Histórico
20 marzo 2013Jose David López

Selecciones: Cinco nombres a seguir en jornada internacional

Pogba - Juventus 2013

Este viernes de citas internacionales por todo el planeta, tendrá numerosos epicentros de interés más allá de recuperar la senda mundialista rumbo a Brasil 2014. Fechas cada vez más importantes pues el margen de error se estrecha, la necesidad de puntuar para evitar problemas va en aumento y los resultados no van a esperar ningún favor de terceros para levantar el ánimo. Hay enfrentamientos entre ‘gigantes’, citas con exotismo asegurado e iconos que seguirán luchando por afianzarse, pero sobre todo, jugadores que están ante partidos determinantes en su carrera. Unos regresan tras haber paseado por el ostracismo, otros debutarán por vez primera tras haberse ganado el respeto popular e incluso algunos saben que de estas citas depende su futuro más internacional. Analizamos cinco jugadores para los que este miércoles es una cuestión de ‘todo o nada’.

Leon Osman (Inglaterra): Algunos jamás hubieran pensado que ese pequeño llegador eterno del Everton (donde suma casi una década al servicio de David Moyes), podría llegar a vestirse con la selección absoluta inglesa. Roedor de la frontal del área, aspirante a generar ocasiones en segundas jugadas e inteligente por ganarse la vida en suelo donde el físico se impone y él apenas supera el 1.70, logró convertirse en internacional hace apenas unos meses (jugó contra Suecia el famoso día del gol de Ibrahimovic y estuvo convocado ante Brasil pese a no jugar). Lograr ascender a la élite de tu carrera futbolística con 31 años, abandera un carácter estrictamente profesional y sacrificado. Pese a que en su día ya fue internacional Sub 16 (también era elegible para jugar para Turquía a través de sus padres e incluso tiene un abuelo somalí), ha tenido que esperar exactamente media vida para que la pelota le devolviera tantas buenas tardes de fútbol en Goodison Park. Viene de hacer un golazo al Manchester City este sábado y está en su particular sueño.

Paul Pogba (Francia): Seguramente no estaba en las quinielas para hacerse hueco tan interesante e importante en el esquema de la Juventus de Antonio Conte ya desde sus primeros pasos en Turín (en las mías al menos no partía como candidato firme). Pero todo el ruido que el joven francés había levantado en sus años en el Reserves del Manchester United, sus críticas hacia un Alex Ferguson que le dio menos minutos de los que él ya demandaba pese a su juventud y, sobre todo, los polémicos comentarios egocéntricos de su agente (el siempre único Mino Raiola), parecían estar claramente justificados. Pese a que aún dudo de si será capaz de tener inteligencia en su inmadurez, de si alguien curta esa cabeza peligrosamente moldeable, lo cierto es que su contribución a la Vecchia ha sido enorme. Perfecto interior, escudero de Pirlo y con una amplitud de campo única en su equipo, ha levantado partidos por sí solo con su fuerza, llegada y disparo desde segunda línea. Didier Deschamps no ha querido esperar más y ya le da honores en la absoluta.

Alessio Cerci (Italia): Dudo mucho de su alocado ritmo de juego, su excesiva precipitación a la hora de tomar decisiones e incluso de su capacidad real como jugador, aunque muchas de esas cuestiones quedan resueltas en su rol, nunca concreto ni estático, de extremo puro. Después de numerosas etapas en clubes más poderosos donde nunca fue capaz de generar sensaciones regulares, de romper partidos con sus peripecias en banda o de incorporar estadísticas notables en ataque, esa línea ha crecido en el Torino este curso. Una versión más desequilibrante, atrevida y constante con Giampiero Ventura (que lo fichó personalmente porque lo conocía de su etapa en Pisa, seguramente el mejor momento de su carrera). Lucha por no caer en descenso pero sus grandes aportaciones han servido para que el premio sea mucho mayor en lo personal, pues Cesare Prandelli lo demanda para que su Italia gane en intensidad y alternativas por la banda derecha. Un test que puede ser único. ¿Tridente con Balotelli y El Shaarawy?

Bridcutt - Brighton 2013Trindade Vilhena (Holanda): Hace apenas unos días explorábamos la última perla de la cantera del Feyenoord, el jovencísimo Boetius. Un chico que, desde las categorías inferiores, recibía esta semana la llamada de Louis Van Gaal para la pre-convocatoria de la selección con apenas 18 años. Él no está en el último llamado del técnico oranje pero sí hay hueco para la gran esperanza holandesa dela próxima década, el también genio de Rotterdam, Vilhena. Pertenece a la generación Sub 17 que ganó el último europeo de la categoría y tras dejar minutos el pasado curso, ha sido este cuando ha explotado con mayor regularidad en De Kuip. Capacitado para aportar en varias zonas de la medular, rompe como interior por su gran técnica individual, su capacidad de incorporación ofensiva y su buena lectura en transición atacante, lo que le ofrece lucimientos en desplazamientos en largo o asociaciones. Un perfil muy ‘escuela setentera’ que está de regreso a la nueva Holanda.

Liam Bridcutt (Escocia): “Liam es un chico al que hemos visto mucho últimamente. Lo hemos seguido de cerca, lo hemos valorado hasta creer verdaderamente que tiene ya el nivel para dar el salto”. Así explicaba el mítico y nuevo seleccionador de Escocia, Gordon Strachan la convocatoria de su gran sorpresa en la primera cita de su regreso a la élite de los banquillos. Bridcutt es una de las grandes apariciones del país en el Brighton, donde ha encontrado su plataforma ideal este curso de la mano de un Gustavo Poyet que hasta ha dicho que tiene nivel para jugar en el Real Madrid. Se formó en el Chelsea, donde apenas pasó del Reserves antes de ser cedido tantas veces que acabó por rescindir contrato con los Blues. Se trata de un centrocampista, de 23 años, muchas facultades que actúa por dentro, dominador de ambas piernas, de golpeo seco cuando puede incorporarse al ataque pero que sobre todo aporta intensidad, dinamismo y mucha capacidad atlética pese a ser su mejor aval el dominio de la pelota. Apetece verlo en la élite y se estrena ante Gales.

Todas las Jóvenes Promesas en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche