Histórico
5 junio 2013El Enganche

Argentina: Palermo y la noche de los penaltis errados

Por Gabriel Casimiro (periodista especializado en fútbol sudamericano)

En el fútbol existen rivalidades eternas. Que se forman cada 90 minutos y no distinguen de clubes o selecciones. Que se tejen por detalles históricos, triunfos sufridos o repercusiones a nivel mundial. Todo eso engloba un casi clásico a nivel sudamericano que se refrescará este viernes entre Argentina y Colombia. Elencos que, desde la década del 90’, chocaron en varias oportunidades, y todos sus encuentros dejaron cosas para invocar. El 5-0 del cuadro ‘cafetero’ en 1993 es de los más recordados por Eliminatorias, aunque el de la Copa América de 1999, es hasta hoy un hecho que no cuenta con precedentes.

A aquel torneo, los albicelestes llegaron con obligaciones naturales. Su favoritismo en esta parte de América, en su etapa post-Maradona, los ponía como el rival más duro en el camino al título. Del otro lado, Colombia empezaba a mostrar un lento cambio generacional, pero la base del equipo que ganaría este trofeo dos años después. Así, ambos se midieron el 4 de julio en Luque. Era el segundo compromiso de ambos, que definiría a los que accederían a la segunda instancia. El cotejo se vio marcado por una peculiaridad: ¡tuvo cinco penales! (Abajo video clave).

Todo desde un comienzo. Apenas a los cinco minutos, llegaría el primero de la noche. Penal para Argentina y frente a la pelota se ponía el ‘Loco’ Martín Palermo. No tuvo suerte. Su remate con mucha violencia tocó el horizontal y se marchó alto. Cinco minutos después, le tocó a Colombia. Esta vez, desde los doce pasos, Iván Ramiro Córdoba no perdonó. Así, los ‘cafeteros’ se ponían 1-0, resultado con que terminaría el primer tiempo.

En el amanecer de la segunda etapa, Colombia tuvo su segundo penal. Se cambió de ejecutor, pero Hamilton Ricard no pudo ante Burgos. El ‘Mono’ desvió su remate, con lo que Argentina se mantenía con chances intactas. Y tendría nuevamente la posibilidad a través de la pena máxima. Otra vez Palermo tomó la pelota, y no cambió. Le pegó fuerte arriba, pero ¡desviado! Era su segundo penal fallado, y los fantasmas de la derrota se acrecentaban. Mucho más minutos después, cuando Edwin Congo ponía el 2-0. Cerca del tiempo cumplido, Jhonier Montaño ponía la goleada. Era un 3-0 inapelable, que castigaba la poquísima eficacia de los albicelestes. Pero no todo terminaría ahí.

En los descuentos, hubo una nueva falta en área colombiana. Tercer penal de la noche para Argentina. Todos se miraban, mientras Martín Palermo cogía el balón. Dejando atrás sus dos penales errados, el artillero de Boca Juniors se llenó de valor y quiso su revancha. Sin embargo, definitivamente no era su noche. Miguel Calero le atajó su disparo, volando a su mano izquierda. El ‘Loco’ no podía creerlo. ¡Había tirado al tacho tres penales en un mismo partido! Jamás se había visto en la competición, así que ese hecho entró a los libros de los Récord Guinness. El resultado pasó a un segundo plano. Toda la atención se centró en el ‘Optimista del gol’, que aquella jornada tuvo su lado oscuro. El delantero, que vive del romance con las redes, no pudo celebrar. Fue su pena máxima.

También te interesa: Camisetas: River Plate y su diseño para el 75 aniversario del Monumental

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche