Histórico
17 mayo 2013Francisco Ortí

Derbys del Mundo: Madrid, un derbi centenario

Real Madrid-Atlético de Madrid

Madrid: audiencia, provincia, intendencia, vicaria, partido y villa. Así encabezó el político Pascual Madoz el artículo dedicado a Madrid en su obra de rimbombante nombre Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Este diccionario ocupó 15 años, 11 meses y 7 días de la vida de Madoz, según él mismo cuenta, y analiza la situación de Madrid durante su crecimiento en el siglo XIX. Tras la revolución de 1868, Madoz -aunque aguantó poco tiempo- asumió el cargo de gobernador de Madrid, coincidiendo con una época de industrialización en la ciudad que provocó el aumento  del proletariado -que se instaló en los nuevos arrabales- y se culminó con la inauguración del metro en 1919.

En esa misma época, nacen el Real Madrid (1902) y el Atlético de Madrid (1903), asociados embrionariamente a la burguesía madrileña en el caso de los blancos, y al proletariado los colchoneros. Son los dos clubes más representativos de la ciudad y que protagonizan uno de los derbis (con i latina que suena más castizo) con mayor alcurnia del panorama nacional, no en vano son los dos únicos equipos españoles que pueden presumir de albergar en sus vitrinas la Copa Intercontinental, y se enfrentaron en una semifinal de la Copa de Europa en 1959. No hubo que esperar mucho para ver un enfrentamiento entre los dos clubes madrileños, en 1905 se vieron las caras en un encuentro amistoso que se selló con empate a uno.

El primer duelo oficial tuvo lugar en la temporada 1928-1929 coincidiendo con la primera temporada de Liga que se disputó en España. En la tercera jornada se vieron las caras y el Real Madrid venció por 2-1. El partido de vuelta de aquella temporada también se cerró con victoria blanca por 0-3 en territorio rival. Fue el inicio de la supremacía del Real Madrid en los derbis ligueros. De los 143 duelos, los blancos han salido vencedores en 77 ocasiones, mientras que el Atleti sólo ganó 35, y los 31 restantes se saldaron con empates.

derbi-madrileno

De los 143 enfrenamientos, hay algunos que se mantienen imborrables en la retina de los aficionados de ambos equipos. Los rojiblancos deben retroceder mucho en el tiempo para encontrar goleadas de las que presumir con el 3-6 que le endosaron a los blancos en 1950, el mismo año en el que también vencieron por 4-0 en la vuelta. O la más reciente victoria por 0-4 en la temporada 84-85. Los aficionados madridistas también tienen motivos para mirar al pasado y reírse del vecino. En el 83 humillaron a los colchoneros con un 5-0, idéntico marcador que en la temporada 58-59. Pero, sin lugar a dudas, el derbi de mejor recuerdo para el Real Madrid fue el del partido de vuelta de la temporada 1996-97 en el que la victoria por 3-1 les permitió cantar el alirón en la primera temporada de Fabio Capello en el banquillo del Santiago Bernabéu.

El dominio blanco alcanza a la actualidad. Los atléticos encadenan catorce años sin poder ganar un derbi. El último derbi que se pintó de rojiblanco data del 30 de octubre de 1999. El Atlético de Madrid venció por 3-1, sin embargo esa temporada no supone un buen recuerdo para los colchoneros puesto que acabaron perdiendo la categoría, mientras que el Real Madrid se proclamó campeón de Europa.

Durante ese partido tuvo sus primeros minutos en Primera División el delantero camerunés Samuel Eto´o continuando con la larga tradición de estrenos madridistas en los derbis. El más famoso de todos fue el debut goleador de Raúl, que en 1994 anotó ante el Atlético de Madrid el primero de sus 312 goles con el Real Madrid, e inició una larga trayectoria como pesadilla para los rojiblancos, pese a que es un fruto de su cantera. Sin embargo, el siete blanco no es el máximo goleador del derbi madrileño sino que es orgullo pertenece a Carlos Santillana con 13 dianas. Raúl le sigue de cerca con 11 tantos.

Sólo dos jugadores han conseguido marcar en un derbi con las dos camisetas: Pruden, durante los años 40, y Bernd Schuster, a caballo entre los 80 y los 90. Pruden y Schuster pertenecen a la larga lista de traidores que se atrevieron a mudarse al club vecino. Esnaider, García Calvo, Reyes, Solari, Pablo García o Jaro son algunos de los agentes doble del derbi entre los que destaca Hugo Sánchez. “Hugo Sánchez es un mercenario y está acabado”, declaró sobre el delantero mexicano una de las personas que más vivía el duelo madrileño, Jesús Gil.

El ex presidente del Atlético de Madrid durante finales del siglo XX fue un especialista en calentar los partidos contra el Real Madrid. Calificó a Ramón Mendoza de “inductor a la violencia” y lo comparó con la KGB. Vio semejanzas entre el palco del Santiago Bernabéu y las cacerías del Caudillo y cargó contra Florentino Pérez por la operación urbanística del Real Madrid, que consideró meritoria de cárcel. Sólo enterró el hacha de guerra durante la presidencia de Lorenzo Sanz, con quien se cuenta que disputaba partidas de Tute y Parchís en el palco del Bernabéu.

Otros que se dejaron la cara en el derbi madrileño fueron el incombustible Paco Gento y Adelardo, quienes ostentan el mérito de haber disputado más veces el duelo, y el Mono Burgos, éste lo hizo literalmente. El ex portero del Atleti detuvo un penalti a Figo con el rostro y acabó sangrando. En definitiva, el derbi madrileño contiene un sinfín de anécdotas, goles, victoria y protagonistas. El duelo se reeditará este viernes en el Santiago Bernabeu para decidir nada menos que la Copa del Rey. No hay mayor disfrute para la capital…

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche