Histórico
1 abril 2013El Enganche

Peñarol: Bandera y gloria, un final de película

Manya - La película Peñarol

Por Gabriel Casimiro (periodista especializado en fútbol sudamericano)

Hablar de Uruguay es exponer la raza legendaria de sus buenos antecedentes. La generación del 30’, el ‘Maracanazo’ y la dinastía que emerge con sus continuos protagonismos en los Mundiales. Todo ello, dentro de un país de poco más de 3 millones de habitantes que vive con mucha intensidad y pasión el fútbol, que le ha otorgado grandes alegrías en los últimos años. En base a ello, quizás, el eje de todo lo que significa el deporte rey en sus vidas se resume en la pasión que otorga uno de los clubes más grandes del balompié charrúa. “En cualquier parte del mundo puedes encontrar un hincha de Peñarol, es una frase muy conocida allá, y que pinta de cuerpo entero la grandeza de sus colores. Las mismas que tuvieron hace poco una historia muy particular.

Vayamos al año 2011, una temporada que será muy recordada por todos los hinchas ‘aurinegros’. Y es que, más allá de que la historia demuestre la grandeza de un equipo, son los hechos propios los que terminan siendo determinantes. Y fue eso lo que generaron los simpatizantes de Peñarol. Buscaron un hecho sin precedentes, que termine haciendo eco a nivel mundial. Y vaya que lo consiguieron. Entre los hinchas, mediante bonos y rifas organizadas por ellos mismos, lograron reunir 35 mil dólares. Todo con el fin de confeccionar la bandera más grande del mundo con los colores aurinegros. Sí, como lo lee. Con una medida de 309 metros de largo por 46 de alto, que cubriera la tribuna Ámsterdam y parte de la Olímpica del estadio Centenario. La fecha estaba pactada, y se realizó como tal. Ante Independiente por Copa Libertadores el 12 de abril, la esplendorosa bandera de dos toneladas recorrió el mítico estadio uruguayo.

Los jugadores y el cuerpo técnico aplaudieron el gesto, se emocionaron y pensaron que todo estaba visto. Pero se equivocaron, ya que meses después, una gesta tan igual o mayor se presentaría. Y eso se dio en octubre, cuando se lanzó “Manyas, la película”, un documental que retrataba las características y vivencias del hincha de Peñarol. Además, reunió las opiniones de historiadores, periodistas locales y extranjeros, psicólogos, y políticos que viven por y para su equipo. Algo más que un sentir, es una sensación, una manera de ser. (Podeis verlo completo en el video de abajo).

El filme fue un éxito e impuso un récord de taquilla, pues se convirtió en el de mayor apertura en Uruguay, habiendo vendido 13 mil entradas en su primera semana y 30 mil en su primera quincena de exposición. Una muestra de lo que refleja Peñarol. De lo que irradia en su hinchada, que busca hechos sin precedentes para engrandecer su nombre. Y que se sigue viendo en la actualidad, donde acompaña al equipo en la lucha por obtener por sexta vez la Copa Libertadores. A ver si lo consiguen, y así terminan con un cierre de película.

También te interesa: Peñarol: La Caterva Aurinegra y Equipos Históricos: Peñarol del 66, los manyas

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche