Histórico
22 mayo 2013Francisco Ortí

Premier League: Once Ideal 2012-2013

La temporada 2012/2013 se recordará en Inglaterra por el adiós de auténticos mitos como Sir Alex Ferguson, Paul Scholes o Michael Owen, pero también por la confirmación de sus sucesores. Gareth Bale ha sido el nombre propio del curso, mientras que jugadores como David Luiz, Eden Hazard o Juan Mata se han asentado en la élite. Otros como Michu han sido la sorpresa agradable del año (pido perdón por dejarle fuera del once ideal). A nivel colectivo, el Manchester United ha recuperado el trono de campeón, el cual ha arrebatado de manos de un Manchester City que no ha podido asumir la derrota y afrontar la próxima temporada con un cambio en el banquillo. Un cambio que vivió el Chelsea de manera traumática a mitad de temporada, pero que volvió a servirle para salvar la temporada y obtener un título europeo. El Arsenal de Wenger, por su parte, no faltará a su cita con la Champions League por 16º año consecutivo. Lo contrario sucede con el Tottenham, que se queda a las puertas de la Liga de Campeones un año más, y con un Liverpool que ha vuelto a decepcionar.

David de Gea (Manchester United)La temporada pasada, David De Gea vivió un año complicado. Tuvo problemas para adaptarse y recibió dolorosas críticas. Este año no ha terminado de convencer completamente a Sir Alex Ferguson, pero su rendimiento ha crecido mes tras mes, hasta asentarse como uno de los mejores portero de la Premier League. Continúa protagonizando paradas milagrosas como es habitual en él, pero la mejoría ha estado en la reducción de sus errores. Gracias a su extraordinaria temporada podría haberse ganado la continuidad en Old Trafford. El Manchester United puede confiar en él. En Fútbol Primera.es también somos muy de Mignolet.

David Luiz (Chelsea)Es el nuevo líder del Chelsea. Comenzó a serlo con André Villas-Boas, creció con Roberto Di Matteo y se ha consagrado bajo la tutela de Rafa Benítez. El técnico español le ha dado los galones y David Luiz los ha sabido aprovechar. Su rendimiento durante esta temporada ha sido espectacular, ofreciendo buen nivel como central -su posición natural- pero también en el centro del campo cuando el equipo le necesitaba en ese puesto. A sus habilidades habituales ha añadido los lanzamientos de falta, donde se está confirmando como un consumado especialista.

Vincent Kompany (Manchester City)El Manchester City se quedó muy pronto sin opciones de aspirar a la Premier League. Aunque no fue matemático hasta que faltaron cuatro jornadas para el final, hace tiempo que los citizens sabían que el título era inalcanzable. Sin embargo, el equipo ha sabido interpretar el final de temporada como una oportunidad para ganarse confianza de cara al próximo curso y definir un estilo de juego. La clave de la mejoría del City en 2013 ha sido su mejoría en defensa y en eso Vincent Kompany es el líder. El defensa belga ha vuelto a mostrarse como uno de los mejores centrales de Europa y en pieza clave para el futuro inmediato del Manchester City.

Jan Vertonghen (Tottenham)A cualquier delantero procedente de la Eredivisie le resulta complicado adaptarse a la Premier League. Para un defensa es casi imposible. Sin embargo, Jan Vertonghen no ha acusado el cambio. El defensa belga desembarcó en White Hart Lane directamente desde el Ajax de Ámsterdam y el rendimiento ha sido inmediato. Ha solucionado el problema que padecía el Tottenham en defensa y ha ido ganando en confianza hasta ser también pieza clave en el engranaje ofensivo, descolgándose en ataque, marcando goles y dando asistencias. Una de las sorpresas más agradables de la temporada en Inglaterra.

Michael Carrick (Manchester United)Hace tiempo que se le viene reclamando a Michael Carrick que diera un paso al frente para asentarse como el líder del centro del campo del Manchester United y esta temporada por fin lo ha dado. Carrick ha madurado definitivamente y así lo ha demostrado este año, mandando con aplomo y convirtiéndose en el motor de los Red Devils. Ha aportado tanto en defensa, como en ataque, manteniendo siempre el equilibrio y ofreciendo un recital de asistencias impresionante. Algunas de ellas merecen ser enmarcadas por su belleza. Ha sido clave en la superioridad del Manchester United para la consecución del título de Premier League.

Marouane Fellaini (Everton)Ha ido de más a menos durante la temporada, pero su nombre no puede faltar en el once ideal del año. El Everton ha sido uno de los equipos más sorprendentes de la Premier League, coqueteando con la cuarta plaza hasta las últimas jornadas y su jugador referencia ha sido Marouane Fellaini. Este verano abandonará Goodison Park -casi con total seguridad- y lo hará por la puerta grande, después de haber protagonizado una campaña mayúscula. Su dominio durante los primeros meses de la temporada fue impresionante, aunque fue bajando el nivel hasta ceder el testigo de mejor jugador de la temporada a Gareth Bale. El Everton le echará de menos.

Eden Hazard (Chelsea)Otro que no ha tenido problemas de adaptación. Se temía que a Eden Hazard le costará encajar en la Premier League, pero su rendimiento ha sido inmediato. Ni siquiera los cambios en el banquillo del Chelsea le han pasado factura. Su nivel ha sido altísimo tanto con Roberto Di Matteo como con Rafa Benítez siendo desequilibrante y decisivo en todo momento. El Chelsea le busca siempre que está en apuros y él responde. Tira del carro, asiste y golea. Es un jugador Top, a la altura de los mejores del mundo y todavía tiene un amplio margen de mejora por delante. Por cierto, es el tercer jugador belga que aparece en el once ideal de esta temporada. 

Gareth Bale (Tottenham)Ha sido el mejor jugador de la temporada en Inglaterra y así fue condecorado por la PFA. Sus tiempos como lateral izquierdo hace tiempo que quedaron atrás. Incluso los de interior izquierdo. Con André Villas-Boas, Gareth Bale actúa prácticamente como segundo delantero y no tiene piedad cara a puerta. Sus 21 goles así lo confirman. Ha sido el jugador que más y mejor ha marcado las diferencias en la Premier League. Ha regalado asistencias y marcado goles de todos los colores, lanzando faltas, disparos lejanos y definiciones mano a mano. Su superioridad física es insultante y todavía no ha tocado techo. Sin miedo a equivocarnos podemos colocarlo entre los cinco mejores jugadores de Europa en cuanto a estado de forma actual. Si el Tottenham hubiera entrado en Champions sería gracias a él.

Juan Mata (Chelsea)Juan Mata ha dejado de ser un jugador sorprendente para asentarse como uno de los futbolistas referencia de la Premier League. A nadie en Inglaterra se le escapa que Juan Mata es uno de los mejores, pero por si acaso el asturiano se encarga de demostrarlo domingo tras domingo. Su temporada ha vuelto a ser prácticamente inmejorable y es uno de los líderes de un Chelsea repleto de estrellas. Ha mezclado perfectamente con Oscar y Hazard, formando una línea de tres mediapuntas con la que soñarían todos los equipos del mundo. Estuvo nominado a mejor jugador de la temporada.

Luis Suárez (Liverpool)Más allá de los problemas extradeportivos o salidas de tono que pueda protagonizar, Luis Suárez es uno de los mejores delanteros de la Premier League y de todo el fútbol europeo. El Liverpool ha firmado, otra vez, una temporada decepcionante y entre lo poco rescatable encontramos a Luis Suárez. El delantero uruguayo ha estado a un nivel altísimo y de no ser por sus 23 goles los Reds estarían mucho más abajo en la clasificación. Marca las diferencias, llama la atención de los grandes y ha sido nominado como candidato a mejor jugador de la temporada. Peleó hasta el final con Robin Van Persie por ser el máximo goleador del año en Inglaterra.

R0bin Van Persie (Manchester United)Robin Van Persie se consolidó la pasada temporada como un goleador infalible en el Arsenal, y este año lo ha confirmado vistiendo la camiseta del Manchester United. El delantero holandés se mudó a Old Trafford este verano para alimentar su palmarés y ha cumplido su objetivo en gran parte gracias a los 26 goles que ha marcado esta temporada. Atravesó una mini crisis durante las últimas semanas de marzo y las primeras de abril, pero en cómputos globales su temporada ha sido excelente. Hay pocos delanteros de su nivel y vuelve a convertirse en el máximo goleador de la Premier League.

Todo sobre la Premier League

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche