Histórico
26 junio 2013David De la Peña

Brasil: Fred, debate del ‘9’ no mediático

Todos recordamos bien que Federeico Chaves Guedes, al que nosotros conocemos como Fred, y al que todo el mundo reconoce ahora como “el 9 de Brasil”, no triunfó en el Olympique de Lyon. Y más o menos es fácil explicarlo haciendo referencia a un calvario de lesiones que nunca le dejaron tener continuidad. Aunque quizá sea menos recordado que el delantero, en su primer año en Francia, hizo 14 goles en Ligue 1 (tan solo un mito como Pauleta fue capaz de arrebatarle el trofeo de máximo goleador del campeonato). Teniendo en cuenta que su primer curso en Europa no había sido en absoluto malo, la esperanza de su crecimiento y asentamiento en un Lyon que por entonces dominaba el campeonato galo, era una realidad.

Sin embargo, sus problemas físicos y la eclosión definitiva de un joven canterano que estaba llamado a marcar una época en el fútbol francés como Karim Benzema, terminaron de apartarle definitivamente del proyecto de Jean-Michel Aulas. Bien es cierto en un primer momento mostró su enfado con el punta brasileño por su deseo de abandonar Francia, pero al final no tuvo más remedio que aceptar que fue una operación fracasada. Fred regresó a Brasil para jugar en Fluminense, y después de dos años de altibajos, sus dos últimas temporadas como goleador del Fluzão han sido maravillosas, siendo pieza clave en el título de la Serie A del Brasileirão que Flu obtuvo en 2012. Scolari confía en él como punta de lanza del equipo que ha de asaltar el hexacampeonato, y lo cierto es que Fred está cumpliendo con su trabajo. Sin embargo, el recuerdo reciente de los Bebeto, Romario o Ronaldo, abre un debate sobre la conveniencia o no del de Minas Gerais como estilete de la Seleçao. ¿Por qué él es el ‘9’?

Es absolutamente indiscutible que Fred no tiene la grandeza de los tres mencionados con anterioridad, los últimos grandísimos delanteros que Brasil le ha dado al mundo del fútbol, pero sus características encajan perfectamente en el modelo que pretende instaurar Scolari. La primera función de Fred es, rescatando un concepto de waterpolo, la de “hombre boya”. Lo más valioso del punta brasileño es su gran juego de espaldas. Neymar, la gran estrella del equipo, tiene como elemento principal de su juego tocar y moverse, bien en ruptura, o bien amagando y quedando estático para recibir de cara. De ahí nace su principal relación con Fred, ya que el 9 sabe proteger el cuero de espaldas, darle esas milésimas al crack para que obtenga una posición ventajosa, y además técnicamente es preciso devolviéndola. Por supuesto, jugadores con buen disparo como Hulk u Oscar también se aprovechan de ello. Aunque Fred no es solo eso. Es fuerte e intuitivo para salir ganador al disputar centros laterales, es agresivo en el remate con ambas piernas -sumará goles- y además ejerce de elemento de distracción para que Neymar pueda recibir de los hombres más retrasados.

Ligando Fred al contexto de ‘9’ que necesita esta selección brasileña, se puede decir que se adapta a la perfección. El debate, no obstante, está ahí, pero antes de considerar la conveniencia o no de Fred como delantero titular de Brasil -cosa que por condiciones creo que ahora mismo debe de tener pocas dudas- merece la pena analizar los posibles candidatos a arrebatarle su protagonismo.

Jô Alves: Ha sido el elegido por Scolari como recambio de Fred en esta Copa de las Confederaciones. Sin duda, el impacto de su llegada a Atlético Mineiro ha sido decisiva en esta decisión, puesto que se ha convertido en la punta de lanza de un equipo que a día de hoy es referencia, no solo en Brasil, si no en toda Sudamérica, gracias a su potencial ofensivo. Jô es una alternativa diferente, que quizá no mezcle también con los hombres de ¾, pero que resulta útil para sumar algo distinto. Él es más profundo, su zancada le permite ganar en movimientos más largos y busca el disparo rápido después de hacer ese desmarque de ruptura. Técnicamente es preciso y la puede guardar en el área, pero no se relaciona tan bien con lo que le rodea como Fred.

Alexandre Pato: Por aptitudes y potencial, estaba llamado a ser el 9 titular de esta generación brasileña, pero su problema con las lesiones es una constante en su carrera. Siempre recuerdo una viñeta que vi en la prensa italiana en la que su ‘7’ -el número que llevaba en el Milan- era de forma satírica transformado en una muleta. El mejor Pato es rápido en la decisión, tiene una alta sensibilidad técnica, y capacidad para resolver con ambas piernas. Hace tiempo que no muestra su mejor cara, y su llegada al Corinthians era una oportunidad para relanzar su destino. Desde que eso ocurrió, aun no se ha reconocido en su mejor versión e incluso ha sido cedido al Sao Paulo. Uno que se perdió para la causa…

Leandro Damião: Probablemente el mayor déficit de Damião con respecto a Fred sea su capacidad de relación con los compañeros, e incluso lo situaría un escalón por debajo de Jô puesto que ese registro técnico que tiene el de Atlético Mineiro, no lo tiene el punta de Inter. El otro gran problema, sobre todo por lo visto en su etapa reciente, es su irregularidad. Las condiciones de Damião cuando ofrece su mejor cara son indiscutibles: inteligente en el desmarque, un potente golpeo a puerta y capacidad para ganar balones aéreos. Probablemente es la mejor alternativa para buscar un estilete, un delantero que sea capaz de resolver situaciones en donde hay mucha situación de centro lateral y pelota al área, pero la naturaleza de los Neymar, Oscar o Hulk demandan algo diferente.

Luis Fabiano: Durante un tiempo llegó a ser el mejor 9 brasileño, y su etapa en el Sevilla así lo certifica. Sin embargo, ese gran nivel ya ha pasado. Ese punto físico que le ayudaba a llegar a cualquier balón filtrado en el área ha desaparecido, y le cuesta más rematar tantas veces como lo hacía en el pasado. Por otra parte, y ofreciendo un detalle puramente conceptual, Luis Fabiano es muy egoísta, algo que no termina de ser una cualidad positiva en esta selección brasileña, que necesita de un 9 que sea capaz de activar al resto.

Coincido con Scolari en la elección de Fred como 9 de esta selección brasileña, aunque al final, como ocurre en todos los casos, serán los resultados los que dicten sentencia con respecto de lo acertado o no de su decisión.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche