Histórico
3 abril 2013David De la Peña

Galatasaray: La valentía que marca diferencia

Galatasaray 2013

Para el hincha del Galatasaray, las sensaciones que está viviendo estos días eran inimaginables hace apenas un par de años. El punto de inflexión se puede localizar en el verano de 2011. La temporada 2010/2011 terminó con el equipo en un lamentable octavo puesto, que dejaba a los leones sin competición europea. Una temporada que significó la división de parte de la junta directiva, y que acabaría en unas elecciones históricas. Y es que Ünal Aysal acabaría siendo elegido presidente con el mayor número de votos registrado en la historia del club. Aysal le encomendó la misión de encauzar el rumbo deportivo de la institución a un ídolo de la hinchada como Fatih Terim, y los resultados no se hicieron esperar. El pasado curso el Galatasaray fue campeón de liga, y el beneplácito de la afición está terminando de concretarse con las incorporaciones de gigantes del fútbol como Wesley Sneijder o Didier Drogba. Pisar unos cuartos de final de la UEFA Champions League es el argumento que faltaba para considera a Aysal un salvador con todas las letras.

Pero las incorporaciones han obligado a Terim a tirar de imaginación y cambiar el libreto que había hecho al Galatasaray el club más sólido de Turquía en el último año y medio. El equipo que salió campeón el pasado curso y que consiguió avanzar a los octavos de final de la Copa de Europa se asentaba en un esquema práctico, menos vistoso. Un 4-4-2 que buscaba ocupar los espacios con solidez, defender juntos y aprovechar la tremenda verticalidad en el frente de ataque de Burak Yilmaz y su acompañante, ya fuera Umut Bulut o Elmander, para hacer transiciones rápidas. Es decir, atacar con pocos toques, o explotando las bandas. Sin embargo, el fichaje, principalmente de Seneijder, lo ha cambiado todo, y esa es la cuestión clave de cara a su doble enfrentamiento frente al Real Madrid, si Terim será valiente y mantiene la nueva versión, o si volverá a lo que le funcionó hasta hace muy poco tiempo.

El nuevo Galatasaray ha abandonado ese 4-4-2 con dos líneas de cuatro, el de la versión más clásica, y ha adoptado un 4-4-2 en rombo estrecho, con el que el equipo ha encontrado mejores soluciones con la pelota. La idea salió a la luz en el partido de vuelta frente al Schalke 04, donde los de Terim debían superar el 1-1 obtenido por los alemanes en el partido de ida en el Turk Telekom Arena,  y lo cierto es que las sensaciones, al menos ofensivas, fueron muy buenas. Este dibujo ofrece al equipo mejores recepciones para sacar la pelota jugada, con Felipe Melo como mediocentro posicional, Altintop y Selçuk Inan como interiores, y Sneijder con total libertad por delante de ellos tres. La característica principal es la falta de rigidez, y los centrocampistas rotan sus posiciones para que la pelota salga limpia desde atrás, teniendo en Melo el principal corrector ante una posible pérdida.

Terim - Galatasaray 2013La falta de amplitud en las bandas se ve solucionada por laterales muy profundos, y es que precisamente ese es el denominador común de todos los que Termin tiene en plantilla. Eboue o Sabri Sarioglu en la derecha, y Hakan Balta o Riera en izquierda, dan la opción de tener mucho recorrido. Sin embargo, es aquí donde pueden tener el principal problema. La obligación de vivir en campo contrario para dar amplitud y que las recepciones interiores de los centrocampistas tengan más espacio, supone un retorno muy largo, y esto se ve penalizado por una técnica defensiva pobre de todos ellos. Es decir, no ayudarán a robar a buena altura ni serán eficaces ante posibles contragolpes. En este sentido, la obligación de Kaya y Nounkeu, los dos centrales, será máxima. Nounkeu tiene peor lectura que Kaya, pero más recorrido y condiciones físicas para corregir situaciones en campo abierto. Lo cierto es que, aunque el equipo adopte una actitud o esquema más conservador, la línea defensiva es el principal problema, sólo que el nuevo sistema expone más a los futbolistas que la forman.

La parte positiva, evidentemente, es la libertad que Sneijder necesita para brillar. En sus primeros partidos, Terim trató de encajarle en banda izquierda, por Emre Çolak -un futbolista al que tener muy en cuenta-, pero las sensaciones no fueron del todo buenas, así que el míster decidió modificar todo el esqueleto. Sneijder ahora ofrece buenas líneas de pase, y al girarse tiene en Drogba y Yilmaz dos opciones de calidad, aunque el principal desahogo para el holandés es que está exento de proteger un carril exterior, ya que son los interiores los que basculan y hacen esa función. Precisamente Burak Yilmaz es la principal amenaza del equipo turco. Drogba intimida porque gana juego directo, y sobre todo porque a balón parado o ante centros laterales es muy difícil de defender, pero es el ex del Trabzonspor el que en espacios largos te mata por su verticalidad y buena definición en el uno contra uno.

Así que la decisión de Terim está realmente en la figura de Sneijder. Un 4-4-2 con dos líneas de cuatro hará al equipo estar mejor organizado una vez haya perdido la pelota, pero eso significa que el holandés parta desde una banda -limitando su juego-, o que prescinda de uno de los dos puntas, y eso parece complicado, por lo que ofrecen tanto Drogba como Yilmaz de manera individual. La suplencia de Sneijder chocaría en la afición pero sería, tácticamente, una opción lógica para intentar salir vivos del Bernabéu, simplificando la forma de atacar y la de defender, algo que para enfrentar a un conjunto que, como es el Real Madrid, tiene más nivel, puede resultar eficaz. La respuesta estará en ver cuánto confía Terim en su zona más potente -la ofensiva-, lo que significaría mantener el esquema, con todos los buenos que está utilizando últimamente. Desde luego, esto, para el aficionado neutral, significaría una eliminatoria abierta y con mucho ritmo.

También te interesa: Galatasaray: Terim, Sukur y Yilmaz, el triunvirato del gol

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche