Histórico
23 marzo 2013El Enganche

Mundial 2014: Un dilema técnico en el continente africano

Stephen Keshi - Nigeria 2013

Por Francisco Jaúregui (analista especializado en Fútbol Africano)

En la previa de la CAN 2013, el entrenador de Nigeria, Stephen Keshi, hizo una acusación que no cayó muy bien entre varios de sus colegas. “Los entrenadores blancos vienen a África sólo por el dinero”, fue la dura declaración del entrenador de las Súper Águilas que se consagraría campeón en el certamen que tuvo lugar en Sudáfrica. En dicho evento, más de la mitad de los entrenadores eran blancos no africanos: los franceses Renard (Zambia), Six (Togo), Carteron (Malí), Lamouchi (Costa de Marfil) y Le Roy (RD Congo), el belga Put (Burkina Faso), el alemán Rohr (Níger), el bosnio Halilhodzic (Argelia) y el uruguayo Ferrín (Angola). A ellos habría que sumarle a Gordon Igesund, entrenador sudafricano nacido en Durban que llevó las riendas de los Bafana Bafana.

Pero la crítica de Keshi va más allá de una cuestión de color de piel. “Cuando las Federaciones contratan a un técnico africano le exigen que gane la Copa del Mundo, la Copa de África de Naciones, y cada juego, mientras tanto, que si el trabajo lo toma un entrenador blanco le dicen que no se preocupe, que se adapte, conozca el país y los jugadores antes de exigirle resultados. Eso no es profesional y es una cosa que está matando el fútbol africano, sentenció un duro Keshi en su momento. ¿En qué se basaba¿ ¿Tenía argumentos sólidos para soltar declaraciones tan complejas?

A lo largo de la historia, 14 entrenadores locales ganaron la CAN (Copa Africana de Naciones) y 15 extranjeros hicieron lo propio: desde el húngaro Pal Titkos con Egipto en 1959 hasta el francés Hervé Renard, con Zambia en Gabón-Guinea Ecuatorial 2012. Según comentaba Ryszard Kapuscinski en su obra maestra Ébano, “en África, el color se convertía en un indicador muy importante, y para gentes sencillas, único. Blanco. El blanco, o sea colonialista, saqueador e invasor”. Esa parece ser la visión aún hoy de Keshi, que sin embargo ha demostrado que los técnicos de África también están capacitados para lograr títulos y éxitos.

Bobby Williamson - UgandaLa respuesta a su crítica no tardó en llegar. El escocés Bobby Williamsom, entrenador del seleccionado de Uganda desde 2008, declaró a la BBC de Londres: “Cuando vine por primera vez aquí, el dinero que se pagaba no era mucho pero fue subiendo a medida que fui teniendo éxito. Tuvimos éxito en la CECAFA Cup  -ganó las ediciones de 2008, 2009, 2011 y 2012- y casi clasificamos a la CAN. Todos somos profesionales, si él [Keshi] pudiese conseguir un trabajo mejor en Europa y ganar más dinero, entonces estoy seguro de que estaría allí de inmediato”. Por otra parte, Williamson también considera que al tener licencias europeas -mejores según su parecer que las que se otorgan en África-, los entrenadores del Viejo Continente son más codiciados que los locales.

El camino al Mundial Brasil 2014 ya se ha puesto en marcha en el continente africano y cuarenta entrenadores lucharán por los cinco lugares para la cita en suelo brasileño. Aquí hacemos un repaso por las nacionalidades de los entrenadores -en negrita los extranjeros-. El grupo A es el único con totalidad de entrenadores locales, en tanto que en el E, el G y el H todos los seleccionados son comandados por técnicos no africanos. De los 40 entrenadores hay 17 africanos y 23 extranjeros, con preponderancia de Francia que tiene 9. Más allá de nacionalidades, lo que queda demostrado es que tanto los técnicos africanos como los que llegan desde fuera del continente están, con distintas características, capacitados para dirigir en África.

Grupo A: Etiopía (Sewnet Bishaw), Sudáfrica (Gordon Igesund), Botswana (Stanley Tshosane) y República Centroafricana (Herve Loungoundji).

Grupo B: Cabo Verde (Lucio Antunes), Túnez (Nabil Maaloul), Sierra Leona (el sueco Lars Mattsson), Guinea Ecuatorial (el español Andoni Goikoetxea).

Hervé Renard - ZambiaGrupo C: Marruecos (Rachid Taoussi), Costa de Marfil (el francés Sabri Lamouchi), Tanzania (el danés Kim Poulsen), Gambia (el italiano Luciano Mancini).

Grupo D: Ghana (Akwasi Appiah), Sudán (Mohamed Mazda), Lesotho (Leslie Notsi), Zambia (el francés Herve Renard).

Grupo E: Congo (el francés Kamel Djabour), Níger (el alemán Gernot Rohr), Gabón (el portugués Paulo Duarte), Burkina Faso (el belga Paul Put).

Grupo F: Nigeria (Stephen Keshi), Namibia (Bernard Kaanjuka), Kenia (el argelino Adel Amrouche),  Malawi (Kinnah Phiri).

Grupo G: Egipto (el estadounidense Bob Bradley), Guinea (el francés Michel Dussuyer), Zimbabwe (el alemán Klaus Dieter Pagels), Mozambique (el alemán Gert Engels).

Grupo H: Benín (el francés Manuel Amoros), Argelia (el bosnio Vahid Halilhodzic), Malí (el francés Patrice Carteron), Ruanda (el serbio Milutin Sredojevic).

Grupo I: Libia (Abdelhafidh Erbish), Camerún (Jean Paul Akono), RD Congo (el francés Claude Le Roy), Togo (el francés Didier Six).

Grupo J: Liberia (Joseph Smith), Senegal (el francés Alain Giresse), Uganda (el escocés Bobby Williamsom), Angola (el uruguayo Gustavo Ferrín).

Todo sobre el fútbol de África en su Zona Exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche