Histórico
8 abril 2013El Enganche

Emelec: Otilino Tenorio, el ‘spiderman’ del gol

Por Gabriel Casimiro (periodista especializado en fútbol sudamericano)

Son doce largos años que Emelec no besa la gloria. Que no sube a lo más alto del podio y que se erige como el mejor equipo de Ecuador. Para cualquier equipo grande, una cantidad de tiempo que parece una eternidad. Pero que hace que al recordar aquella última vez, las lágrimas broten y el recuerdo sea imborrable. Durante 2001 y 2002, el cuadro ‘eléctrico’ logró el título se la Serie A ecuatoriana por última vez. Y lo hizo de la mano de su eterno goleador: el desaparecido Otilino Tenorio. En las calles de Guayaquil, y de su natal Esmeralda, se mantiene vivo el recuerdo de uno de los más grandes artilleros de Emelec. Aquel personaje que celebraba cada gol colocándose una máscara, la del mundialmente famoso ‘Spiderman’, y llenaba de felicidad a cada hincha ‘eléctrico’. Aquel que de chico empezó siendo arquero, pero que supo rápidamente que lo suyo no era evitar los goles, sino convertirlo. Así terminó de delantero, rompiendo redes y soñando cada noche con marcar al día siguiente.

Aquel que desde los 9 años llegó al club de sus amores. Fue perseverante, combatiente y pagó con creces toda esa paciencia que lo llevó al debut con su amado ‘Ballet Azul’ en 1998. Allí donde, posteriormente, sería protagonista en la Copa Merconorte, convirtiéndose en el goleador histórico en dicha competición con 11 dianas. Y que lo llevaría a la locura de su recuerdo, la parte importante del fanatismo de muchos por ‘Oti’. Vale decir que fue en 2002, cuando su hijo Jordi le pidió comprar la máscara del ‘Hombre Araña’, que las celebraciones comenzaron a nacer. Así, Otilino adoptó esa imagen que la llevaría por siempre.

Y que engrandecería más su fanatismo por Emelec, con lo que sucedería en 2005. ‘Oti’ jugaba para El Nacional, y tenía enfrente al equipo de sus amores. Hubo un penal a su favor, y cuentan que le quitó el balón al encargado de patear los penales. Tomó la pelota y la mandó afuera. Todo para evitar que Emelec se vaya al descenso, pues si anotaba su amado equipo perdía la categoría. Un hecho que muchos hinchas ‘eléctricos’ lo recuerdan.

Y se lo llevarán por siempre, pues unos meses después, un accidente de carretera frenó los goles de Tenorio aquí para llevárselos al edén. Y lo hizo justamente cuando el goleador regresaba a Esmeraldas, para celebrar el Día de la madre con la autora de sus días. Así de conmovedora y destinada a las redes fue la historia de Tenorio, el último goleador campeón con Emelec, que mañana buscará su pase a los octavos de final de la Copa Libertadores ante Vélez. Con un empate o una victoria, habrá sellado su continuidad en el certamen. A ver si con el recuerdo del ‘Spiderman del gol’ le dan una alegría a aquel enmascarado que se metió a la historia del club.

También te interesa: Copa Libertadores: Barcelona Guayaquil: La tarde en la que Pelé fue ‘torero’

Las mejores historias de la Copa Libertadores en nuestra zona exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche