Histórico
21 marzo 2013Jose David López

Selecciones: Los cinco partidos claves de la jornada internacional

Brasil 2014

Casi llegando ya al ecuador de la fase de clasificación de cara al Mundial de 2014. En cualquier epicentro del planeta futbolístico, este próximo fin de semana llegan las noches decisivas para mantener el sueño mundialista o caer en el olvido hasta que conozcamos los cupos definitivos en unos meses. Momento de máxima tensión, intolerancia a los errores que rompan esperanzas y equidad absoluta en la gran mayoría de escenarios. Desde Asia a África pasando por Oceanía, América y desde luego Europa, cada país busca su momento de inspiración que le acerque un poco más a suelo brasileño dentro de algo más de un año. Analizamos la actividad de unos días intensos como pocos donde el fútbol de selecciones toma el mando. Estas serán las cinco citas especialmente importantes que nadie debería ignorar.

Croacia-Serbia: Seguramente sea el Grupo A aquél que mayor rapidez de clasificación va a generar, puesto que Bélgica se muestra sólida hasta ahora y solo Croacia mantiene el nivel. Eso ha dejado mal parada a su ‘vecina’ Serbia, la que puede quedar completamente destrozada este viernes. Temas pendientes como los refugiados y desplazados, los procesos de crímenes de guerra y las denuncias mutuas de genocidio presentadas ante la Corte Internacional de Justicia, están siendo estudiadas estas mismas semanas. Muchísimos ajustes de cuentas socio-políticos que hacen peligrar un espectáculo entre naciones que un día, unidas, disfrutaron de las mejores generaciones balcánicas de la historia, de aquellos que lograron aislar a la pelota de la decadente necesidad de lid que pretendían sus líderes. Ahora, los Vatreni tienen la posibilidad vengarse definitivamente de cualquier rencilla, disfrutando del caos que asola al fútbol serbio desde la total disolución que les encerró en tanques durante los años 90. El Maksimir ya se prepara para un duelo único e histórico.

Gordon Stracham - ScotlandIsrael-Portugal: Empatados a puntos y alejados lo suficientemente de una Rusia que parece tener un ritmo competitivo más fiable en citas clave, en Tel-Aviv se abrirá la jornada internacional europea con un duelo entre dos aspirantes claros. Uno, solo estuvo en una fase final pero ha bordeado el milagro de la clasificación en algún caso durante las últimas etapas, lo que unido a la creciente proliferación de jóvenes que encuentran roles de importancia en clubes de cierto nivel, les hace esperanzarse. Natcho, Hemed, Shechter y compañía, son duros como locales y Portugal cumple el rol de selección que no arranca jamás en fases previas por más que su nivel sea superior y acabe logrando grandes resultados globalmente. Un error más de los de Paulo Bento y la opción de quedarnos sin Cristiano, Moutinho o Pepe en suelo brasileño, empezará a ser una duda razonablemente peligrosa.

Escocia-Gales: Más británicos que la propia selección inglesa, el estilo de juego escocés-galés ha sido tradicionalmente idéntico. Fuerza, físico, juego aéreo, balones directos y mucha predisposición pasional por encima de cualquier ajuste racional o creativo. Pero Hampdem Park intenta recuperar sensaciones positivos tras años de desidia y ostracismo, por lo que colocó hace semanas como líder a un mito como Gordon Stracham en su banquillo. No hay sólidos argumentos para pensar que algo puede cambiar a gran escala, pero sí el carácter y agresividad tendrá más valor que nunca con el ex míster de Celtic. Enfrente, seguramente el jugador más en forma de Europa y ya icono de la Premier, un Gareth Bale que podría ser también llegador o mediapunta en el esquema galés de Coleman (ese puesto está siendo el habitual últimamente para el jugador del Tottenham). Solo un milagro les devolvería opciones de poder luchar por un cupo mundialista pero es un clásico británico con muchos detalles.

Jurgen Klinsmann - USAColombia-Bolivia: Dieciséis años llevan los cafeteros sin aparecer a una fase final mundialista, demasiados para que la actual generación no pueda poner freno a la sequía que les amenazó desde finales de los años 90 (estuvieron en Mundiales de 90-94-98 pero desde entonces, absoluto ostracismo). Una dinámica que la ‘Quinta de Falcao’ quiere hacer desaparecer y que han logrado recuperar las mejores sensaciones en una sociedad que ve como los chicos de José Pékerman recuperan la credibilidad y el gusto por el juego dinámico-talentoso que emanaban hace años con Pacho Maturana. Para continuar manteniendo viva la llama, no se pueden permitir un tropiezo en Barranquilla ante la aún con vida Bolivia de Azkargorta. Disfrutar de la delantera más poderosa de su historia (con referentes en clubes de primer nivel), sus carrileros, sus extremos y el pundonor del calor ambiental en el estadio de Junior (increíble humedad casi en el Caribe), hacen de cada cita colombiana una auténtica fiesta. Una cuarta victoria consecutiva sería medio boleto para regresar al exitoso pasado.

Estados Unidos-Costa Rica: El hexagonal final que prepara cada fase de clasificación el formato elegido en la Concacaf, genera todo tipo de sensaciones y presiones para aquellos países que no inician con buenos resultados las citas determinantes. Y en esa tesitura se encuentra nada menos que Estados Unidos que, justo cuando su MLS empieza a ser capaz de atrapar a jugadores de nivel europeo y a multiplicar su calado en la sociedad yankee, está en una dinámica alarmantemente peligrosa como para quedarse fuera del próximo Mundial. Tras perder en Honduras el primer duelo, a los de Jurgen Klinsmann les quedan cinco finales. La primera de todas ellas ante la siempre peligrosa y competitiva Costa Rica en Denver. Si a ello le unimos que en los dos amistosos previos solo se empató ante Canadá y Rusia, las debilidades sobre el momento de forma de la selección americana, se disparan. Reaccionar o morir.

También te interesa: Uruguay: Tabarez, ideas para emprendedores ingeniosos

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche