Histórico
26 abril 2013El Enganche

Libertadores: Las decepciones de la primera fase

Universidad de Chile - Libertadores 2013

Por Gabriel Casimiro (periodista especializado en fútbol sudamericano)

En el fútbol la lógica existe, pero no siempre se da. Hay ocasiones donde se presente de forma continua, pero en otras resultan excepciones sorpresivas, y más aún en un torneo de largo aliento como la Copa Libertadores. Pues, cumplida la segunda ronda de este certamen, las eliminaciones de algunos históricos y/o favoritos hicieron aparecer una palabra contundente, y que explica la corta vida de estos elencos que aguardaban un mayor recorrido: decepción. Es así. Peñarol, Libertad, Cerro Porteño y Universidad de Chile son los más claros ejemplos de instituciones formadas para competir a nivel local e internacional, pero que solo cumplieron la primera parte de su cometido. Deambularon entre la irregularidad y la poca competitividad. Y de esa manera le dijeron adiós premeditadamente a su sueño copero.

Un caso insignia es el de Peñarol. En esta clase de competencia, donde las ventajas mínimas pueden otorgarte una diferencia, el ‘aurinegro’ encarriló tres derrotas consecutivas. Un duro golpe que, sin embargo, le otorgó chances hasta la última jornada. Debía golear a Deportes Iquique y esperar que Emelec no sume ante Vélez en Argentina. Hizo sus deberes, pero los ecuatorianos rescataron un punto en cancha del ‘Fortín’. Así, el 5 veces campeón de este torneo se despidió con más pena que gloria.

Casi similar situación, aunque más dolorosa, vivió Libertad de Paraguay. El ‘gumarelo’, acostumbrado a colocarse en el podio del fútbol de su país en los últimos años, tuvo casi todo a su favor. Hasta el fixture, que lo colocó en la fecha final como duelo de casa ante Tigre, que necesitaba ganar sí o sí para avanzar. Es decir, con el empate los paraguayos decían presente en la siguiente instancia. Pero, ante su público, Libertad decepcionó. Cayó 5-3 y debió soportar la celebración del rival en su propia cancha.

Peor rendimiento le tocó a su clásico antagonista casero. Nos referimos a Cerro Porteño, quien apenas en la última fecha pudo sumar su primer punto en la fase de grupos. Es decir, pasó 5 partidos a pura derrota, recibiendo 11 goles y apenas marcando 3 veces. Evito irse en blanco en un grupo que, a priori, lo tenía como el favorito y el más laureado. Aquí la explicación más clara de la lógica que no siempre se da en este deporte. Finalmente, la ‘U’ de Chile apagó de manera pronta las ilusiones de sus hinchas quedando afuera por diferencia de goles. Un imponente fracaso para un equipo que había conquistado 6 títulos, tanto a nivel local como internacional, en los dos últimos años, y que no pudo mantener la regularidad en la época post-Sampaoli.

Sin esos reconocidos  equipos, la apasionante Copa Libertadores sigue su marcha. La gloria, aquella que no se vende y a la que solo se llega con ardua lucha, continúa al alcance de 16 equipos, los mismos que fueron superiores a otros tantos, que dijeron adiós muy temprano, y decepcionaron a más de uno.

También te interesa: Libertadores: Real Garcilaso, alumnos aventajados

Las mejores historias de la Copa Libertadores en nuestra zona exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche