Histórico
25 mayo 2013Francisco Ortí

Champions: La quiniela del Borussia-Bayern

Como hemos hecho durante los últimos unos años, utilizamos esta fórmula para presentar de un vistazo, a todos los protagonistas de un gran cita futbolística. Hoy repetimos formato para plasmar nuestras opiniones acerca de los enfrentamiento directos que veremos en la final de Champions League que enfrentará a Bayern de Munich y Borussia Dortmund sobre el césped de Wembley.  Siendo lo más objetivos que el corazón nos permite y queriendo dejar constancia de la dificultad que algunos puestos entrañan, lanzamos ‘la quiniela de la final’. Nombres propios, protagonistas y cracks que, quizás esta noche, tengan muchos más motivos para ensanchar su leyenda.

Weindenfeller-Neuer: 2

Mientras que a Weindenfeller se le infravalora, con Manuel Neuer sucede todo lo contrario. Las cualidades del portero del Bayern de Munich han sido ensalzadas en exceso, aunque, pese a esto, no deja de ser uno de los mejores del mundo en su puesto. El duelo entre porteros está muy igualado, pero se inclina ligeramente a favor el dueño de la portería bávara. Neuer tiene más experiencia que Weindenfeller en este tipo de citas, tanto jugando finales como participando en tandas de penaltis, si se llegase a ese extremo también en Wembley. Weindenfeller es mucho más seguro en las salidas por alto, pero Neuer cuenta con unos enormes reflejos bajo palos.

Piszczek-Lahm: 2

Piszczek es un lateral de largo recorrido, con buena presencia en ambas áreas y capaz de recorrer el terreno de juego de esquina a esquina. Sin embargo, todavía está lejos del nivel de un mito viviente como Lahm. El lateral derecho del Bayern de Munich es indiscutible tanto en el conjunto bávaro como en la selección alemana y puede actuar en cualquier de los dos costados. Lahm ha sido un referente durante toda su carrera y ahora, convertido en veterano, es todavía más importante que cuando se encontraba en plenas facultades físicas. Su experiencia y liderazgo serán claves para que el Bayern de Munich no flaquee en otra gran final.

Subotic-Boateng: 1

Jerome Boateng comenzó su carrera como lateral derecho y así llegó al Bayern de Munich, pero Jupp Heynckes ha sabido reconvertirle como central. En esa posición, Boateng se ha convertido en un habitual en el once bávaro. Incluso Joachim Low ha exportado esta formula a la selección alemana. Pese a todo, Boateng continúa siendo el eslabón más débil del Bayern. Todo lo contrario sucede con Neven Subotic. El cosmopolita central serbio es garantía de seguridad para la defensa del Borussia Dortmud. Es un zaguero de carácter, agresivo por momentos, contundente tanto saliendo al corte como por alto. No teme ni al choque ni a jugar el balón con los pies.

Hummels-Dante: 1

Boateng y Subotic representan la fuerza en las defensas de Bayern de Munich y Borussia Dortmund. Hummels y Dante son la clase. Ellos son los encargados de que sus respectivos equipos salgan con el balón jugado. El primero apuesta más por la conducción en primera persona y los pases cortos. El segundo cuenta con un excelente desplazamiento en largo, lo que permite al Bayern de Munich apostar por un fútbol más directo cuando es necesario. El duelo entre ambos es uno de los emparejamientos más igualados de los que podemos ver en esta final de la Champions League. Hummels es duda por problemas físicos, pero seguro que hará lo posible para poder estar sobre el césped de Wembley y no perderse la gran final.

Schmelzer-Alaba: 2

Proyección ofensiva y derroche físico. Schmelzer y Alaba comparten virtudes. Tanto uno como otro son dos laterales que recorren la cal izquierda sin descanso y se sienten cómodos pisando la mitad de campo rival. Ganan la línea de fondo con relativa facilidad y suelen surtir de buenos centros a sus delanteros. Alaba es algo más completo. Está lastrado por su condición de austriaco, lo que le aleja de la primera página de torneos de selecciones, pero puede que estemos hablando de uno de los tres mejores laterales zurdos del mundo. Cuenta con un físico privilegiado, una notable calidad técnica y un potente disparo con el que firma un buen número de goles cada temporada.

Kehl-Javi Martínez: X

Los dos representan la contención, aunque con distintos matices. Uno es un veterano que porta el brazalete de capitán. El otro, un joven recién llegado. Kehl es una de las piezas clave en el vestuario del Borussia Dortmund. No es titular habitual y su puesto podría estar ocupado por Bender en la final de Wembley, pero es uno de los jugadores más importantes dentro de la dinámica de equipo. Javi Martínez, por el contrario, representa un proyecto de futuro. Tampoco es indiscutible en el once y podría perder el puesto en beneficio de Luiz Gustavo. Su proyección es incuestionable, aunque no ha vivido su mejor temporada y ha rendido por debajo de lo esperado, especialmente si tenemos en cuenta lo que se pagó por él.

Gundogan-Schweinsteiger: X

Gundogan y Schweinsteiger serán los encargados de llevar la manija de sus respetivos equipos en el centro del campo. Ellos asumirán el rol de marcar los tiempos. Gundogan es más impetuoso. La juventud le permite actuar con mucha más movilidad. Mueve los hilos desde la medular y se asoma al área rival con facilidad. Es uno de los mejores mediocentros del momento. Schweinsteiger es mucho más comedido en sus movimientos. Su físico ya no le permite realizar un despliegue como años atrás y mide cada esfuerzo. Practica un fútbol más cerebral, pero no ha perdido ni un ápice de la clase que le llevó a debutar con el primer equipo del Bayern de Munich siendo un peligroso jugador de banda.

Kuba-Robben: 2

Arjen Robben ha vivido su temporada más discreta en el Allianz Arena. Después de mucho tiempo, por primera vez no era titular indiscutible, pero la lesión de Kroos le ha abierto las puertas al once de par en par y ha sabido aprovechar la oportunidad. En las eliminatorias contra la Juventus y el Barcelona ha sido decisivo, y ahora llega a la final con la intención de desprenderse de la etiqueta de ‘loser’ que le persigue. Kuba, por su parte, es un futbolista con menor impacto mediático, pero que también es capaz de sortear rivales con una facilidad pasmosa. En Wembley será vital buscando la línea de fondo, pero también ayudando en defensa para controlar a Ribéry.

Reus-Muller: X

Empate técnico en el que posiblemente sea el duelo estrella entre Borussia Dortmund y Bayern de Munich. Marco Reus fue nombrado como el mejor jugador de la Bundesliga la temporada pasada y ha confirmado su progresión adaptándose de inmediato a los esquemas de Jurgen Klopp. Su velocidad y descaro han encajado perfectamente en el Borussia Dortmund y será un incordio para la defensa del Bayern de Munich. Muller, por su parte, es el oportunismo en estado puro. No es ni el jugador más estético, ni el más reconocido, pero tiene gol y lo demuestra cuando más hace falta: en las grandes ocasiones. Wembley es su próximo objetivo.

Grosskreutz-Ribéry: 2

La lesión de última hora de Gotze ha otorgado un inesperado papel protagonista a Grosskreutz en la final de Wembley. Sin embargo, su concurso puede ser vital. Pese a que no formaba parte del plan inicial, su presencia sobre el terreno de juego será clave para ayudar a Schmelzer a frenar a Robben en la banda izquierda. Aunque nada tiene que hacer si lo comparamos con Franck Ribéry. El francés está viviendo una temporada dulce. Centrado de nuevo en ser un profesional íntegro, Ribéry está mostrando su mejor versión y el Bayern lo ha agradecido como queda reflejado en sus resultados. Deberá hacer un buen papel en Wembley para confirmar que de una vez por todas es un futbolista maduro.

Lewandowski-Mandzukic: 1

El gol pasa por sus botas. Lewandowski y Mandzukic no perdonan. Ambos comenzaron en un segundo plano, pero se convirtieron en indiscutibles gracias a sus tantos. El polaco lo hizo en su día, arrebatándole la titularidad a Lucas Barrios, mientras que el croata ha hecho lo propio con Mario Gómez. Lewandowski es un definidor. Un hombre de área que se mueve con mucha inteligencia dentro del área, tira desmarques envenenados y posee una excelente capacidad de remate. Mandzukic responde a un perfil más trabajador. Cae a bandas para descongestionar el ataque y presumen de un cabezazo letal. Será un duelo de goleadores de primer nivel.

Síguenos también desde Twitter y Facebook 

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche