Histórico
27 mayo 2013El Enganche

Libertadores: Fluminense, la juventud como aprendizaje

Por Gabriel Casimiro (periodista especializado en fútbol sudamericano)

Hay frases hechas, que en determinadas ocasiones grafican un momento futbolístico, pero que no siempre se cumplen. Casi todos alguna vez escuchamos: “Los jóvenes te ganan partidos, pero los experimentados campeonatos”. Cita que tiene mucho de cierto, aunque en el caso de Fluminense no se dio. En 2009 le pasó todo lo contrario a uno de los clubes más grandes de Brasil que, quizás, gracias a ello hoy se disputa su chance de meterse dentro de los cuatro mejores del continente. En aquel año, el ‘Flu’ venía de ser finalista de la Copa Libertadores la temporada pasada. Perdió el título por penales ante Liga de Quito. Una derrota dolorosa, pero que suponía una revancha para la siguiente edición. Y no solo por la evidente sed de gloria, sino porque en la cancha demostraba argumentos sólidos que acompañaban ese deseo. Aunque contra la lógica la historia de aquel 2009 fue totalmente distinta.

El primer semestre de aquel año fue duro, a pesar de que se invirtió en buenos fichajes. Un patrocinador repatrió al experimentado Fred, goleador del Olympique de Lyon. Además se logró el retorno de Thiago Neves, quien había sido la figura en aquel subcampeonato copero. Con todo eso, el ‘Flu’ partía como favorito para ganar todo campeonato que le ponía enfrente. Sin embargo, la decepción apareció prontamente. Fluminense quedó eliminado del Campeonato Carioca y la Copa de Río. Tras ello, fue despedido el entrenador René Simoes. A esa altura, el cuadro carioca ya se colocaba en zona de descenso del Brasileirao. Carlos Alberto Parreira asumió la dirección técnica, con la misión de sacar a flote al equipo. De inmediato, tomó decisiones drásticas. La primera, dar paso a los más jovenes.

Borró del plantel a ocho jugadores, todos de experiencia y sin apenas haber jugado un minuto. A pesar de ello, los resultados no se lograrían. Las derrotas pintaban de cuerpo entero la campaña del ‘Flu’, que se agrandaban con las lesiones de elementos importantes. Fluminense no salía del hoyo futbolístico, y Parreira dejaba el cargo tras apenas 4 meses. Vinicius Estropio asumió de manera interina por dos partidos, pero las cosas no cambiaban. Por ello, ante la alarma latente del descenso, se optó por Renato Gaúcho, el mismo que había sido echado la temporada pasada. Con él las cosas mejoraron, pero el equipo seguía en la zona roja. Tanto así que ¡otra vez hubo cambio en la banca! Increíblemente Cuca se pondría el buzo de DT, con lo que en una temporada ya eran 5 los entrenadores que mostraba el ‘Flu’.

Palmo a palmo, el cuadro carioca peleaba por salir de las últimas cuatro posiciones de la Serie A, que determinaban el descenso directo. Todo parecía perdido, pero el milagro ocurriría. Tras 27 jornadas en la zona de descenso, ¡Fluminense abandonó aquella posición a falta de ¡una jornada! En la penúltima fecha, goleó 4-0 a Vitória con un equipo juvenil, con varios de categoría sub20, que se pusieron el equipo al hombro, y por honrar la camiseta de un grande demostraron aquella categoría que se le atribuye a los veteranos. En la última fecha, el calendario quiso enfrentar al ‘Flu’ con Coritiba, que debía ganar para no descender. Entre ellos, apenas había un punto de diferencia. Fue una guerra, que acabó en 1-1. El estadio explotó. La alegría se liberó de los hinchas cariocas, que vivieron atemorizados con al descenso todo un año.

‘Flu’ se salvó, en su mayoría, por la gente joven que se puso la camiseta y salió a defender el honor de un histórico. Los más chicos quedaron marcados como los salvadores de Fluminense, que hoy busca la gloria en la Copa gracias, entre otras cosas, a un aprendizaje en base a su cantera. El reto empezó en el caos…

También te interesa: Libertadores: Scocco, la gloria de Newell’s

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche