Histórico
12 junio 2013Jose David López

Copa Confederaciones: Cinco jóvenes a los que seguir

Las 8 selecciones nacionales que dan forma a la Copa Confederaciones 2013, han seleccionado un total de 184 jugadores (23 por plantilla), de los cuales un 15% podrían considerarse promesas o jugadores que llegan participarán en una edad interesante para seguir progresando (menores de 23 años). De ese pequeño porcentaje, apenas algunos lograrán aprovechar un escenario internacional de este calibre para demostrar sus cualidades, potencial y capacidad competitiva con la finalidad de extender su figura al ente planetario. Con el torneo a punto de iniciarse en Brasil, elegimos a cinco de las promesas más interesantes que nos dejarán las noches brasileñas de este verano.

Bernard (Brasil): El renacer el Atlético Mineiro a nivel nacional y continental, ha llevado consigo la proliferación de algunas caras nuevas de máximo interés y la que más valor levanta de cara al futuro es su perla talentosa. Se trata de un extremo izquierdo más allá de que se pueda adaptar a diferentes posiciones del ataque, con muchísima velocidad, habilidoso técnicamente, muy atrevido a la hora de buscar estas acciones desequilibrante y con una frescura determinante para generar todo tipo de desbordes. Lo que más llama la atención a primera vista es su altura, pues es un jugador pequeñito, apenas mide 1.67 y evidentemente eso le acaba definiendo en otras de sus cualidades, pues es precisamente ese dinamismo, esa energía, esa versatilidad y una enorme capacidad para generar rupturas desde la segunda línea, lo que le hace tan determinante. Ya conocido como ‘Bambino de Oro’, es una de las promesas del último curso en el Brasileirao, se ha ganado apariciones en la canarinha por su desequilibrio en miniatura y apunta a Europa siendo ya seguido por clubes de primerísimo nivel. La Confederaciones es su primer gran escenario internacional.

Diego Reyes (México): El creciente número de jugadores mexicanos en clubes de primer nivel europeo, acredita su mejoría competitiva. El último en dar el salto va a ser el ya proclamado como mejor central del futuro en su país y uno de los proyectos de mayor interés de todo el planeta. El Oporto, destino especial para estas promesas, fue el más rápido para contratar hace ya unos meses al zaguero azteca, que hace apenas unas semanas levantaba el título de campeón mexicano en el partido de despedida en el Azteca con el América. Su rendimiento creció muchísimo en los dos últimos años y prueba de ello fue el potente caché que acumuló en Londres 2012. Grandísima salida de balón en acciones individuales, criterio en elección de pase, facilidad para incorporarse y avanzar con carácter hacia la medular, algo que evidencia que domina varios registros porque también puede actuar como mediocentro de contención. Imponente por alto por su 1.92, una seguridad en el juego aéreo, muy dinámico y rápido de movimientos porque pese a su estatura es bastante liviano y delgado pero, además, muy fiable en el corte, lecturas defensivas y decisión para ser el líder de la línea pese a su juventud. 7 millones costó hoy. Mañana, costará muchos más.

De Scicglio (Italia): La larga lista de fracasos unidos a jugadores de cantera en clubes poderosos del planeta, sería interminable y en Milan, donde abanderaron hace mucho tiempo la experiencia como un gran clave, la aparición de jóvenes canteranos se hizo esperar esta última década. Pero ante la falta de capacidad económica, la proliferación de jugadores de menor edad empezó a ser habitual y hoy, el último en generar ilusión patriótica en San Siro, ya es una realidad. Apareció como solución de emergencia y pausada en citas concretas pero acabó por ganarse el puesto dada su capacidad para jugar indiferentemente en ambos laterales. Pese a ser diestro natural, ha acabado ganándose un puesto como milanista en el sector zurdo, donde sí demuestra grandes lecturas defensivas y una sólida apariencia táctica que debe crecer poco a poco, pero aún no es capaz de explotar sobradamente sus cualidades en ataque cambiado de banda. Rápido, inteligente y de buena interpretación defensiva, sus 20 años son la gran novedad en la lista final de Cesare Prandelli.

Ahmed Musa (Nigeria): La falta de la estrella ofensiva de las Águilas Verdes, Victor Moses, obliga a los campeones africanos a ser más puzantes y directos con otro tipo de jugadores y ahí entra en escena uno de los ‘tapados’. Veloz, desequilibrante, de gran arrancada y muy vertical, Musa representa el antiguo extremo de cal, pegado a la banda, rebosante en su intento de profundizar y siempre esperando pases en largo para aprovechar sus mejores virtudes. Algo menos técnico en el desborde individual, sí sabe alternar sus intentos de generar peligro con diferentes registros. Llega en gran momento de forma tras haber sido una de las grandes referencias del CSKA campeón en Rusia este curso (fijo y con 11 goles), mostrando además esta versión peligrosa en los últimos amistosos de la selección nigeriana donde tomará un cartel mucho más importante que hasta ahora. 20 añitos para el ex del Venlo que usó como trampolín el fútbol holandés y que hoy sueña con aprovechar esta Confederaciones para catapultarse definitivamente.

Hiroki Sakai (Japón): Uno de los mejores proyectos a largo plazo del fútbol nipón. Carrilero diestro de muy buen trato con la pelota, asociación, recorrido, profundidad si juega en línea de cuatro y sobriedad, además de grandes centros y desborde si posee espacios por delante. Ha crecido muchísimo en los dos últimos años, donde explotó con el otrora campeón japonés, Kashiwa Reysol. Dejó constancia de ello hace dos años en el Mundial de Clubes, donde fue uno de los más destacados en la hombrada de su club (ganó a Monterrey y se metió en semifinales), algo que le abrió el foco rumbo a la Bundesliga, pues dio el salto al ser contratado por el Hannover, que pronto había divisado las cualidades que puede explotar en el campeonato alemán. Su primer curso ha sido muy gris por diferentes lesiones, pero no quiere frenarse. 23 años recién cumplidos, capacidad para poder jugar incluso de centrocampista y un escenario ideal para demostrar su potencial, el que lo hará fijo en la siempre incipiente selección nipona del futuro.

Todo sobre la Copa Confederaciones en nuestra Zona Exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche