Histórico
17 junio 2013Jose David López

Confederaciones: Los nombres del España-Uruguay

En una de las mejores noches del fútbol español en los últimos tiempos, todas las ovaciones en Recife recayeron en jugadores de los campeones del mundo. Un nivel global muy alto tanto en asociación y alternativas ofensivas, como en claridad para recuperar en presión la salida de balón de un rival absolutamente incapaz. Grandes individualidades y grandes lecturas tácticas que marcaron diferencia en una cita de estreno que vuelve a colocar a España en el pedestal de los ‘elegidos’. De todos los elogios y de todas las críticas, nos quedamos con estos protagonistas para explicar, con nombres, la victoria de los campeones del mundo.

Cesc Fágregas: El MVP. Y seguramente porque no existe otro sinónimo que ejemplifique mejor la versión del culé en su estreno. En otro rol al que habitualmente venía ocupando en España, pese a su mal curso personal, sigue siendo  importante su aportación. Más retrasado, entre líneas, desahogó, ofreció soluciones y acumuló asociaciones clarividentes. Con un solo pivote, la elección sobre qué jugador tiene más licencias-libertades para aparecer en área, favorece claramente a Fábregas, que leyó de manera genial los espacios a espaldas de los mediocentros y repercutió claramente en la propuesta española. Un momento que necesita en lo personal y que incluso pudo aumentar con un disparo al poste que pudo coronar su particular recital.

Xavi: Es el hombre, el futbolista, el ‘elegido’ para representar la partitura ideal que propone España siempre. Él genera ese estilo y él seguirá siendo determinante. Lo demostró en una cita que le ponía un test claro en la mesa, pues sin Xabi Alonso a su lado, tenía que ser más activo y referencial para creación, retrasando mucho más la posición que habitualmente estaba ocupando con España. Y eso genera además un desgaste quizás mayor, lo que hacía más importante el examen teniendo en cuenta que las cuestiones físicas son las que más se le ponen como debatibles al mejor jugador de la historia de España (algo personal, sí). Sin saber si Del Bosque volverá al doble pivote o no, lo cierto es que esta noche demostró que sigue estando preparado.

Soldado: Partido de grandes lecturas. Supo entender que, como ‘nueve’ debía leer los apoyos en corto, ofrecer soluciones fáciles y tener esa visión punzante si se le ofrecían situaciones de remate. Su nivel de concentración defensiva fue determinante para que España explotara como pocas veces los robos de balón en campo contrario, pues la animosidad e intensidad del punta del Valencia fueron el inicio de un perfecto entramado. Marcó un gol que le sirve para reclamar aún más su rol en esta selección donde, además, ha logrado ganar a Fernando Torres en la lucha por ser el delantero centro titular del momento. Un premio para quien lo ha buscado durante muchos años. Seguro que sabe aprovechar el momento, pues ha tenido mucho tiempo para reflexionar sobre lo que tenía entre manos. ¿Tenemos ya el 9?

Tabarez: Probablemente no hay mucho que hacer. Probablemente no hay nada que remediar. Probablemente el resultado sería igualmente gris. Pero la permisividad, falta de recursos y de respuestas que demostró tácticamente el seleccionador uruguayo, duele a los charrúa y a los que tenemos grandes interpretaciones sobre el míster. No pareció en ningún momento que tuviera estudiada una alternativa para frenar lo que se le vino encima, siendo incapaz de poder frenar las asociaciones y la presión de un rival que le sacó todos los colores posibles. Músculo como única arma, solo logró conceder algo de respiro cuando sí endureció el partido, aunque eso volviera a evidenciar sus limitaciones. No atraviesan un buen momento y, pese a su cercano exitismo (en 2011 ganaron la Copa América), el recuerdo empieza a quedar algo lejano.

También te interesa: España: Cuando ganar es lo normal

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche