Histórico
27 junio 2013Francisco Ortí

España: Los juguetes rotos de la Selección

La Selección Española genera leyendas y héroes con sus victorias en Eurocopas y Mundiales, pero también tiene un lado oscuro, fabricando productos inacabados que un día convivieron con los más grandes, se les invitó al Olimpo pero acabaron desplomándose. Es el caso de los Pablo HernándezDaniel Güiza o Sergio García, entre otros, quienes saborearon las miles de la gloria, pero el éxito acabó esquivándoles en sus carreras tras pasar por la selección. Repasamos uno a uno a los ‘juguetes rotos’ de la Selección Española, el lado oscuro de la gloria.

PABLO HERNÁNDEZ

Cuando se le convocó: Vicente Del Bosque convocó a Pablo Hernández para la Copa Confederaciones de 2009 después de firmar una gran temporada con el Valencia. Después de un buen año en el Getafe, el Valencia recuperó a Pablo Hernández para iniciar el curso 2008-2009. Su fichaje estaba enfocado a dar descanso a Joaquín, pero el de Onda comenzó a comerle el terreno al andaluz y se convirtió en una de las sensaciones de la Liga BBVA. Velocidad, despliegue físico, y, sobre todo, mucho gol. Esas fueron las cualidades que le llevaron a la Selección española y a alcanzar el estatus de estrella en el fútbol español.

En la actualidad: Apenas tres años después de haber sido considerado como uno de los elegidos para vestir la camiseta de la Selección, Pablo Hernández ha caído en el olvido y suena a broma situarle en la órbita de las listas de Del Bosque. Fue una gloria efímera que le arrebataron casi de inmediato. Ha sido adelantado por los nuevos talentos del fútbol español y no sólo ha perdido su sitio en la Selección, sino que Sofiane Feghouli le quitó el sitio en el Valencia. Con su traspaso al Swansea confirmó su caída al vacío aunque también le brindó una nueva oportunidad para resucitar en un equipo sin la presión de Mestalla.

RUBÉN DE LA RED

Cuando se le convocó: Después de formarse en la cantera del Real Madrid y formar parte de una generación brillante del Castilla se quedó sin margen de mejora en el conjunto blanco y se marchó cedido al Getafe. En el Coliseo Alfonso Pérez mostró todo su talento y se convirtió en uno de los mediocentros más destacados del fútbol español. De la Red presumía de un privilegiada capacidad para construir el fútbol de su equipo, habilidad técnica y un peligroso y colocado disparo desde media distancia. Su excelente campaña con el Getafe le valió para entrar en la convocatoria de Luis Aragonés para la Eurocopa del 2008 y se proclamó campeón de Europa.

En la actualidad: El caso de Rubén de la Red es distinto al de otros ‘Juguetes rotos’ de la Selección española. Su decadencia no está provocada por un descenso en su rendimiento deportivo, sino por un grave problema de salud. Tras la Eurocopa 2008, De la Red regresó al Real Madrid, pero apenas pudo disfrutar de esta condición durante mucho tiempo. El 30 de octubre de 2008 sufrió un desvanecimiento durante un partido que posteriormente se descubrió que estaba provocado por un problema de corazón que le obligaba a abandonar el fútbol. De la Red tuvo que colgar las botas y ahora intenta forjar su carrera como técnico en las categorías inferiores del Real Madrid.

FERNANDO NAVARRO

Cuando se le convocó: Fernando Navarro se formó en las categorías inferiores del Barcelona, aunque nunca llegó a ganarse un sitio fijo en la primera plantilla del conjunto azulgrana y en 2005 se marchó al Mallorca, donde empezó a brillar como lateral izquierdo. Durante la temporada 2007-2008 su rendimiento le convirtió en uno de los mejores jugadores españoles en su puesto y aprovechando la escasez de laterales izquierdos se ganó un puesto entre los elegidos para Eurocopa 2008, aunque ya había sido citado a comienzos de año para participar en un amistoso. Se le consideraba el relevo de Capdevila en la Selección.

En la actualidad: Tras su gran actuación en la 2007-2008, desencadenó una batalla entre Sevilla y Valencia por hacerse con sus servicios. Finalmente fue el conjunto hispalense quien logró ficharle. Se esperaba que en el Sánchez Pizjuan Fernando Navarro explotara definitivamente, pero su carrera quedó estancada. Fernando Navarro se convirtió en una víctima de la perdida de nivel de los hispalenses y desapareció de las listas de la Selección. La posición de lateral izquierdo continúa estando muy limitada, pero Navarro ya no entra en las quinielas.

SERGIO GARCÍA

Cuando se le convocó: La presencia de Sergio García en la Selección española supuso una auténtica sorpresa incluso para él mismo. Después de una temporada en la que perdió la descendió a la Liga Adelante con el Zaragoza, el catalán ya preparaba sus vacaciones, pero Bojan Krkic le cambió el destino. El delantero del Barcelona renunció a su plaza entre los convocados para la Eurocopa 2008 alegando cansancio y en su lugar Luis Aragonés llamó a Sergio García, quien acabó proclamándose campeón de Europa con España en Austria y Suiza. El catalán había rendido a un alto nivel pese al descenso de su equipo y su presencia en la Eurocopa 2008 supuso un premio merecido.

En la actualidad: Inmediatamente después de convertirse en campeón de Europa, Sergio García fichó por el Betis y esa misma temporada volvió a protagonizar un descenso a la Liga Adelante. Dos descensos consecutivos, más otro que sufrió con el Levante, fueron un golpe demasiado duro para su carrera. Desapareció de las convocatorias de la Selección española y tras pasar un año en Segunda ahora intenta rehacer su carrera al más alto nivel con el Espanyol. Ha recuperado la forma, pero todavía está muy lejos de volver a la Selección.

DANI GÜIZA

Cuando se le convocó: 27 goles y una Bota de Plata llevaron a Dani Güiza a la Selección española. Tras varias campañas rindiendo a un alto nivel en el Getafe, Güiza se marchó al Mallorca durante el verano del 2007 pese a que tenía ofertas de otros clubes. Allí, el delantero andaluz explotó definitivamente y el noviembre del 2007 recibió la llamada de Luis Aragonés, quien posteriormente le incluyó entre los elegidos para disputar la Eurocopa del 2008. Durante su año en el Mallorca, Güiza marcó 27 goles, convirtiéndose en el segundo máximo goleador del continente y despertando el interés de grandes clubes en él.

En la actualidad: Dani Güiza es otra víctima del éxito de España en la Eurocopa del 2008. Después de proclamarse campeón de Europa en Austria y Suiza, y con el cartel de ser uno de los mejores delanteros del Viejo Continente, decidió llenar sus bolsillos y se marchó al Fenerbahce junto a Luis Aragonés. La experiencia fue un fracaso absoluto. Aragonés fue destituido a los pocos meses y Güiza se quedó solo en Estambul. Vicente del Bosque continuó llamándole, pero poco a poco se olvidó de él. Después de pasar sin pena ni gloria por el Getafe ha probado suerte en Malasia.

ALBERT RIERA

Cuando se le convocó: La carrera de Albert Riera ha sufrido varios altibajos y como consecuencia de ello ha vivido dos etapas con la Selección española. En 2007 fue convocado por primera vez a causa de su excelente rendimiento con un Espanyol que se había convertido en la revelación del fútbol español. Riera tenía llegada por banda, calidad y mucho gol, lo que le abrió de par en par las puertas de la Selección. Sin embargo, su rendimiento cayó en la segunda parte de la Liga y perdió su sitio entre los elegidos para la Eurocopa 2008. Tras el torneo y ya como jugador del Liverpool volvió a la Selección.

En la actualidad: Riera estaba considerado como uno de los mejores jugadores de Europa en su puesto y cuando rendía a su mejor nivel lo dejaba claro, pero en Anfield inició una decadencia que no pudo parar. Primero perdió la confianza de Rafa Benítez. Luego se marchó al Olympiakos y actualmente se encuentra en el Galatasaray, donde apura sus últimos años de carrera. En algún momento de su caída a los infiernos la Selección se olvidó de él y Riera, definitivamente, no volvió encontrar el camino de regreso. 

DIEGO LÓPEZ

Cuando se le convocó: “El que viene es todavía mejor que Casillas”, se decía cuando Diego López militaba en el Real Madrid Castilla, pero jamás pudo demostrarlo con la camiseta del Real Madrid. Algo que sí consiguió en el Villarreal. En 2007 se marchó a El Madrigal y de inmediato se mostró como un portero seguro en el juego aéreo, con grandes reflejos y capaz de ganar los partidos por sí solo. Protagonizó acciones memorables con el Submarino Amarillo y en 2009 Vicente del Bosque le llamó para disputar la fase de clasificación del Mundial 2010 y la Copa Confederaciones del 2009.

En la actualidad: El rendimiento de Diego López no bajó, pero perdió el mano a mano con Víctor Valdés por estar en el Mundial del 2010. La fuerte presión mediática por que fuera el portero del Barcelona jugó en su contra y Diego López vio el Mundial por televisión. Puede que esa decisión le afectara o no, pero lo cierto es que Diego López ya no rindió al mismo nivel e inició una lenta decadencia que durante la temporada 2011-2012 le llevó a descender a la Liga Adelante con el Villarreal. Posteriormente, se marchó al Sevilla, donde no empezó demasiado bien la temporada, aunque acabó brillando en el Real Madrid.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche