Histórico
24 abril 2013El Enganche

Real Madrid: Xabi Alonso, posibles relevos y ningún heredero

Xabi Alonso - Real Madrid 2013

Por Alberto Piñero (@pineroalberto), periodista cobertura diaria Real Madrid

Europa transpira fútbol por todos sus poros. Bayern de Múnich, Barcelona, Real Madrid y Borussia Dortmund monopolizan toda la actualidad informativa en el Viejo Continente, acallando así lo que durante toda la semana pasada se convirtió en un adelanto del verano. Al menos en las redacciones de todos los medios de comunicación, donde esquemas, tácticas, entrevistas, o perfiles de jugadores dejaron su lugar a los rumores de un mercado de fichajes que pareció dar el pistoletazo de salida con la llegada de la primavera. Especialmente, en el Real Madrid, donde la semana pasada fue la semana del mediocentro.

Y es que, según los reportes llegados de todas las partes del globo, el equipo blanco ya se estaría moviendo para fichar a un mediocentro de garantías cuanto antes. Así pues, nombres como los de Arturo Vidal, Geoffrey Kondogbia, y Paul Pogba saltaron a la primera plana de la actualidad merengue, cuyo testigo ha sido recogido por Gundogan en estos días previos al partidazo que espera en el Westfalenstadion. Uniéndose así a otros jugadores que supuestamente ya figuraban con anterioridad en la agenda merengue, como Javi García, o incluso Yaya Touré. Nombres, jugadores, futbolistas y figuras por doquier, como se puede ver. Y en el trasfondo de esta caza blanca del mediocentro subyace la necesidad de tener que sustituir a Xabi Alonso, a pesar de que ni mucho menos estos jugadores tengan todos características siquiera similares a las del tolosarra.

Xabi Alonso - Real Madrid 2013El tema del ‘14’ es tabú donde los haya en el madridismo, cuando sin embargo, la posibilidad de que abandone la disciplina merengue parece hoy mucho más cercana que lejana. Siendo además Xabi Alonso uno de los jugadores más importantes del Real Madrid en décadas. Al menos, en lo que se refiere al centro del campo. Y es que no hubo nadie como él desde Fernando Redondo, siendo el oasis en el desierto que venía atravesando el equipo merengue desde que el argentino abandonase Concha Espina en el verano del año 2000. El donostiarra puede no vender tantas camisetas como otros, pero pocos han tenido la trascendencia y arraigo en el funcionamiento actual del Real Madrid. Pues Xabi se ha demostrado completamente imprescindible en este Madrid, siendo un seguro de vida a la hora de ordenar el equipo, de robar, de crear, de dar equilibrio, de imponer el tempo necesario al partido, e incluso esta temporada, ganando un protagonismo principal a la hora de construir los goles. Todo ello de una vez además, siendo el modelo ideal del mediocentro total. Y pateando así la monstruosa moda contemporánea de construir mediocentros de un único y limitado perfil. Desafortunadamente para los intereses merengues, la renovación del ‘14’ no está ni mucho menos asegurada. Dicen en los mentideros merengues que está esperando a ver quién es el entrenador del equipo blanco la próxima temporada para decidirse. No querría rescatar viejas rencillas, al parecer.

Así las cosas, ya sea por una mala planificación o por esa supersticiosa costumbre de no mentar la bicha, no sea que suceda, el caso es que en la Casa Blanca no se debería esperar ni un día más para enfundarse el mono de trabajo y buscar un relevo para Xabi Alonso. Pues aun en el extremo de que todo el proceso de renovación acabara en fumata blanca, la pubalgia ya ha dado también varios avisos a un jugador que supera la treintena, y esas advertencias no se deberían obviar. Menos aún, tratándose de una posición tan importante en el engranaje del equipo como la del mediocentro, el metrónomo que todo lo debe compulsar. Y con tantos y tan recientes precedentes que ha sufrido ya el Real Madrid, debería haber aprehendido que, por muchas figuras que haya en las líneas de vanguardia, no existe un funcionamiento melódico ni acompasado con un Gago de turno en el eje central. Con todos los respetos para un Pedja Mijatovic que tuvo más de una y dos magníficas operaciones, claro.

Si es este verano cuando el equipo blanco mueve ficha en el centro del campo, mejor que el siguiente. Cuanto más tiempo pueda compartir al lado del tolosarra para ir tomándole la temperatura al club y al puesto, mejor. Porque tan difícil es la empresa de sustituir a Xabi Alonso que, a priori, la batalla empieza con una derrota. Se hable de quien se hable, no hay otro igual que él. Después de Cristiano Ronaldo, el tolosarra se antoja como el futbolista más decisivo del Real Madrid, por encima incluso de José Mourinho. Y un relevo para eso no se encuentra de la noche a la mañana.

Todos los artículos de la Champions League

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche