Histórico
22 abril 2013El Enganche

Barcelona: Periodismo sin Champions

Messi - Barcelona 2013

Por Fran Alameda (@Fran_Alameda)

Dice Sport que Messi está como una moto. Naturalmente asusta verlo como un Ferrari, pero la portada del diario de Barcelona le da una especie de aurea a la noticia. Un aurea como de ciencia ficción, quiero decir: de algo irreal. Messi comienza a entrenar el día 18 de abril, pero nuestro querido diario subtitula que Tito Villanova le paró para evitar que jugar contra el Levante. El día 20. Dos días después de su primer entrenamiento. Después de comenzar a entrenar tras dieciocho días lesionado, está como una moto. No especifica casa de la moto, pero intuyo que se trata de algo positivo. O sea, que corre. Para que todo vaya en consonancia con la metáfora, en el margen superior derecho, avisan de que pretenden obsequiar el San Jordi con un libro que tiene como leiv motiv los secretos de la vida de Piqué, que como pasa en estos casos ya han dejado de ser secretos.

En el margen inferior derecho aparece algo gratis y grande. Y yo pienso: “En un diario catalán. Gratis. Grande. Y con muchos ceros”. Todo suena un poco a relleno de portada hasta que observo a la derecha, de arriba hacia abajo, que Serrat escribe en Sport. Y escribe ‘Camino a Wembley’, que presumo no tiene nada que ver con Machado. Justo debajo, la noticia madre: ‘El vestuario se siente favorito’. Y tras esto, el Madrid. Bueno, no exactamente: Villa o Alexis, que viene a ser un debate generado con seguridad en Madrid (cavernícolas, mesetarios y lecheros incluidos). Quién sabe si sacado de las entrañas de Mourinho. De esto, con seguridad, Sport se desentiende, pero bueno, ahí está.

A un lado, Villa, que es campeón del mundo y de Europa, amigo de sus amigos y español. Y por si fuera poco, además, ha marcado un montón de goles a lo largo de su carrera. No importa esta temporada. En el lado opuesto –sí, los podemos situar en un ring aunque con puños de golosinas–, Alexis Sánchez. Que, ojo, no es ni canterano, ni español, ni campeón de nada que se recuerde. Falla goles y, para colmo, no se le conoce vida privada. Solo que se autoproclamó como “un jugadorazo”. No hay debate. Yo elegiría siempre al malo, por eso de llevar la contraria, caerme bien los que se tienen en estima y posicionarme de parte de las causas perdidas. Incluso para darle vidilla al Bayern.

A lo que iba: la cuestión no es hablar del partido de Champions, por si se vendiera algún periódico, sino ofrecer cualquier tema paleto e individual acerca de un juego colectivo. Quería inspiración en un periódico para diseccionar alguna clave táctica o técnica, incluso tenía la ilusión de leer alguna historia. Pero me quedé con la portada. Los teóricos del periodismo dicen que es como el escaparate de una tienda. Pero en papel. Y yo pensé: al periodismo le hace falta también una moto. Para salir de aquí.

También te interesa: ¿Sabes cuál fue el mejor Real Madrid-Barcelona de la historia?

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche