Histórico
7 abril 2013Martín Díaz Núñez

Heráldica de Fútbol: Burton Albion: Los cerveceros del balón

En el centro de Inglaterra, entre Derby y Birmingham, se encuentra una de esas ciudades que hace que uno no pueda evitar pensar que la vida es hermosa. Por supuesto, el que sea la cuna de la cerveza inglesa (y de un extraño y dudoso potingue llamado Marmite), con cinco cerveceras, y el lugar donde se fabrica la tan “futbolística” carling, no tiene nada que ver. El lugar fue escogido por el destino para convertirse en tan refrescante paraíso debido a la calidad de sus aguas, que permitían que la dorada bebida se conservara durante más tiempo. Es difícil sobrellevar tan gran honor sin tener que pagar algo a cambio, y es que es complicado que exista algo más interesante en la población, en cualquier ámbito. De hecho, no lo hay, pero ya que estamos en una web futbolística, intentaremos abandonar por un instante la dorada caricia del amargo néctar de los dioses, y centrarnos un poco.

Es Burton una localidad de pequeño tamaño (unos 60,000 habitantes), a pesar de lo cual tiene una antigua (más que larga) relación con el futbol. Llegó a disponer, a finales del siglo XIX, de dos equipos en la Football League inglesa, por entonces de tan solo dos divisiones,  el Burton Swifts (que jugo en 2º división entre 1892 y 1901) y el Burton Wanderers (en 2º entre 1894 y 1897), que posteriormente se unieron para formar el Burton United, que ocupando el lugar de los Swifts siguió jugando en segunda hasta 1907, cuando debido a sus malos resultados fue expulsado de la liga, para desaparecer tres años después. Y no fue hasta 1950 cuando nace el dueño del escudo que vamos a mostrar hoy, el Burton Albion, que tras décadas de jugar en divisiones inferiores, se alzó a principios del nuevo siglo hasta la football conference, el top del balompié amateur inglés, en la que se encuadra desde entonces, habiendo aumentado poco a poco su nivel, y estando ahora en una histórica situación, viendo su holgada primera posición en la tabla de la conferencia nacional, con la posibilidad de, 100 años después, hacer retornar a la liga de futbol a la ciudad de la cerveza…

burtonSi asciende, en buena medida su éxito será debido a la dirección durante las diez últimas temporadas (las mejores de la historia del club) del hijo del gran Brian Clough, Nigel, que abandonó el equipo hace unos meses al ser fichado por el Derby County de la Championship. Pero vayamos al grano (de cebada en este caso), y observemos su escudo. Cierto, tiene mas pinta de logo americano que de escudo británico, pero lo cierto es que se trata de un diseño de los 50, la época de fundación del club, que posteriormente uso el municipal, hasta volver de nuevo , hace poco, con ciertas modificaciones, al actual, el del famoso “Kicking Man”. En el se ve a un orondo personaje (bien se nota su gusto por la especialidad local en esa barriga) cuya silueta contiene en su interior las iniciales de la entidad (B.A.), que golpea un balón que a la vez sirve de guarida para la FC de Football Club. Sobre la figura, el sobrenombre del club y su afición, los cerveceros, y abajo el año de fundación. Pero esto es solo la descripción aséptica… ¿Qué se oculta tras tan rotundo ser?

En palabras de Fleur Robinson, director comercial de la entidad, y el hombre que reinstauró la insignia como símbolo del club, se trata de un “típicamente alegre aficionado del Burton Albion”. Lo de alegre (vista la escasa lista de éxitos del club) sin duda debe ser atribuido a la ingesta masiva del caldo local. Pero que el aficionado típico del Burton este tan extraordinariamente dotado en cuestión de cintura, debería preocupar seriamente a las autoridades sanitarias del condado… Hace poco el logo fue registrado, ya que al parecer, desde que en el 2006 tuviera lugar una eliminatoria copera con el Manchester United (con replay incluido) el club y su emblema se hicieron populares, y debido a eso, objeto de copia. Considerado por algunos  como el símbolo mas estupido del futbol británico, a mí al menos me es muy difícil no sentir simpatía por un equipo con la desvergüenza necesaria como para lucir con orgullo semejante escudo, además de que ese “Brewers”… si es que hay que quererlos a la fuerza.

Ah, dos cosas para terminar. No, no he logrado averiguar si los colores de la entidad (amarillo y negro) tienen que ver con los de la cerveza (lo cual no estaría nada mal) y luego, que a pesar de todo, resulta que el máximo patrocinador del club (de hecho da nombre al estadio y todo) es la Pirelli, también presente en la población.  No se, no se, eso de mezclar neumáticos y alcohol, no puede ser bueno…

Todos los artículos de Heráldica de Fútbol.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche