Histórico
7 mayo 2013David De la Peña

Serie A: Objetivo Europa

En pleno auge de la Bundesliga, el Calcio recuerda con recelo la cuarta plaza de Champions League. Aunque quizá, lo peor de todo, es que la esperanza de recuperarla cada vez está más lejos, y como símbolo principal del desánimo se sitúa la excelsa final germánica de la Copa de Europa. Es decir, no es que las distancias se reduzcan, es que se hacen más grandes, y por si fuera poco el campeonato italiano ha de mirar con efectos inmediatos hacia abajo, porque -aunque no significaría perder plazas- Portugal y sus dos gigantes amenazan con adelantar al que durante otro tiempo fuese campeonato dominante del fútbol mundial. Claro, que no hay mal que por bien no venga, y la reducción de espacio hace que muchos equipos con muchas virtudes se agolpen en la zona alta de la tabla buscando prestigio internacional. Con la Juve campeona, el gran aliciente del Calcio es conocer a los “europeos” del próximo curso, y tan bonito está quedando esto que uno de ellos saldrá de una inédita final de Coppa Italia capitalina entre Roma y Lazio.

1. Napoli. 2º, 72 puntos. Calendario: Bologna (Fuera), Siena (Casa), Roma (Fuera). Los de Mazzarri ya han certificado su plaza Champions, y virtualmente lo han hecho evitando la fase previa. Para conseguirlo, sólo necesitan ganar uno de sus tres partidos, y aún perdiendo todos, lo lograrían si el Milan no alcanza 7 puntos en estas tres jornadas. El tramo final es brillante: 19 puntos de 21 posibles para darle la razón a Mazzarri en sus pequeñas modificaciones. Al equipo se le recriminaba un ataque organizado bastante pobre, mostrándose realmente devastador solo con espacios y jugando al contragolpe. Mazzarri deshizo el doble pivote (sacrificando a Inler), y usó a Behrami como mediocentro defensivo. La aportación de Dzemaili como interior con recorrido (5 goles en las últimas 6 jornadas), y la de Hamsik en una posición más retrasada para que tuviera más contacto con la elaboración del juego, han sido claves. A raíz de ello, el Napoli se hizo un equipo más fluido con la pelota, Pandev tuvo un rango de acción más amplio por detrás de Cavani, y el Napoli consiguió buenas cifras goleadores también ante rivales que no les permitían correr. Un cambio de cara que significa, salvo sorpresa mayúscula, billete para la próxima Champions League.

2. Milan. 3º, 65 puntos. Calendario: Pescara (Fuera), Roma (Casa), Siena (Fuera). La derrota de la Fiorentina este fin de semana frente a la Roma ha significado un alivio brutal para el equipo de Allegri, que veía peligrar una plaza de Champions con un peso tremendo en el futuro inmediato del club. Con el Fair Play Financiero amenazando, y las obligadas ventas de estrellas mundiales como Ibrahimovic y Thiago Silva, la reestructuración deportiva del Milan pasa por los ingresos de la Copa de Europa. Con el Pescara ya descendido, y el Siena con ciertas opciones de estarlo en la última jornada, los 6 puntos que le faltan a los rossoneri para asegurar la tercera plaza parecen bastante cerca. La baja de Montolivo en el tramo final será importante, pero Allegri ha conseguido que otras piezas con las que a priori no se contaba en absoluto estén dando un buen resultado -como por ejemplo Flamini, que está teniendo un buen final de temporada-. La sensación general del equipo en la segunda vuelta es muy buena, y eso, sumado a la eficacia de Balotelli (9 goles en 10 partidos con la camiseta milanista), y a la presión que existirá por parte de la directiva de cara a obtener resultados, deberían ser motivos suficientes para pensar que el Milan será, junto a Juventus y Napoli, el tercer italiano que represente a la Serie A en la próxima Champions.

3. Fiorentina, 4º, 61 puntos. Calendario: Siena (Fuera), Palermo (Casa), Pescara (Fuera). El equipo de Montella ha peleado hasta el último momento -y aún tiene opciones matemáticas- por entrar en la Champions League, pero la durísima derrota frente a la Roma después de jugar un gran partido, aleja bastante la tercera plaza. Y a pesar de que pueda parecer, en primera instancia, un duro golpe, lo cierto es que el 16º puesto de la temporada pasada, donde coqueteó con el descenso hasta el último momento, es suficiente motivo para creer que asegurar una plaza en Europa League sería un éxito. El calendario tiene sus dificultades -Siena y Palermo se estarán jugando la vida-, pero por razones obvias es mejor para los viola jugársela contra los de abajo, así que los enfrentamientos es el primer motivo para pensar en Europa. El segundo son las propias sensaciones. No ha sido fácil para Montella juntar a la vez, y en buen momento de forma, a sus mejores jugadores, algo que sí está sucediendo en este tramo final. De hecho, basta con decir que Jovetic, la gran estrella del equipo, no está siendo el más destacado en el último mes, y jugadores como Pizarro, Cuadrado, y sobre todo Ljajic están rindiendo mejor que él. Creo que la Fiore será otro de los “europeos”.

4. Roma, 5º, 58 puntos. Calendario: Chievo (Casa), Milan (Fuera), Napoli (Casa). La Roma -como la Lazio- se guarda la opción de ser campeón de Coppa. La quinta plaza es, desde luego, la más abierta, pero los dos equipos de la capital tienen reservada esa bala. A favor de la Roma, sin duda, su dinámica actual. Sus 10 puntos de los últimos 12 han significado auparse a una posición que parecía difícil de alcanzar viendo la situación a finales de marzo, y lo han hecho después de que Andreazzoli se decidiera a dar continuidad a una idea. Bastantes variaciones, hasta que el técnico ha asentado el 4-2-3-1 con Totti por detrás de Osvaldo, y la energía de Florenzi y Lamela en los costados. Bastante velocidad lanzada por un fenomenal Totti, y un equipo que se arma para conceder pocos espacios en campo propio. Lo más importante para cualquier conjunto es creer en un plan de juego, y parece que la Roma llega al final de temporada con esta ventaja. En contra, el calendario. Cierto que el Napoli quizá llegue a la última jornada con los deberes hechos, pero la visita a Milan será frente a un equipo que se juega la vida, y que tiene futbolistas de primer nivel. Haciendo balance, lo lógico es creer que si la Roma está obligada a sacar 9 puntos para mantener el 5º puesto, no lo conseguirá.

5. Udinese, 6º, 57 puntos. Calendario: Palermo (Fuera), Atalanta (Casa), Inter (Fuera). Es indiscutible que el principal argumento del equipo de Guidolin es su momento de forma actual. Nada menos que cinco victorias consecutivas para meterse en una pelea que, hace mes y medio, parecía que ni le iba ni le venía. El éxito tiene bastante similitud con el obtenido por el Napoli. Un Udinese que esperaba y que trataba que Muriel y Di Natale sacasen las castañas del fuego, ha añadido un registro que ha mejorado los resultados. Con Pereyra utilizado en un rol de interior, y Lazzari más liberado, el equipo se ha acercado a Di Natale. Además, la aparición en el tramo final del joven polaco Zielinski ha significado una alternativa a Muriel. Es decir, en líneas generales el rendimiento deportivo es lo suficientemente bueno como para pensar que se pueda acabar consiguiendo el 5º puesto. Creo que las aspiraciones reales pasan por sacar tres puntos de Sicilia, donde el Palermo ha mejorado y se está jugando el descenso. De conseguirlo, no habría que descartar un Udinese en Europa League, a pesar de tener que visitar el Giuseppe Meazza en la última jornada.

6. Lazio. 7º, 55 puntos. Calendario: Inter (Fuera), Sampdoria (Casa), Cagliari (Fuera). La Lazio ha experimentado este fin de semana un impronosticable subidón de adrenalina. Los de Petkovic llevaban 6 partidos oficiales sin ganar, habiendo sido eliminados en los cuartos de final de la Europa League por el Fenerbahçe, pero ese 6-0 al Bologna y el histórico repoker de Miroslav Klose han cambiado la perspectiva. Sin embargo, no habría que ser excesivamente optimistas. La Lazio lleva un mes habiendo bajado de manera considerable las prestaciones, y lo cierto es que este fin de semana se encontró con un rival que concedió mucho. Ese momento de forma, tener que esperar a los pinchazos de dos equipos que están por encima, y la visita este fin de semana al Inter -donde, en su mejor momento, serían favoritos, pero no es el caso- hacen pensar que la Lazio acabará centrando todas sus energías en acabar siendo campeón de Coppa. Algo que no solo dará la plaza de Europa League, si no también la satisfacción de doblegar al máximo rival.

7. Inter, 8º, 53 puntos. Calendario: Lazio (Casa), Genoa (Fuera), Udinese (Casa). Para creer en el Inter hay que ser demasiado optimista. De hecho, hay que ser bastante iluso. Los motivos son varios, en primer lugar, el momento de forma actual del equipo: 3 puntos de los últimos 15. Evidentemente los de Stramaccioni no están jugando bien, pero a eso hay que añadir una brutal plaga de lesiones entre las que se encuentran las de Palacio, Milito o Zanetti, que se suman a otra decena de nombres. En cuanto al calendario, el partido ante la Lazio enfrenta a dos equipos sin sensaciones recientes demasiado positivas, pero los otros dos choaques dejan poco lugar a la esperanza. El Genoa se estará jugando el descenso, y parece complicado que el actual Inter sea capaz de resolver una situación como esa, a lo que hay que añadir esa visita de un Udinese que, al menos a día de hoy, es uno de los equipos más en forma del fútbol italiano. Salvo milagro, lo que tocará en Il biscione será una etapa de transición, para tratar de reconducir el dramático momento actual que vive la institución.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche