013Jose David López

Estados Unidos: Tab Ramos, el yankee bético

Podría ser una famosa telenovela argentina de los 90, una película francesa de principios de siglo e incluso un documental sobre la conflictiva vida de Pedro Velásquez. Todos ellos responderían a una llamada de google sobre ‘El elegido’, pero si lo extrapolamos al mundo del fútbol, al del fútbol vintaje para ser más osados, el único realmente elegido fue Tab Ramos. Uruguayo cuyo padre era hincha inseparable de Peñarol (tras haber vestido de corto la camiseta desde un nivel secundario), cambio de vida antes de ser consciente de sus decisiones, marchándose con su familia a Estados Unidos, donde el fútbol, aparecía aparcado. Pero como él, muchos jóvenes extranjeros empezaron a generar movimiento y actividad futbolística en diferentes universidades, hasta que una generación de oro fue capaz de trastocar de un plumazo gran parte de la cultura yankee en USA 94.

Pero Tab había sido antecesor. Luchador silencioso, fue trampolín clave para salvar el honor estadounidense en un deporte casi obligadamente diseñado para ser degustado sí o sí por las rápidas encías americanas. Elegido en el Draft como número uno de un semi-desconocido soccer, se convertiría en pionero, marcando con sólo 15 años varios goles en la Sub 20 y siendo la atracción en las Olimpiadas de 1984, liderando un grupo de jugadores absolutamente amateurs. Cuando llegó la cita soñada diez años después, Tab no sólo había sido ya referencia espontánea en Italia 90, sino que era uno de los primeros jugadores que sentían la bandera de las barras y estrellas como representación personal, paseando ese sentimiento patriótico cuando la pelota aún no era ni redonda para las ignorantes mentes deportivas de ‘su’ país.

Cuando el sueño de 1994 se consumó, (siendo además protagonista por desquiciar y provocar la expulsión de Leonardo) Tab ya había jugado tres campañas en Europa. Se inició en Figueres (donde coincidió con Tito Vilanova), atravesaba su momento de gloria en el Betis jugando en Primera División (algo absolutamente exótico por la época lejos de sus fronteras) y acabaría en México y regresando a su país. Jugó un tercer Mundial en 1998 tras haber marcado él mismo el gol clave de la clasificación y se convirtió, por méritos propios, en ‘el elegido’. Desde 2005 forma parte del Hall of Fame del fútbol estadounidense y desde 2011 se atrevió a iniciar su carrera como entrenador aceptando la propuesta del combinado Sub 20 que él ya defendió. Ahora, se cruza de nuevo con España en el primer asalto de nivel para su recién iniciada trayectoria en los bancos. En el bando bético de Sevilla se lo adora y recuerda con cariño por ser ese ‘experimento’ yankee que luchaba solitario por descubrir el fútbol a la nación más poderosa pero ignorante del planeta. Lo logró, pero su labor aún no ha terminado…

También te interesa: Camisetas: Nueva Nike Centennial 2013-2014

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche