Histórico
28 mayo 2013El Enganche

Libertadores: Xolos, Fidel Martínez y el Neymar ecuatoriano

Fidel Martínez - Xolos Tijuana 2013

Por Gabriel Casimiro (periodista especializado en fútbol sudamericano)

Tijuana es la ciudad más poblada del estado de Baja California, en México. Que para el mundo es más conocida por el Cártel, antes que por alguna disciplina deportiva. Cosa que, como la misma descentralización del fútbol, empezó a cambiar desde hace algunos años. Específicamente desde 2007, que los Xolos se fundaron y empezaron a llamar la atención de toda la gente tijuanense. Y se alargó con el rápido éxito deportivo del equipo ‘canino’, que logró el campeonato del Apertura 2012 y clasificó a la Copa Libertadores de la presente temporada,  donde rivalidan ante Atlético Mineiro su pase a las semifinales.

Una de las claves de este buen andar se basa en sus controvertidos fichajes, que dieron resultado a corto plazo. Allí destaca Fidel Martínez, que con 23 años es presente y futuro en la selección de Ecuador. Conocido como el ‘Neymar ecuatoriano’, arribó en mayo del año pasado a Tijuana por pedido del entrenador Antonio Mohamed. Y rápidamente, empezó a pagar su contratación con goles, lo que de inmediato lo catalogó como la promesa ‘rojinegra’.

Eso sí. La historia de Fidel tiene un hecho particular, que se remonta a los primeros días de 2012. Comenzaba la pretemporada de Deportivo Quito de Ecuador, y el elenco ‘chulla’ se aseguró con el retorno de Jaime Iván Kaviedes, mundialista en 2002 y 2006 con el cuadro ecuatoriano, y que a sus 35 años arribaba para disputar sus últimos partidos como profesional. Entonces, Martínez realizó un gesto que hasta hoy es recordado en su país. Antes que nadie lo diga, dejó la camiseta ‘9’ y se la entregó a Kaviedes, su ídolo de infancia. “Tome señor  Iván, esto es suyo. Siempre le perteneció. Estoy muy feliz de tenerlo en mi equipo, pues es mi ídolo”, fue lo que alcanzó a decir Fidel.

Emocionado, como no podía ser de otra manera, Kaviedes le agradeció el gesto. Cuando se conoció este hecho, el veterano goleador dijo: “Me puse muy contento lo que hizo. Le ayudaré a Martínez a crecer en todo lo que sea posible. Es un chico con mucho potencial”. Finalmente, el joven se quedó con la camiseta número ‘7’, pero también con la alegría de haberle estrechado la mano a su ídolo de la niñez. Ambos jugaron cinco meses juntos. Fidel partió a México, donde hoy encamina la marcha de los Xolos y su sueño copero. Todavía con el vivo recuerdo del gesto hecho un año atrás, cuando sus sueños adolescentes, los de poder tener cerca a sus ídolos, se le conviertieron en realidad.

El siguiente, es avanzar en una Libertadores que les ha colocado definitivamente en el mapa, que les hace más prometedores que nunca y que les pone a prueba ante, seguramente, el club más en forma del continente y principal favorito a la gloria final. Por vez primera en mucho tiempo, el torneo sudamericano observa como México sí quiere ser protagonista de sus envites, se profesionalizó y concentró en esas lides y quiere seguir manteniendo su consistente proyecto entre los ‘elegidos’. Fidel Martínez sabe que no hay mejor escenario para alargar su aureola, la que le acercará a sus ídolos y la que le hará ser uno de ellos para los demás. Aunque para muchos, siempre será el ‘Neymar ecuatoriano’.

También te interesa: Libertadores: Scocco, la gloria de Newell’s

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche