Histórico
24 mayo 2013El Enganche

Champions: ¿Quién será el jugador clave en la final?

Hay partidos donde una acción puntual sirve para que la historia refrende un nombre, un apellido o un apodo. Una jugada que todos encumbraremos, que nos estallará en la cabeza cuando retrocedamos en el tiempo y que quedará impertérrita para los ‘high-lights’ enumerando días clave en la historia de lo que nos ocupa. Y la Champions League es especialista en abanderar protagonistas. Nadie podría debilitar ya la imagen de Magath como héroe del único Hamburgo que levantó el sueño europeo, nunca alguien osará dudar de Mijatovic en aquella acción de la Séptima, al igual que Koeman, Boli, Robertson o el jovencísimo Kluivert ajaccied. Un gol, más si acaba siendo el definitivo, se convierte en la excusa ideal, en el instante elegido, en la estampa idealizada de las metas más ambiciosas del deporte rey. Este sábado, Wembley busca su particular foco de atención y ya ha empezado a buscarlo entre los que analizamos la finalísima entre Bayern Munich-Borussia Dortmund. ¿Quién será el MVP?

Franck Ribery: “Hace años pensaba en la grandeza de Barcelona y Real Madrid, lo cual me hacía pensar continuamente. Ahora no. Ahora estoy en el Bayern, que es el más grande”. El extremo francés pasó gran parte de su estancia en Baviera, pensando en lo que podría llegar a ser, en usar Múnich como trampolín y en idealizar un futuro de mayor mediatiidad-éxito. Pero el tiempo y la organización en su entorno, acabó por hacerle ver que todo lo que necesitaba lo tenía a su alrededor. Una vez serenados sus problemas con la justicia francesa y sin polémicas con su vida privada, ha logrado el equilibrio que facilitó su mero temporada. Destrozó rivales con su desborde, desequilibrio y capacidad de ruptura pero, además, fue más incisivo, caracterial y dinámico que nunca. Una mezcla que ha arreado este curso y que desea finiquitar con el partido más importante. Una nuva oportunidad para un Ribery que ya fracasó en dos finales más. a a tercera va la vencida. (José David López)

Thomas Muller: No es el jugador más estético ni el más mediático. Quizás hasta podría pasear por las calles de Londres horas antes de la final sin ser reconocido, pero Thomas Muller tiene un curioso vicio: aparecer en los momentos decisivos. El alemán es indiscutible en el once de Jupp Heynckes y está siendo clave en los éxitos del Bayern de Munich. Su oportunismo le convierte en uno de los jugadores más letales del conjunto bávaro y llega a la final en plena forma después de haber marcado en octavos, cuartos y en los dos partidos de la semifinal contra el Barcelona. Además, ya sabe lo que es mojar en una final de la Copa de Europa después de que lo hiciera la temporada pasada contra el Chelsea. Es un jugador que brilla en las grandes noches y mi apuesta para la final de Wembley. (Francisco Ortí)

Robert Lewandowski: En un partido con cierto tono bávaro, será precisamente el delantero ‘amarillo’ el que pueda coronarse en Wembley. Muchas de las esperanzas del Borussia Dortmund pasan por el acierto y la efectividad del ariete polaco, que si está entonado, puede decantar esta final plagada de estrellas. Ya lo hizo ante el Real Madrid en el Westfalenstadion, y no hay motivos para pensar que no lo pueda volver a hacer. Querrá aterrizar en el Bayern de Múnich, pero en calidad de campeón de Europa, eso sí. (Alberto Piñero)

Arjen Robben: Para que llegue el gol, hace falta un desequilibrio, un desborde, un pase que deleite. Y durante el torneo, el Bayern Múnich ha logrado importar el nombre del reloj suizo y parecerlo a alemán gracias al extremo más puro de su plantilla. El mismo que ha sido tan capaz de marcar goles claves, así como empujar a su equipo con su desequilibrio habitual.En la final, se espera al oranje en su máxima expresión. Sobre todo, para elimiar de su diccionario la palabra ‘casi’, aquella que se lo lleva consigo desde 2010, cuando perdió el Mundial y la Liga de Campeones en el último partido, y terminó siendo cuestionado por su “poca capacidad de aparecer en los partidos definitorios”. El fútbol (y la vida) le han brindado al extremo una nueva ocasión. Para taparle la boca a los críticos, y a la vez demostrarse así mismo que su techo más alto puede llegar en una final. Bayern lo necesitará. (Gabriel Casimiro).

¡Escucha nuestro PodCast especial Final Champions League 2012-2013¡ Análisis, debates, claves y detalles de la cita de Wembley

 

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche