Histórico
14 mayo 2013El Enganche

Libertadores: Santa Fé y una espera de 37 años

Santa Fé - 2013

Por Gabriel Casimiro (periodista especializado en fútbol sudamericano)

Todo equipo con tradición atraviesa una mala racha. Le da una bofetada a la lógica y duerme en el anonimato durante varios meses, incluso hasta años. Sin embargo, a Independiente Santa Fe ya se la había pasado la mano. Había excedido los límites. Sus hinchas más jóvenes ni siquiera recordaban a su equipo dando una vuelta olímpica. Simplemente no lo habían visto. Y es que hacía 37 años que el equipo ‘cardenal’ no lograba un título. Un número ostentoso, que para felicidad de sus fieles seguidores quedó en el olvido el año pasado. Comenzaba la temporada 2012, y Wilson Gutiérrez sin debutar como entrenador, ya gozaba de poco respaldo. Su escueta experiencia le jugaba en contra, y se remarcaba mucho más tras el irregular arranque de Santa Fe en el torneo Apertura. Es más, el equipo agarró una serie de resultados que no eran ni victorias ni triunfos, y en ese momento lo llamaban ‘la enfermedad del empatitis’. Sin embargo, para la fase de todos contra todos el panorama cambiaría.

De la mano del cerebral Omar Pérez, y su goleador Jonathan Copete, los bogotanos reaccionarían, endosando un recordado 4-3 a su clásico rival Millonarios, lo que sería el punto de partida de su notable repunte. Así, el elenco ‘cardenal’ clasificó para los cuadrangulares semifinales, donde compartiría el grupo B con Itagüí, Boyacá Chicó y La Equidad. El camino en esa penúltima instancia rumbo al título fue rutilante. A falta de una fecha, seguró su pase a la final donde se mediría al sorprendente Deportivo Pasto, que en su retorno a la Primera División iba por la gloria. Sin embargo, esta historia estaba escrita a favor de los rojos, que con categoría defendieron su mejor posición, y se colocaron en lo más alto.

La final era el paso a seguir. En la ida, Santa Fe logró un trabajado 1-1 de visitante, resultado que lo dejaba mejor parado para la revancha. Y así fue. En el imponente Campín de Bogotá, 37 mil almas esperaban romper la sequía de 37 años sin títulos. Y ante su gente, su hinchada y su historia, Independiente Santa Fe derrotó 1-0  a Pasto con un calco de lo que fue su campaña. Asistencia del ‘Pelado’ Perez para la definición de Copete. Gol que fue necesario para levantar en júbilo a la hinchada bogotana, aquella que no paró de alentar a pesar de tantas decepciones en el pasado. El título del Apertura fue una realidad. El equipo ‘cardenal’ había recuperado la memoria, y mostraba credenciales de peso para empezar a tenerle miedo. Hoy, en Copa Libertadores, tiene la oportunidad de meterse entre los 8 mejores del continente. Está en ellos. Sus hinchas los esperan.

También te interesa: Libertadores: Gremio, la proeza de siete guerreros

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche