Histórico
15 abril 2013El Enganche

Libertadores: Real Garcilaso, estudiantes aventajados

Real Garcilaso - Copa Libertadores 2013

Por Gabriel Casimiro (periodista especializado en fútbol sudamericano)

Cada torneo te trae sorpresas. Equipos que no aparecen en la lista de favoritos, y que con sumo perfil bajo y ganas de grandeza, remontan posiciones, partidos y hasta clasificaciones. Así viene pasando con Real Garcilaso, el novel equipo peruano. Con 3 años de historia (Sí, tres años) está por meterse a octavos de final de la Copa Libertadores en su debut en esta competición. Y viene de golear 5-1 nada menos que al histórico Cerro Porteño. Así, la ‘Máquina Celeste’ empieza a hacerse un nombre a nivel de Sudamérica. Son muchos los que empiezan a comentar de aquel equipo humilde, que se hace fuerte en la altura de Cuzco y redescubre ese juego de antaño de los clubes peruanos, que han vivido pocas jornadas exitosas a nivel de clubes y de selección. Un recuerdo que les impulsa, les activa y les ha convertido en el equipo revelación del curso en el fútbol del continente.

Sin embargo, lo que pocos conocen es que este elenco se formó de la noche a la mañana. La historia comienza en 2009, cuando un grupo de ex alumnos universitarios de la Universidad Inca Garcilaso de La Vega, con visión empresarial, toman la decisión de formar un club que se identifique rápidamente con el ‘Cusco’. No era tan fácil, porque buscaban además que la institución tuviera un perfil distinto a los otroras grandes clubes de la ciudad, como Cienciano y Deportivo Garcilaso, que atraviesan problemas institucionales hasta la actualidad. Quisieron fusionarse con este último club, pero su sede tenía viejas estructuras que impedían soportar este nuevo proyecto. Por ello, tras una serie de reuniones con algunas autoridades, tomaron la iniciativa de engendran ellos mismos su propio corazón, formando una nueva institución el 16 de julio: Real Garcilaso.

El club incorporó jugadores de la zona, para ganar representatividad que se había perdido en la mayoría de clubes del país. Se inscribió en la Segunda División de la liga cusqueña en 2010 y, tal fue su éxito, que un ascenso de categoría tan veloz les superó en previsiones. Obtuvo el campeonato cuando aún no tenían ni afición definida, logró sbir a la Primera División Distrital cuando muchos ni sabían aún de su existencia y, desde luego, comenzó a labrarse un nombre de oro en el fútbol nacional cuando participó en la Copa Perú. Durante el 2010, Garcilaso fue campeón distrital, provincial y departamental del Cusco, siendo el club del año y logrando de repente, colocarse como uno de los referentes nacionales allí donde hasta hace poco dominaban clubes con pasado centenario. No contento con ello, ese llegó hasta la Etapa Nacional de la Copa Perú, avisando a todos que su reto de empezar a sumar títulos estaba a punto de ser confirmado.

Así fue que en 2011 mantuvo la tendencia y apabullando a cada rival que se le pondría encima, ascendió a la Primera División del fútbol peruano con un registro de 211 goles a favor y apenas 24 en contra. Estas estadísticas no tardaron en generar apelativos pero se ganó el más poderoso de todos ellos, la ‘Máquina Celeste’. Pero lo mejor estaría por venir, pues en 2012 llegó a la final del Descentralizado y así clasificó a la Copa Libertadores. La misma que, semanas después de su debut, ya lo ha clocado como uno de sus grandes sorpresas, siendo considerado merecidamente la revelación del torneo. Si nada se tuerce a última hora, este martes podría sellar su pase a octavos de final. Aquel club que se formó de las aulas universitarias y busca seguir haciéndose un nombre en Sudamérica, acaricia los sueños en tiempo record, convertido ya en referente del fútbol peruano.

Las mejores historias de la Copa Libertadores en nuestra zona exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche