Histórico
6 mayo 2013El Enganche

Libertadores: Recoba, la reencarnación del gol a los ingleses

Por Gabriel Casimiro (periodista especializado en fútbol sudamericano)

Todo futbolista vive, a lo largo de su carrera, marcado por momentos especiales e inolvidables. Aquellos que no necesariamente se encierran en títulos o logros en el ámbito deportivo, pues también agrupan partidos, jugadas o goles que así nomás no suelen repetirse. Goles como el que, por ejemplo, marcó el uruguayo Álvaro Recoba allá por la lejana temporada 1997. Un tanto que hasta hoy debe recordar, pues en dicha oportunidad fue comparada con el tanto que Maradona le marcó a los ingleses en el Mundial de 1986. Sí, tal como lo lee.

El ‘Chino’, uno de los últimos estandartes de la selección charrúa, por aquella época aún no daba el salto a Europa, donde a base de esfuerzo, profesionalismo y buen fútbol logró adueñarse de un nombre. Por ese entonces, tenía 20 años y defendía a su amado Nacional de Montevideo, club al que llegó tras debutar en Danubio. Ya mostraba sus cualidades en el campo, aquella clase que fortaleció con el paso del tiempo, pero que por esos meses lo convertía en uno de los engreídos de la afición del ‘Bolso’.

Su nombre ya sonaba para los clubes más importantes del Viejo Continente, y la hinchada ‘tricolor’ sabía que el ‘Chino’ no duraría mucho tiempo más jugando en el Centenario o el Parque Central. Pero a Recoba le faltaba algo, ese detalle peculiar que siempre terminar de convencer a la pequeña masa de incrédulos, y que aún tenían dudas sobre su juego. Cosa que el ‘Chino’ no demoró mucho en hacer.

Tarde de sol en Montevideo. Partido liguero de un Nacional necesitado, y que tenía enfrente a Montevideo Wanderers, club capitalino con tradición. Las cosas no marchaban bien para el ‘Bolso’, y debía sacar adelante tres puntos para apaciguar a su hinchada. El rival asomaba, y atacaba de manera constante, hasta que… sacó el portero rápidamente, la pelota le llegó el ‘Chino’ Recoba, que partió desde su campo y encimó a cada defensa que le salía enfrente. Todos quedaron como pinos. El ‘10’ se internó en el área, zafó al portero y definió a placer. Golazo de Recoba. Lo gritó todo el Centenario. A la mente de cada aficionado de inmediato llegaba el recuerdo del gol de Maradona a los ingleses. Lo volvió a hacer un rioplatense, pero esta vez un uruguayo que iba evolucionando de a pocos.

La temporada de Recoba fue buena. A los pocos meses, Inter de Italia se llevaría a la joya ‘tricolor’. Lo demás es historia conocida: el ‘Chino’ se quedó más de una década como neroazzurro y ganó 7 títulos. Volvió a Uruguay en 2010, con breve escala en Danubio para retornar por la puerta grande a Nacional, donde se quitó la espina de no haber dado la vuelta: la dio en la temporada 2011/12. Y espera repetir esa sensación  a corto plazo, ya sea en la Copa Libertadores o el torneo local. Eso sí, repetir aquel gol del 97’ será poco probable. Pero si para él lo es, para cualquier otro que quiera imitarlo será mucho más difícil.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche