Histórico
8 marzo 2013Jose David López

Marquinhos: La revolución defensiva de la Roma

El fútbol italiano ha estado moviendo el mercado de fichajes de este invierno hasta el último día, siendo referente como ningún otro y apurando cada minuto para mejorar sus plantillas. Jugadores cambiando de entorno, camiseta y escudo con relativa facilidad, aunque por suerte para ellos, no han perdido aún a uno de los referentes juveniles que mayor impacto está logrando en los últimos meses. Lo hace además desde la línea defensiva, algo que sobre todo en Italia, acrecenta su caché a pasos agigantados. Un exponente de una nueva camada, con nuevos valores, fórmulas de innovación y vanguardistas cualidades para completar una figura imponente y sólida pese a su extrema juventud. El nuevo chico de moda en todos los debates defensivos europeos, tiene como hábitat el área de Roma, la secundaria pizarra de Zeman y el empuje de un Olímpico que disfruta de su gran fichaje: Marquinhos.

Se trata de un central con rapidez, buena colocación, muy intuitivo para salir al corte como principal cualidad por la tranquilidad que demuestra o para leer con acierto los intentos ofensivos del rival pero que, sobre todo, se está mostrando muy sólido y no está cometiendo errores. Tiene un enorme talento en salida de balón con su pierna derecha y gran determinación, físico y aptitudes atléticas para aportar equilibrio cuando tiene que retroceder, correr hacia atrás o ayudar en coberturas a los laterales al que, por otra parte, es muy habitual dentro del esquema tan ofensivo que siempre ofrece el singular técnico checo. Por su juventud, pues tiene solo 18 años, ha sido una de las grandes atracciones en esta campaña no solo en su nuevo país de acogida, sino en todo el panorama europeo.

Y es que la Roma lo contrató este pasado verano sin excesivas pretensiones a corto plazo. En apenas unos meses ha conseguido no solo ganarse regularidad, sino suplir muy bien la marcha en esa faceta de su compatriota Juan. No ha tardado en refrendar que hoy por hoy, la línea defensiva giallorossi tiene ya un líder renovado para el futuro por encima de otras opciones más veteranas y experimentadas. Uno de los chicos impactantes del año, más aún teniendo en cuenta que nunca fue una contratación para conseguir un rendimiento inmediato y que si hay algún rol complicado en los planteamientos de este equipo, es precisamente ser central.

Su aún joven carrera se debe solo a un equipo, puesto que con solo ocho años ya entró en las categorías inferiores de Corinthians, ganando experiencia en torneos juveniles hasta que destacó sobre manera en la ya famosa Copinha el pasado año. Es decir, hablamos de un chico que hace apenas un año, estaba jugando partidos de juveniles, que es internacional Sub 17 con Brasil desde hace tres años (ganagdno el último Sudamericano de la categoría) y que solo pudo jugar en la primera plantilla del Timao 15 partidos. Ocho en los estaduales (en el torneo Paulista), seis en el Brasileirao y uno en un amistoso, siendo además habitual suplente y ni siquiera participando en el césped durante el reinado del Corinthians el pasado curso en la Copa Libertadores, donde no jugó absolutamente nada. Cierto es que era una de las grandes promesas del equipo de Pacaembú, pero también que lo estaban cuidando, que no había ningún tipo de prisa por acelerar ese proceso evolutivo y que su salto a Europa llega producto de la improvisación de un scout y de una operación factible por la calidad-experiencia y observación acertada de un momento determinado.

Y es que uno de los cargos técnicos que este verano visitó la sede de Corinthians para fichar al central Leandro Castán (que en teoría iba a ser el relevo y líder defensivo de esta nueva roma tras ser pilar fijo en el campeón de américa), acabó cerrando la operación con el equipo paulista a dos bandas, pues durante los días que estuvo en la ciudad, vio varios entrenamientos de un chico que tenían apuntado ya en la agenda hace tiempo y acabó por ofertar por ambos. Al final pagó 5 millones por Castán y apenas 3 por un Marquinhos que en solo unos meses ha logrado quitarle la titularidad a un hombre experto y con galones como Burdisso pero, además, solapar el trabajo de su compatriota Castán. Ahora puede haber rotaciones pero tras un inicio de campaña donde Zeman buscó la línea adecuada, el único estable y que no pierde su lugar es Marquinhos.

Tan potente ha sido su adaptación, que él mismo admitía hace unos días que “la afición no las tenía todas conmigo al no tener mucha experiencia en Brasil como profesional”, pero recalcaba que ha sido determinante “la confianza del entrenador”. Y es que esta Roma sí necesita un zaguero de su dinamismo, velocidad, mentalidad ofensiva, capacidad para combinar y, sobre todo, colocación por los constantes giros que genera su eterno planteamiento ofensivo. Situaciones que pule y mejora día a día gracias a la facilidad de poder aprender con varios compatriotas en la plantilla que, entre otras cosas, aún deben llevarlo a entrenar en coche porque su juventud no le ha permitido aún sacarse ni el carné para conducir. Y en ese proceso ha querido meterse este mercado invernal un Manchester City que preguntó con la idea de contratarlo pero que solo recibió el rechazo de la Roma, que pretende solidificar su defensa en base a la figura de Marquinhos sin celeridad. Corinthians debe estar más que decepcionado por no haber usado una cláusula de retención y de opción a recuperarlo, porque los ingleses ya llegaban a los 12-15 millones por su traspaso.

Sus próximos pasos deben ser ganarse un puesto entre los mejores zagueros de la Serie A, ser capaz de concretar ese nivel en la selección (donde ya incluso entró en una preselección hace unos meses) y, si sigue derribando obstáculos, quien sabe si incluso Scolari acaba por hacerlo hueco en la selección brasileña que presente en el Mundial 2014. Hay central de presente y futuro en Roma, donde todos miran buscando su próximo objetivo …

Todas las Jóvenes Promesas en nuestra Sección Exclusiva

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche