Histórico
5 marzo 2013Jose David López

Manchester United: 76 años de Sons of United

Sons of UnitedEl organigrama deportivo de todo club actual, requiere un detallado cuidado y mantenimiento de sus categorías inferiores. Poseer una notable estructura de fútbol base que gestione la identidad del club desde edades muy tempranas, que establezca una misma filosofía de trabajo en todas sus categorías y que facilite la adaptación educativa de todos sus integrantes, es el sueño de todos aquellos que abogan por una cultura de base. Rápida adaptación de conceptos, mayor capacidad de profesionalización, un cariño exclusivo al escudo del club desde niños y (en tiempos de crisis aún más notorio), un ahorro exponencial de los gastos derivados en refuerzos y traspasos que nunca habrá que cubrir salvo urgencias puntuales que no puedan resolverse con la cantera.

En esa idealización del trabajo con el fútbol base, se mueven muy pocos equipos del mundo pero si existe alguno que haya soportado las inclemencias económicas, resultadísticas e identitarias, ése es el Manchester United. Los Red Devils son el mayor exportador de canteranos de Inglaterra pero, sobre todo, siempre lograron mantener una línea de producción juvenil mística que ha creado un impacto absolutamente impensable en la actualidad, dejando estadísticas para la eternidad. Un dato concluyente: Desde el 30 de octubre de 1937, el Manchester United ha tenido en cada partido un jugador generado en su cantera, acumulando un total de 3.628 encuentros consecutivos hasta el día de hoy.

Este increíble acto de fe con su cantera, fue investigado durante años, con todo detalle y con material oficial, por dos grandes historiadores de la famosa academia del Reino Unido. Tony Park y Steve Hobin, encontraron que el primer partido de su espectacular estadística data de octubre de 1937, cuando el United venció 1-0 al Sheffield Wednesday Old Trafford en la Segunda División. Ese día inició un largo recorrido de nada menos que 76 años donde el equipo mancuniano ha sumado 3 Copas de Europa, 17 títulos de Premier League, 10 FA Cup, 4 Copas de la Liga, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Mundial de Clubes. Todo este recorrido de grandeza, éxitos, brillantez y, sobre todo, alegoría de la cantera, queda retratado en el libro Sons of United.

Desde Duncan Edwards (canterano que debutó con solo 16 años y 185 días en el primer equipo), George Best (encontrado por un obispo que llamó a Busby para decirle que había “encontrado un genio”) o Bobby Charlton (gran todo-campista y parte integral de renacimiento de United), pasando por Paul Scholes, Ryan Giggs o David Beckham, el éxito de su fórmula no tiene parangón cercano en un fútbol que obstaculiza a cada paso a quienes pretenden mantener su adn cultural. Desde los Busby Babes a los Fergie Boys, pasando por mitos como Dennis Violett (el delantero de los goles increíbles), Nobby Stiles (medio defensivo campeón del mundo con Inglaterra en 1966, Norman Whiteside (se enteró del fichaje por el United mientras visitaba al presidente de USA, Jimmy Carter en la Casa Blanca) o Brian Kidd (curiosamente pasó de ser mito de los Busby Babes a asistente de Roberto Mancini en el City)

El dato era aún más fascinante hasta el 1 de mayo de 2011, pues hasta ese día, el equipo de Old Trafford siempre había tenido un canterano en su once inicial (ese día la suplencia de John O’Shea dejó el dato en 3.516 partidos oficiales consecutivos). Cifras, estadísticas e historias que sirven para interpretar una vida llena de premisas propias, ideales que seguir con rigurosidad e ideas que desarrollar hasta el éxito, ése que defendió y amortizó esta línea de identidad. No se trata de crear jugadores, sino futbolistas con una línea definida desde su nacimiento hasta su explosión y su posterior y siempre ejemplar retiro. Todos son mancunianos. Todos son el Manchester United. Sons of United.

También te interesa: Manchester United: Carrick, mejor momento, mejor test

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche