Histórico
3 mayo 2013Jose David López

Philipp Hosiner: La persistencia del gol en Austria

Hosiner - Austria Viena 2013

Numerosos proyectos, numerosos experimentos y, por desgracia, numerosas decepciones. El fútbol austriaco hace mucho tiempo que sufre deficiencias de una alargada sombra, la que siempre le mantuvo en un ostracismo competitivo respecto a su vecino, Alemania. Comparten cultura, tradiciones, modos de vida y, desde luego, idioma, algo que siempre sirvió para generar una vía directa entre el fútbol de ambos países. La Bundesliga austriaca queda ensombrecida por su hermana mayor, la Bundesliga alemana, donde actualmente están los mejores jugadores austriacos del momento y donde terminan todos aquellos jóvenes valores que aspiran a un mayor nivel de profesionalidad y competitividad. Actuando como primer escenario de élite, ese salto propició históricamente la presencia de los mejores goleadores austriacos en Alemania y, por ello, no será nada extraño que el próximo año veamos en suelo germano a nuestro protagonista de esta semana, el último goleador alpino, Philipp Hosiner.

Se trata de un delantero diestro, de 23 años, no demasiado alto porque mide 1,79 pero de grandes movimientos de desmarque.  Es que allí reside una de sus grandes cualidades, porque lee muy bien todas las jugadas ofensivas, se incrusta muy bien entre los zagueros rivales y suele jugar constantemente en el límite del fuera de juego, algo que aprovecha a la perfección porque la mayoría de sus goles llegan después de un gran desmarque, una pelota que lo habilita y, desde luego, una capacidad de definición absolutamente notable que le sirve para marcar diferencias goleadoras. Muy buen rematador, con gran variedad de finalizaciones de cara a puerta pese a usar casi siempre la pierna derecha, muy bregador desde el punto de vista de la concentración y la presión en salida de balón que lleva  cabo ante los centrales rivales y, curiosamente, pese a la ausencia de corpulencia en su físico, un estupendo remate de cabeza que le sirve para ampliar su galería de recursos en el área. Esos que le sirven para ser ahora mismo el jugador referencia del campeonato, sumar nada menos que 27 goles y 9 asistencias y ser la esperanza de un Austria de Viena que lucha por ganar su primer título tras siete años de sequía.

Hosiner nació en una aldea de apenas 12.000 habitantes llamada Eisenstadt, a apenas 12 kilómetros de la frontera con Hungría. Empezó a jugar precisamente en el equipo del pueblo, creció en varios clubs modestos de la zona conforme avanzaban sus cualidades y cuando tenía 17 años lo atrapó el Múnich 1860, donde estuvo tres temporadas aunque llegando solo hasta el equipo filial. Eso supuso un golpe moral clave según él mismo ha comentado posteriormente, pero supo recomponerse. Decidió marcharse con 20 años en un modesto equipo de tercera división alemana, el desconocido Sandhausen, pero decepciona y vuelve a su país para jugar en el singular First Vienna de la segunda división austriaca. Mejora sus sensaciones, encuentra cierto protagonismo a base de goles y se gana por fin el salto al primer nivel nacional, fichando por el Admira Wacker, donde debuta marcando nada menos que 15 goles, los tres primeros en el mismo partido ante el Austria de Viena. Suficiente argumento para que, convertido ya en una de las sensaciones, fiche precisamente por el equipo vienés, uno de los clásicos del país, durante el pasado verano por apenas 700.000 euros.

Su adaptación fue inmediata con goles desde la primera jornada, suma tres hat-tricks en lo que llevamos de curso para un total de 27 dianas que colocan al Austria de Viena como líder a falta de solo cinco jornadas para el final. Ese impacto goleador en la que es únicamente su segunda campaña en primera categoría, ha sido un golpe renovador después de muchas decepciones con los delanteros austriacos en los últimos tiempos. Todo ello ha servido para que Hosiner ya haya debutado con la selección absoluta después de pasar por todas las categorías inferiores (de Sub 17 a Sub 20) y en tres partidos internacionales suma dos goles.

Por tanto, delantero habituado a jugar en un 4-3-3, que tiene como ídolo a Thierry Henry, de grandes recursos en definición que le han llevado a ser uno de los mejor colocados para la Bota de Oro 2013 y que tiene una clara aspiración a corto plazo, seguir esa estela de austriacos en la Bundesliga alemana donde ya ha comentado que tiene una ‘espina clavada’ y desea una “segunda oportunidad”. Opción que, si sigue marcando estos goles, le va a llegar de inmediato…

Todas las Jóvenes Promesas en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche