Histórico
20 abril 2013Jose David López

#QuesitoNaranja: ¿Sabías qué gol provocó un terremoto?

El United States Geological Survey, la agencia científica del gobierno de los Estados Unidos que estudia el terreno, sus recursos naturales y los peligros que lo amenazan, emplea diariamente a diez mil personas. Un 25% de ellos, se encargan de la sección National Earthquake Information Center, donde se detectan la localización y magnitud de terremotos alrededor del mundo. Con mucho más de un siglo de vida (data de 1879), los años han ido organizando la nueva agencia a partir de diversos distritos regionales de estudios geológicos. Han sido los primeros en informar de movimientos telúricos en todo el planeta, han salvado vidas con sus estudios de previsión y evitan drásticos trastornos al medio humano. Sin embargo, jamás han experimentado algo más extraño que lo sucedido hace 20 años.

Un 5 de abril de 1992, el USGS detectó un movimiento en La Plata (Argentina), quedando registrado y avisando a 120 países de manera automática para acelerar el proceso de información. Ese rápido intento de reacción ante un movimientos sísmico registrado como un terremoto de más de seis grados en la escala de Richter, no se debía a un desajuste terrenal, sino a una celebración provocada por la hinchada de Gimnasia y Esgrima en la cancha de su histórico rival, Estudiantes de La Plata, durante uno de sus míticos Clásicos. El protagonista principal de aquél balanceo futbolístico que alertó al mundo, fue un tanto histórico y único del uruguayo José Perdomo, desde ese día apodado “Terremoto”.

En un duelo de máxima tensión, rivalidad y equidad, el charrúa se disponía a lanzar una falta desde más allá de la frontal en los primeros instantes de la segunda mitad del partido. A unos 35 metros de la portería, el centrocampista del Lobo, disparó con precisión, elegancia y superó la barrera, haciendo inútil la estirada de Yorno. La cabecera del graderío del Colegio Industrial (calle 57), nunca había sentido esa explosión de júbilo, ese impacto intenso y emocional que hizo estallar la tierra como si de un movimiento agresivo de la naturaleza se tratara.

La estampida provocada por la hinchada de Gimnasia, pasó desde ese día a la leyenda del fútbol argentino pues más allá de servir para ganar el Clásico 113 entre ambos enemigos, generó un delirio jamás visto, que superó la esfera nacional y se transformó en un acontecimiento con repercusión a nivel mundial. Hoy, 20 años después, ese jugador tripero llamado Perdomo (que posteriormente se convirtió en jugador del Betis y marcó también de falta en otro clásico ante el Sevilla), sigue siendo recordado en las plateas como el ‘pibe que hizo temblar La Plata’.

También te interesa: ‘Don’ Pancho Varallo, un siglo de fútbol

Todos los articulos curiosos de nuestra sección Quesito Naranja

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche