Histórico
7 mayo 2013El Enganche

Libertadores: Gremio, la proeza de siete guerreros

Por Gabriel Casimiro (periodista especializado en fútbol sudamericano)

No debe haber dolor más grande para un equipo de la misma talla que tocar el descenso. Tal vez solo comparado con perder una final ante el rival de siempre. Un golpe que marca, y del cuál es difícil reponerse de inmediato. Pasa en todo el mundo. Un equipo acostumbrado a pelear arriba, que atraviesa doce meses nefastos y toca fondo. Le sucedió a Gremio de Brasil, que en 2004 apenas pudo ganar 9 partidos de los 46 que disputó y le dijo adiós a la Serie A.

Así, debía emprender el camino de regreso. Para nada sencillo, pues se ha visto a lo largo del tiempo, y comprobado en muchos países, que la estancia para los que llegan a una segunda categoría suele ser igual de complicada que la Primera División. Pero, Gremio debía lucharla. Su temporada en la Serie B comenzó complicada. Tras superar dos instancias, llegó al cuadrangular final, donde tendría enfrente a Santa Cruz, Naútico y Portuguesa. Todos contra todos, donde los dos primeros ascendían a Primera.

El ‘tricolor’ empezó bien, pero luego decayó. Y a la fecha final, llegaba con obligaciones. En un momento sensible. Visitaba a Naútico en Recife, con 9 puntos y la consigna de ganar o al menos evitar la derrota. Su contrincante tenía 6 puntos, con lo que si ganaba sacaba a Gremio del ascenso. Y es que Santa Cruz ya había hecho 10 puntos y solo esperaba a su acompañante en el Brasileirao la próxima temporada.

Al estadio de Naútico llegaron miles de ‘torcedores’ de Gremio. Tensión, drama y cualquier sinónimo que le parezca se ajustaban a lo que se vivía en el ‘Arena de Aflitos’. Durante el primer tiempo, Bruno Carvalho falló un penal para Naútico mandando su tiro al larguero. Ya para el segundo tiempo, vendría lo inesperado. Se jugaban 80 minutos, y el juez Djalma Bertrani cobró otra pena máxima para Naútico. Empezaron los reclamos de los jugadores del ‘tricolor’, y tres de ellos se irían expulsados, poco después de que también le mostraron a la roja al chileno Escalona. Es decir, Gremio se quedó con ¡7 jugadores!

El juego se paralizó durante 25 minutos. En la reanudación, el portero Rodrigo Galatto le tapó el penal a Ademar y se convertía en la figura. El sueño del ascenso a Primera seguía latente. Los jugadores de Náutico estaban desconcertados. Con superioridad númerica, y dos penales a favor, no pudieron abrir la cuenta. De ello, Gremio aprovechó de inmediato. Un minuto despúes, Anderson se escapó por izquierda y definió ante Rodolpho. Golazo ‘tricolor’. El chico de 17 años, que tras esa campaña fue vendido al Porto y luego iría a Manchester United, daba la estocada final. De manera heroica, Gremio ganaba en Recife. El pitazo final hizo estallar de emoción y alegría incontenible a los ‘torcedores’, que fueron los más fieles en esa temporada.

Aquella jornada se recuerda como ‘La Batalla de Aflitos’, en recuerdo al estadio que fue escenario de celebración para Gremio y su entrenador Mano Menezes. Solo le bastó un año, sufrido por cierto, para que el ‘tricolor’ retorne a la Serie A. Lo hizo. Lo logró en un partido final donde se sobrepuso a cuatro expulsados y dos penales en contra. Solo como un grande lo puede hacer.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche