Histórico
21 mayo 2013Jose David López

Atlético Mineiro: Bernard, desequilibrio en miniatura

Crece en expectación, ha logrado repescar a muchas de sus mejores figuras y hasta compite económicamente con muchos de los clubes poderosos de Europa. El fútbol brasileño (que define estos días los campeonatos estaduales antes de que se inicie el Brasileirao 2013) vive momentos trascendentales por la situación financiera del país, el atractivo de recibir en los próximos años las competiciones deportivas de mayor atracción mundial (Mundial de Fútbol 2014 y Juegos Olímpicos 2016) y la creciente necesidad de regenerar la identidad de su fútbol, que en los últimos años ha visto debilitado su estatus de favorito en todos los torneos a nivel de selecciones. Y pese a su increíble capacidad para haberse recompuesto tantas y tantas veces, ha visto como el verdadero calibre y la valoración general de sus estrellas, adquiere una dimensión añadida cuando aparece en acción la competición estelar del continente, la inigualable Copa Libertadores.

Un entorno que habló, habla y hablará constantemente brasileño pues son aquellos que dominan el torneo con bastante notoriedad en los últimos tiempos. Los proyectos más poderosos en lo deportivo y en lo financiero, los que aportan las estrellas, los que generan atracciones externas y los que se reparten las alegrías o tristezas en las fases definitivas. Y pese a haber demostrado en los últimos años su crecimiento exponencial para formar parte de los más selectos del continente americano, la atracción sigue siendo Atlético Mineiro. No sólo por haber rozado el pasado año el Brasileirao, tampoco por tener entre sus filas al más mediático de los presentes (Ronaldinho) y tampoco por haber acertado plenamente en los refuerzos que han dado forma a su interesante futuro. Sobre todo, porque ese global mineiro ha logrado recuperar la verdadera esencia del fútbol alegre, dinámico, divertido y veloz que emanaban como raíz. Una identidad recuperada y que personifica como nadie la última de sus perlas: Bernard.

Se trata de un extremo izquierdo más allá de que se pueda adaptar a diferentes posiciones del ataque, con muchísima velocidad, habilidoso técnicamente, muy atrevido a la hora de buscar estas acciones desequilibrante y con una frescura determinante para generar todo tipo de desbordes. Lo que más llama la atención a primera vista es su altura, pues es un jugador pequeñito, apenas mide 1.67 y evidentemente eso le acaba definiendo en otras de sus cualidades, pues es precisamente ese dinamismo, esa energía, esa versatilidad y una enorme capacidad para generar rupturas desde la segunda línea, lo que le hace tan determinante. Prefiere romper hacia dentro, buscando preferiblemente diagonales para conseguir disparar con la pierna diestra porque pese a jugar en banda izquierda es diestro, pero también ha dejado acciones muy desequilibrantes como extremo más puro pegado a la línea de cal mostrando su rapidez y aceleración.

Este Bambino de Oro como lo conocen en Atlético Mineiro, suma 34 goles en sus 116 partidos como profesional hasta ahora en una cifra que demuestra que puede aportar buenas cifras en ese sentido pese a no ser ni mucho menos su mejor carta de presentación. Se siente cómodo arrancando desde muy atrás, sabe sacar muchos réditos a su escasa corpulencia en favor de una frecuencia de zancada muy veloz e incluso ha marcado algunos goles a balón parado que podrían dar aún una mejor sensación del jugador que está explotando en esta Copa Libertadores como revelación y sensación del que puede acabar siendo campeón. Dinámico, aceleración en sus acciones, asociaciones y búsqueda de rupturas por dentro-fuera. Sin duda, estirando su momento de gloria particular.

Clave ha sido para la formación de Bernard su identidad y origen mineiro, pues nació en la capital del estadio de Minas Gerais, la gigantesca Belo Horizonte. Allí, pese a existir numerosos clubes potentes (América o Cruzeiro sobre todo), entró a formar parte de las categorías formativas del Atlético Mineiro y con el Galo fue creciendo, mejorando, acelerando sus procesos hasta conseguir atracción nacional con una estupenda Copa Juvenil en 2008. En su escalada, fue cedido en 2010 al modesto Demócrata (club de la segunda división mineira), donde jugando bastante más retrasado, casi como centrocampista llegador, marcó 14 goles. Recibió propuestas extranjeras (sobre todo una de Qatar a cambio de 4 millones de euros), pero Dorival Junior lo encajó definitivamente en su primera plantilla, repescándolo y convirtiéndolo en jugador que buscaba continuidad ya en el Mineirao 2010.

Pese a que estaba en línea progresiva, el club lo colocó de nuevo en juveniles pensando en la Copa Juvenil de Belo Horizonte, donde fue la estrella del equipo que logró el título y se llevó el premio a mejor promesa del año. En ese momento fue cesado Dorival, llegó Cuca y desde entonces pasó a ser una de las grandes atracciones del equipo de moda del país y del proyecto que más ha crecido a nivel continental estos años. Ha terminado siendo fijo hace más a o menos un año, fue la gran promesa del Brasileirao 2012, se ha convertido ya en internacional absoluto en la preparación a los pasados Juegos Olímpicos de Londres. En esa línea, ha seguido explotando su desequilibrio, desborde y velocidad para ser uno de los mejores jugadores en lo que llevamos de Copa Libertadores, un torneo que lo ha colocad definitivamente en la élite de los referentes europeos. Tanto, que el club ya ha rechazado 7 millones del Spartak de Moscú pero no sabemos si hará lo mismo con los 10 millones que aseguran en Alemania que ya ofrece el Borussia Dortmund para situarlo como relevo de Mario Gotze. Difícil objetivo. Difícil negarse. Bernard ya espera su momento…

Todas las Jóvenes Promesas en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Hazte socio de El Enganche FC

Somos un club independiente que lucha por ascender. Nace con una plantilla profesional, competitiva, y llena de energías para el futuro. Con una 'caja de cerillas' como estadio y una afición fiel que confía en auparnos hasta la élite. El sueño ya ha empezado pero necesitamos tu apoyo. Para mantener el Fair Play financiero y evitar las deudas que consuman nuestros ánimos, necesitamos tu entrada cada 15 días, tu abono de temporada, tu aliento...

Únete a El Enganche

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche