Histórico
31 mayo 2013El Enganche

Real Madrid: El cuerpo técnico que traerá Ancelotti

Por Alberto Piñero (@pineroalberto), periodista cobertura diaria Real Madrid

El Real Madrid tiene este verano la difícil misión de recomponer su banquillo de cara a la próxima temporada, toda vez se ha confirmado que José Mourinho no continuará en Concha Espina. No lo hará él, ni tampoco su equipo: Aitor Karanka, Rui Faria, Silvino Louro, José Morais, ni Luis Campos. Todos ellos renovaron al alza sus contratos el pasado verano por petición del propio Mourinho, y si bien el de Setúbal ya ha dicho que no cobraría ni un euro de las arcas merengues que no se lo haya ganado, parece que ahora el club debe negociar la salida de todos y cada uno de los hasta ahora miembros del cuerpo técnico. De modo que, sea quien sea el próximo entrenador, también se habrá de sondear el mercado para elegir los que serían sus ayudantes, sin que todavía haya noticias de las intenciones de los directivos merengues en restituir a algunos empleados que fueron relevados en este último trienio, como el doctor Hernández o ‘Chechu’, el cocinero.

En el caso de Carlo Ancelotti, el entrenador que ahora mismo está en la ‘pole position’ para ocupar el banquillo del Santiago Bernabéu la próxima temporada, son muchos los técnicos con los que trabaja a día de hoy en el Paris Saint-Germain. Un equipo que, aunque no tan mediático como el del Real Madrid, goza de muy buena reputación en la Ligue 1 después de su trabajo en este último año y medio con el campeón francés. Aunque, según aquellas fuentes consultadas por ElEnganche.es, el club parisino no está todavía nada claro en el entorno de la entidad que preside Al-Khelaifi quiénes de ellos podrían acompañar al entrenador italiano, en caso de que finalmente emprenda el traslado hasta Concha Espina como así parece que podría suceder más pronto que tarde.

El cuerpo médico parece inamovible, más allá de que el Real Madrid mantiene un acuerdo de colaboración con Sanitas. Y otro que parece seguro que no le acompañará en caso de abandonar el club parisino es Claude Makelele, ex jugador del PSG y asistente de Ancelotti. El Aitor Karanka del Parque de los Príncipes. A pesar de conocer bien el club merengue, y también a Florentino Pérez, varios medios franceses apuntan a que renovará su contrato con el club parisino.

El que parece que sí que seguiría a Carlo Ancelotti allá donde vaya es su segundo, el inglés Paul Clement. Quizás sería el Rui Faria del técnico italiano. Ambos cruzaron sus caminos en el Chelsea, y cuando Carletto aterrizó en el Parque de los Príncipes, una de las primeras llamadas que hizo fue a Paul, que de inmediato abandonó el Blackburn Rovers, donde ejercía de asistente de Steve Kean, para volver a unir sus caminos en el fútbol. Y jugadores como Beckham, con el que le ha unido una gran amistad en este tiempo, lo han agradecido. La carrera de Paul Clement en el fútbol es meteórica, y en París ha dejado muy buenas sensaciones desde luego.

Su padre Dave fue jugador del QPR y de la selección inglesa, su hermano Neil fue defensa del West Brom durante toda una década, y su padrastro Mike Kelly, entrenador de porteros con Roy Hogdson en el Liverpool y el Fulham, además de en la selección inglesa. Paul pronto se dio cuenta de que no haría carrera de jugador, con lo que en seguida derivó su pasión por el fútbol al área técnica. Era profesor de Educación Física en el colegio Glenthorne High en Sutton mientras se sacaba el título de entrenador, y para entonces, desde 1994, empezó a colaborar en la Academia del Chelsea, con chicos de 10 a 12 años. En 1999 obtuvo el título de entrenador, con 27 años, participando del mismo curso junto a Brendan Rodgers o André Villas-Boas, y desde entonces fue subiendo peldaños dentro del club ‘blue’, hasta llegar al primer equipo, donde se encontró con Carlo Ancelotti, para el que sólo tiene buenas palabras.

“Mis puntos fuertes son la comunicación y la organización, relacionarme con la gente. Todo viene de mi etapa de profesor”, explicaba Paul Clement en una entrevista en Inglaterra. “Los aspectos tácticos y la lectura de los partidos es donde tuve que trabajar más, aprender, estudiar. Gente como Guus Hiddink o Ancelotti ven las cosas rápidamente. Son muy hábiles, apenas les toma diez minutos. Es lo que diferencia a los mejores entrenadores del mundo del resto. Es una mezcla de intuición y, en el caso de Carlo, su experiencia como jugador al más alto nivel. El instinto está ahí, pero luego hay que aplicarlo al trabajo de forma metódica. Y Carlo lo hace”.

En otro escalón está Angelo Castellazzi, que es el encargado de hacer los informes tácticos de los rivales para Ancelotti. El papel que desempeña José Morais hoy en el Real Madrid. Y uno de los técnicos de los que menos claro se tiene en París que pudiera abandonar el Parque de los Príncipes. Este italiano coincidió con Carlo Ancelotti en el Milan, donde se formó como técnico en las categorías inferiores y donde se habla maravillas de su talento y su capacidad para visualizar el fútbol. Sin embargo, el que le dio el impulso para subir al primer equipo no sería el técnico italiano, sino el propio Leonardo cuando tomó las riendas del conjunto rossonero. Le acompañó también al Inter de Milán, y aterrizaría también en el Paris Saint-Germain de la mano de Leonardo, antes de que ficharan a Ancelotti. De ahí las dudas sobre si haría las maletas para seguir al lado del italiano, o si aguantaría junto al brasileño. Angelo es hijo del otrora portero Giorgio Castellazzi, y curiosamente, se graduaría en Arquitectura en 1998, y es profesor visitante en la Universidad de Milán. Allí fue donde tomó un curso de la licenciatura en Ciencias de la Educación en la disciplina “Teoría, técnica y didáctica de los juegos de equipo”.

El que seguro que seguiría los pasos de Carlo Ancelotti, porque le conoce desde que hace diecisiete años coincidieran en el Parma, es Giovanni Mauri, el preparador físico del PSG y supervisor de todo el programa físico, con multitud de técnicos a su disposición. Amigo personal de Carletto, y una gran influencia en sus decisiones técnicas, Mauri no duda en reconocerlo públicamente. “Con él me entiendo sin palabras. Somos como un matrimonio”, afirmó en alguna entrevista incluso. Con fama de ser muy exigente y autoritario, en París han surgido varias controversias sobre el tratamiento de jugadores lesionados, y el programa tan  intenso que quiso imponer nada más llegar.

Por último, otro de los ayudantes que acompaña a Carlo Ancelotti hoy en el PSG es Gilles Bourges, el preparador de porteros. El Silvino Louro de Mourinho, y por ello mismo, un puesto donde estarán muchos ojos puestos después de la controvertida relación que mantuvo el portugués con Iker Casillas en este último periplo en el Real Madrid. “En el trabajo, me gusta el rigor, pero también hay que ser afectivo”, espetó en alguna entrevista a la hora de definir su método de trabajo. Bourges fue portero profesional, militando en Vichy, Stade Rennais, Avignon, Alés, Red Star y Mulhouse. Como preparador de guardametas estuvo en la selección de Marruecos y el Portsmouth, además de en otros equipos árabes y franceses antes de llegar a París en el año 2010. Íntimo de Sirigu, ha vivido toda la transformación del PSG desde la llegada de Al-Khelaifi, de ahí que en París no haya tampoco ninguna certeza de que pudiera hacer las maletas con Ancelotti rumbo a Madrid, en caso de que el técnico italiano finalmente acabe aterrizando en el Santiago Bernabéu como así parece que sucederá.

También te interesa: Real Madrid: Mourinho, adiós con aroma a fracaso

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche