Histórico
12 mayo 2013Martín Díaz Núñez

Heráldica de Fútbol: El valiente león de Goteborg

A finales del siglo XIX, el progreso de las sociedades avanzadas, la mejora de la calidad de vida (y de la duración de la misma), las inversiones en la educación y su extensión a un sector mayoritario de la población labraron el terreno ideal para el surgimiento (o el renacimiento en algunos casos) de nuevas actividades antes relegadas por el objetivo básico, la mera supervivencia. Es así como el deporte, hasta entonces visto casi como una excentricidad de gente rica, que podían permitirse “perder el tiempo”, va ganando adeptos, que hacen del mismo bandera de una vida y unos hábitos mas saludables.

El cuerpo deja de ser un templo de pecado, el simple continente de alma y mente, para ser parte inseparable de lo que el ser humano es, el “Mens sana in corpore Sano”, se convertirá en el lema de estos innovadores sociales, que elevaran con el tiempo al sport mucho mas alto de lo que seguramente jamás soñaron…aunque ello conllevara, inevitablemente, su corrupción, ya fuera por la perdida de valores, ya fuera por la lucha amateurismo-profesionalismo, o el uso de cualquier tipo de ayuda ilegal para lograr el máximo objetivo…ya no se trataría de participar, solo de ganar…

Pero no nos adelantemos a la historia, y volvamos atrás, muy atrás. Un año antes de que el rey Jorge inaugurara en Atenas los primeros juegos olímpicos modernos, en Suecia, uno de los países nórdicos (posiblemente la región del mundo donde el deporte  mas se introdujo como algo natural en la mente y las costumbres de sus habitantes, y donde aun se conserva su verdadero espíritu original), nacía uno de los movimientos polideportivos de mayor éxito y expansión en Escandinavia (y tal vez de Europa).

El uno de febrero de 1895, en un periódico juvenil de la capital llamado Kamraten, que podría traducirse por el compañero(o también por el  Camarada o el amigo) aparecía un anuncio, publicado por dos jóvenes estudiantes, Louis Zettersten y Pehr Ehnemark. Imbuidos en la naciente ola a favor de las actividades atléticas, en el se convocaba a todos los interesados en practicar deportes (ya fuera hombres o mujeres) a unirse a una sociedad que iba a fundarse, destinada al fomento de dichas practicas. La llamada tuvo mucho mayor éxito del esperado, y al club inicial (y casa madre de la organización), en Estocolmo, se le unieron toda una serie de “filiales” en distintos puntos del país. A través del organismo, se disputaban campeonatos internos (en algunos deportes aun tienen lugar), en una época en la que en muchos deportes Suecia carecía de ligas nacionales.

El nombre de la entidad fue puesto en homenaje al periódico a través del cual se produjo la convocatoria, de donde viene lo de IFK, Idrottsföreningen Kamraterna, que podría traducirse como Sociedad deportiva de amigos. La idea caló hondo y se extendió a través de los países nórdicos, llegando a existir sociedades IFK en Noruega y Dinamarca (desaparecidas con el tiempo) y en Finlandia, donde aun ocho equipos continúan su andadura (la diferencia con los suecos es que no están adheridos a la organización central). Sin duda, el mas famoso de todos los clubes con este nombre, es el IFK Goteborg, fundado en 1906, el mejor equipo del país y el único nórdico en ganar (y por dos veces) un titulo continental. Pero esta muy lejos de ser el único, y es que 164 entidades, con mas de 100.000 socios, forman parte de esta red tan global de “amistad” bajo el manto deportivo.

Los colores de la organización son, casi desde sus inicios, el blanco y el azul, adoptados posteriormente por la gran mayoría de los asociados. De hecho hay que solicitar un permiso especial para lucir otros distintos, permiso que tiene por ejemplo el IFK Malmoe, que viste de amarillo y blanco (y ya podrían haberle negado el permiso…) y curiosamente, el club fundador, el IFK Stockholm (Que anda por la quinta división sueca), que luce un uniforme rojo y azul. Estos colores, que simbolizan la inocencia y la lealtad, son pues omnipresentes en los distintos (y casi siempre, muy parecidos), emblemas de los clubes asociados. Junto a ellos, otro elemento que forma parte de la identidad del movimiento, una estrella de cuatro puntas, elemento que es generalmente asociado al cristianismo (por tener forma de cruz). Sin embargo, podemos observar como el más brillante representante de la asociación, la “franquicia” de Goteborg, aunque si usa los colores comunes, tiene un escudo bastante diferente.

ifk_goteborgEn el aparece el escudo de armas de la ciudad a la que representa, un León armado sosteniendo un escudo donde aparece a su vez el escudo nacional del país, Las tres coronas. Las armas de la ciudad proceden de las de la dinastía de los Bjelbo (o Folkung), de la que formaron parte varios de los monarcas del reino sueco durante la edad media. Por su parte las tres coronas, uno de los símbolos nacionales (también en el ámbito deportivo, con especial incidencia en el deporte rey de la nación, el hockey sobre hielo) por excelencia, tienen un origen muy antiguo (que se remonta al menos al Siglo XIV), y aunque existen diversas teorías sobre el mismo, parece claro que pretendía simbolizar los tres territorios que estarían bajo el dominio de un rey (en lo que no se ponen de acuerdo los especialistas es de que regiones se trataba, y que monarca fue…o sea, que si, pero no…).

Una curiosidad es que mientras el León del escudo cívico mira hacia la derecha (lo cual es extraño en heráldica, y puede dar lugar a la interpretación de que el animal “huye”), el club prefirió hacerlo aparecer en posición inversa, mas clásica (y menos “cobardita”). Difícilmente, en un mundo del fútbol como el que ahora nos encontramos, tan lleno de dinero (y deudas) como vacío de valores, el Goteborg pueda volver a reeditar hazañas, pero mientras el espíritu de los compañeros siga vivo, aun podremos seguir soñando con un futuro mejor…

Todos nuestros Post de Heráldica de Fútbol

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche