Histórico
14 marzo 2013Francisco Ortí

Levante: Traición como modelo de negocio

Sentir la camiseta, esa expresión tan repetida por los aficionados y que tan poco ponen en práctica aquellos a los que admiran. Esa expresión que mantiene con vida la fe en la pureza de un deporte que se acerca al negocio cuando más se aleja de la grada para pisar el césped. Negar que el fútbol se mueve por intereses económicos no es de románticos sino de ingenuos, pero,  aún conociendo las reglas del juego de vez en cuando se producen episodios que logran sorprender a cualquiera, como la taciturna salida de Obafemi Martins del Levante.

No se puede decir que la relación del Levante con sus delantero sea muy estrecha. Más bien todo lo contrario. Los granotas iniciaron con Felipe Caicedo un modelo de negocio arriesgado pero eficaz que consistía en contratar a un delantero devaluado para resucitarlo y venderlo a un precio mayor. Funcionó con el delantero ecuatoriano, por quien pagó un millón de euros y vendió en menos de un año por 7,5. Tampoco se falló con Arouna Koné, por quien se logró un beneficio neto de 3,5 millones de euros, y parecía que con Obafemi Martins se viviría una situación idéntica.

Después de encadenar su enésimo fracaso en el fútbol europeo, Martins abandonó el Rubin Kazan para fichar por el Levante. El nigeriano buscaba emular a Caicedo y Koné, y resucitar su carrera en el Ciutat de València. Los granotas, por su parte, veían una nueva oportunidad de negocio con una operación sin riesgo. Si el jugador rendía a buen nivel se marcharía por tres millones de euros. De lo contrario, no había mayor problema puesto que se le había firmado a coste cero. No hubo que esperar mucho tiempo para constatar que el Levante había vuelto a acertar. El nigeriano marcó en su debut frente a la Real Sociedad y mantuvo la racha en los siguientes partidos. En total, ha anotado 9 goles en 28 partidos con el equipo de Juan Ignacio Martínez.

El idilio del Levante con sus delanteros de usar y tirar funcionaba tanto a nivel deportivo como económico, hasta que Martins ha interpretado el negocio de una manera distinta. En lugar de ser leal a los granotas por haber resucitado su carrera, tal y como hizo Koné el año anterior, Martins ha mirado única y exclusivamente por sus propios intereses y se ha tirado del barco a mitad de temporada. Una oferta de los Seattle Sounders tiene la culpa. Sin importarle la situación en la que dejaba al Levante, Martins se ha marchado sin pedir permiso. Previo pago de los tres millones de su cláusula de rescisión, eso sí.

Martins ha sido injusto y cruel con el Levante. Ha demostrado que no merece vestir la camiseta de este club“, ha lamentado Quico Catalán, presidente de la entidad valenciana, después de que el Levante ingresara los tres millones de euros que figuraban en la cláusula de rescisión del delantero nigeriano, de los cuales sólo puede conservar 1,5 puesto que la mitad va a parar a un fondo de inversión turco que ejerció de intermediario en la operación. “Ha sido un negocio redondo“, recalca el máximo mandatario del club. Deportivamente, sin embargo, la operación no es tan positiva.

Y es que, la huida de Martins deja muy limitadas las opciones ofensivas de un Levante que ya perdió por deserción Theofanis Gekas en el mercado de invierno y que se queda con Robert Acquafresca y el canterano Roger como únicos delanteros de la plantilla. Sin tiempo para reaccionar, los granotas se ven obligados a competir en dos frentes (Liga BBVA y Europa League) sin el jugador sobre el que giraba el proyecto. El Levante, un equipo en el que la fuerza del grupo es más importante que todo lo demás, ha sido traicionado desde dentro. Desde hoy ha muerto una parte del ingenuo romanticismo que se respiraba en el Ciutat de Valencia. Desde hoy en el Levante ya saben que la traición puede ser un modelo de negocio.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche