Histórico
21 abril 2013Martín Díaz Núñez

Heráldica de Fútbol: Gateshead FC, pioneros del traslado

gateshead-2c2ba

“Ninguna  verdadera civilización pudo haber producido semejante pueblo. Parece haber sido diseñado por un enemigo de la raza Humana”.  Esta era, aproximadamente, la descripción del novelista ingles J.B.Priestley sobre la pequeña ciudad de Gateshead, a principios de los años 30. Situada en la ribera sur del río Tyne, enfrente de la mucho mas populosa Newcastle, este aspecto sombrío que ofrecía se debía en gran parte a los efectos del tremendo incendio de 1854, que destruyó buena parte de las dos poblaciones vecinas. Con semejante panorama, el que el mayor centro comercial de la unión europea haya sido construido allí no ha podido empeorar demasiado la situación, visto lo visto, era casi el sitio ideal… (De hecho, podríamos preguntarnos, con algo de malevolencia, si un incendio en un lugar así más que una catástrofe, no podría considerarse como una forma, algo excesiva ciertamente, de mejorar el paisaje). 

No, no es Gateshead un sitio afortunado. A su situación geográfica, demasiado al norte para disfrutar de un clima decente ( un clima decente dentro de los parámetros británicos claro, recordemos que para ellos Brighton o Blackpool son sitios donde ir de vacaciones…), su herencia industrial, con los efectos de suciedad, contaminación y fealdad que conlleva generalmente la misma, y la destrucción causada por las llamas, debemos agregar, en el ámbito deportivo lo sucedido con sus dos equipos mas representativos, uno en rugby y otro en fútbol. El de Rugby, los Gateshead Thunder, se “fusionaron” (en realidad se trato de un traslado encubierto) con un equipo de Hull, en 1999. Mientras tanto, nuestro protagonista de hoy, el Gateshead FC, había sido expulsado de la Football league en 1960.Se trata de un club de curiosa historia.

En 1919, un conjunto llamado South Shields FC (fundando en 1889), de la localidad del mismo nombre, situada a 14 kilómetros de Gateshead, fue admitido dentro de la liga inglesa, en su segunda división. En dicha categoría permaneció hasta 1928, llegando a disputar unos cuartos de final de la FA Cup. Pero tras su descenso a tercera, y en mitad de una gran crisis financiera en la entidad, la directiva decidió trasladar al equipo de sede, para buscar un nuevo hogar donde contar con mayor apoyo. Se trató, posiblemente, de uno de los primeros casos de la historia del fútbol en el que se dio este hecho. Primero se pensó en Newcastle (donde hubiera podido ser el rival del United), pero finalmente, y merced al apoyo del gobierno municipal, el lugar escogido fue Gateshead. Allí jugo el equipo desde 1930 hasta 1960, siempre en la categoría mas baja (hasta 1958 en el grupo norte de la tercera, en sus dos ultimas temporadas, en la nueva cuarta división). Hay que pensar que por entonces solo existía un ascenso a segunda para cada grupo de tercera, y nadie bajaba…una especie de desván futbolístico.

Por entonces, aunque no existían descensos, los últimos cuatro equipos de cuarta debían pasar un tramite, una “reelección” como miembros de la Football league, que en caso de fallar daría lugar a su expulsión y su sustitución por otro equipo. El Gateshead (que había quedado situado en el puesto 22, de 24 equipos), que se enfrentaba por primera vez a dicha reelección (mientras sus otros tres acompañantes ya lo habían hecho en alguna ocasión), falló sorprendentemente en ser reelegido (fue el único que no paso el corte), siendo expulsado de la liga, y sustituido por el Peterborough United (que esa misma temporada gano el campeonato de cuarta división, mientras en la actualidad acaba de conseguir el ascenso al segundo nivel del futbol ingles).

gateshead-1c2ba

Desde entonces, el Gateshead vagó por varias de las ligas regionales por entonces existentes, pero inevitablemente, termino desapareciendo, en 1973. Pero en una de esas paradojas de la que esta llena la historia humana, la historia se repitió. El South Shields, un nuevo equipo reformado tras el pase del anterior a Gateshead, volvió a trasladarse a dicha población, y a cambiar de nombre…lamentablemente para ellos , esta vez la aventura solo duró tres años. Un nuevo club fue fundado en 1977, con el mismo nombre que el extinguido en 1973, fue constituido por entonces. Durante bastantes temporadas disputo la más alta liga no profesional inglesa (la ahora conocida como Football conference), buscando infructuosamente el retorno a la Football league, pero un nuevo declive económico condujo al club a descender varias categorías, hasta la octava, en el 2003.

Desde entonces, su rumbo cambió a mejor. De octava paso a séptima al final de esa campaña, de la séptima, el pasado año logró el ascenso a la conferencia norte (6º nivel) venciendo en el play off de ascenso, y este año, tiene la oportunidad de volver a repetir la hazaña y reencontrarse con su vieja conocida, la conferencia nacional, tras lograr vencer en la primera ronda del play off de ascenso, curiosamente eliminando en la misma al Southport, otros de los equipos que se jugaba la plaza en cuarta el año que ellos fueron descartados, y que finalmente sufrieron el mismo fin. Este viernes, en su campo, se enfrenta al Telford United, de vencer, el  puesto es suyo. Pero debemos dejarnos un poco de historias (sobre todo, cuando aun esta por hacerse), y centrarnos  en lo que nos hizo interesarnos por este equipo. Su escudo, por supuesto.

El escudo mas antiguo de los que encontré del equipo, es una especie de recreación del antiguo escudo municipal (que posiblemente, como casi todos los equipos de por entonces, era el que debía representarles), con la cabeza de Cabra (de la que deriva el nombre de la población), una reja (de la puerta de una torre)  tras ella, y las ondas del río Tyne en la parte inferior. Pero en los últimos tiempos, algo muy distinto ha pasado a aparecer en el emblema del club, como podéis comprobar. ¿Qué es esa figura alada, que en el mas antiguo de los dos aun figura junto a la cabeza caprina, para en el actual pasar convertirse en protagonista absoluto de la enseña? Pues nada menos que el nuevo icono representativo de la ciudad, y en gran medida, de todo el norte de Inglaterra, monumento polémico en su momento, y ahora sin embargo aceptados por todos, “El Ángel del Norte”.

angel-gateshead

Proyecto elaborado y llevado a cabo entre 1994 y 1998, se trata de una escultura de 20 metros de altura y 54 de lado a lado de sus alas (ligeramente curvadas, para dar la sensación de abrazo). Con más de 150 toneladas de peso en total, construida en acero, sus cimientos se internan otros 20 metros en la tierra, para poder soportar los fuertes vientos que reinan en la zona. Su coste, algo más de 1 millón de libras.

Su autor, Antony Gormley dice que la escultura tiene tres funciones: “Una función histórica para recordarnos que hace 200 años, debajo de la estatua había mineros trabajando en la oscuridad, una segunda función que servirá en el futuro para entender la clave de la transición de la era industrial a la era de la información y, por último, es un foco para nuestras esperanzas y temores”. Tal vez por eso, por lo que de símbolo de esperanza, de futuro para una localidad y un equipo tan golpeados por la adversidad, luce ahora sobre la blanca camiseta de Gateshead este ángel, como moderno ángel guardián que vele por ellos…

Todos los artículos de Heráldica de Fútbol.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche