Histórico
21 mayo 2013David De la Peña

Serie A: Once Ideal 2012-2013

La temporada 2012/2013 se recordará por la confirmación de la Juventus como el equipo dominante del fútbol italiano. Antonio Conte ha llevado a la Vecchia a obtener su segundo título consecutivo, y lo ha hecho desde una propuesta equilibrada y con protagonismo de muchos de sus futbolistas. Quizá por eso salgan menos jugadores en el once ideal de la temporada de lo que dice la clasificación, pero creo que el triunfo de este campeón ha sido el bloque, muy por encima de las individualidades. La temporada acaba con un fantástico trabajo de Mazzarri al frente del Napoli (lo ha dejado segundo antes de confirmar su marcha), la espectacular remontada del Milan para acabar alcanzando plaza Champions, así como la gran temporada de la Fiore (el juego practicado por los de Montella ha sido elogiado por toda la crítica), y la remontada de Udinese para acabar alcanzando plaza Europa League.

Handanovic (Inter): En una desastrosa temporada del equipo de Stramaccioni, donde las lesiones han sido un problema mayúsculo en el tramo final de la temporada, el portero esloveno se ha mostrado como su futbolista más regular. A pesar de tener algunos momentos de dudas cuando ha de blocar, por regla general ha dejado actuaciones soberbias y algunos milagros sorprendentes.

Cuadrado (Fiorentina): Hay que matizar que el colombiano ha terminado la temporada jugando como extremo derecho, aunque en la mayoría de partidos fue carrilero con una línea de tres centrales. Con ciertas lagunas a la hora de tomar decisiones, pero importantísimo en el equipo de Montella, aún con esa tara. Explosivo, rapidísimo, y el más capaz de toda la Fiore para desbordar.

Barzagli (Juventus): Si ya sorprendió su temporada pasada en el equipo, este segundo año completo ha superado su aportación del pasado, y era algo bastante complicado. Conte le ha encontrado un sitio como central derecho en el que explota todas sus virtudes. Se anticipa, protege su zona y además es capaz de ayudar al equipo con sus conducciones. Quizá el mejor central de la temporada en Italia.

Bonucci (Juventus): Quizá el jugador de la Juve más mejorado con respecto a la anterior campaña. Ha sido mucho más competente dentro de su área, y eso le ha hecho rendir a gran nivel. Además, con un Pirlo lejos de su nivel del año pasado, ha asumido en muchas ocasiones el protagonismo de iniciar jugada, ya sea con desplazamiento o en conducción. Ha aportado en varias facetas, y eso le ha convertido en un jugador decisivo para Conte.

Pasqual (Fiorentina): El lateral más regular de la temporada. Incluso, me atrevería a decir que juntando a los candidatos de ambos perfiles. El capitán viola ha hecho, probablemente, el mejor curso de su carrera. Muy implicado en tareas defensivas, aunque sin duda donde más ha sumado ha sido en campo rival. En un equipo donde ha predominado la asociación por dentro, su apoyo en el exterior y su fenomenal pie para centrar han sido muy importantes. Además, ofreció mucho a balón parado.

Pizarro (Fiorentina): El futbolista contextual en el estilo que mejores críticas ha recibido este año en Italia, por lo novedoso y fresco de la propuesta. Montella decidió darle al chileno el timón de su Fiore, y aunque Pizarro ha pecado en ocasiones de excesiva sangre fría (cometiendo algún error puntual grave) su manejo de pelota y creatividad para iniciar jugada ha significado que todo lo demás viniera rodado.

Vidal (Juventus): Su relación con el Juventus Stadium cada día va a más, y encima Antonio Conte le ha encontrado un rol en el que se siente como pez en el agua en el interior derecho. Tiene influencia en campo propio, ayudando muchísimo en tareas defensivas, en campo rival, subiendo el robo a una altura tremenda, y sobre todo cuando pisa área. Sus 10 goles le convierten, junto a Vucinic, en el máximo goleador del equipo en esta Serie A.

Borja Valero (Fiorentina): Si Pizarro es el jugador contextual de la Fiore, Valero ha sido su escudero. Montella le ha acostado al interior izquierdo, y en esa posición ha ido de menos a más. Teniendo cada vez más influencia en el juego, y siendo además decisivo a balón parado. Mucho mérito para él haber recibido tantísimos elogios dadas sus limitadas aptitudes físicas en una liga de tanto contacto. 37 partidos de titular (se perdió 1 por sanción), habiendo sido cambiado solo 8 veces (la vez más temprana en el minuto 77) hablan de su importancia.

Hamsik (Napoli): Ha acabado el curso como máximo asistente de toda la Serie A, aunque sin duda su aportación en el juego ha sido incluso más importante que sus buenos números, sobre todo en el tramo final de temporada. Hamsik comenzó en su posición habitual de mediapunta y ya demostró su madurez y  condición de estrella, pero la variación táctica de Mazzarri en el tramo final le dio incluso más peso. Mazzarri comenzó a utilizarle de interior y Hamsik tuvo más relación con la elaboración, y en esa faceta, sumó muchísimo. Su mejor temporada en el Napoli.

Cavani (Napoli): La individualidad más importante para un equipo de la Serie A en esta temporada. Sus 29 goles en esta liga (el registro, hasta el momento, más alto de su carrera) han resultado absolutamente decisivos para que la entidad de De Laurentiis haya conseguido entrar en la próxima fase de grupos de la Champions. Un jugador vertical, agresivo, trabajador, con sentido colectivo y una brutal capacidad para hacer goles.

Di Natale (Udinese): Nunca dejará de sorprendernos. Parecía que este año se había acabado la gasolina de Toto, pero en el tramo final de temporada nos demostró que no era así. Pieza clave en esas 8 victorias consecutivas de los friulianos que significaron plaza Europa League, ha acabado la temporada, a sus 35 años, con 23 goles. El alma de este Udinese lleva la friolera de 103 goles en las últimas cuatro temporadas, siendo ya un futbolista veterano.

Todo sobre la Serie A

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche