Histórico
14 marzo 2013David De la Peña

Inter: El caos de la indeterminación deportiva

Moratti - Inter 2013

Philippe Coutinho arrancó en el DW Stadium frente al Wigan con una jugada que a los aficionados Reds no se les olvidará. Ya sabemos, en esto del fútbol, nunca se sabe, pero tenía la pinta de primer impacto visual de un futbolista que puede acabar siendo un ídolo. Desbordó por banda con su agilidad inconfundible, y sirvió a Downing un balón de oro para que el Liverpool comenzase a encarrilar el partido. El resto de la actuación fue fantástica, y la prensa comenzó a asegurar lo acertado de su incorporación. Una semana más tarde, frente al Tottenham, su rendimiento estuvo por debajo del mostrado aquella tarde en Wigan, pero aún así dejó algún detalle en forma de asistencia que habilitó a un Luis Suárez que descubrió que Rodgers le había regalado otro socio. Por lo que hemos visto hasta el momento, el míster va a utilizar a Coutinho tirado a la banda izquierda, desde donde el futbolista brasileño puede tener mucha influencia interior y peso en el juego del equipo.

Veremos cuanto crece, pero desde luego Coutinho es un jugador que partiendo desde ese perfil resulta, cuanto menos, ilusionante. Nada excesivamente impactante, aunque la utilización de Coutinho por parte de Rodgers sirve para simbolizar lo que ocurre en su ex club, el Inter. Stramaccioni comenzó la temporada de manera fantástica, coronando el arranque con una victoria en el Juventus Stadium que hizo coincidir a todos los analistas en señalar al club neroazzurro como la alternativa más sólida para arrebatar el Scudetto al equipo de Conte. Pero desde entonces no levantan cabeza. La mala racha de resultados ha tenido en esta semana el punto, quizá, más incómodo, después de la lamentable imagen mostrada en White Hart Lane frente al Tottenham, en el partido de ida de los octavos de final de la Europa League con ese 3-0 final, sumada a la derrota del fin de semana en Serie A frente al Bologna en el Giuseppe Meazza.

No sería justo, ni lógico, señalar la venta de Coutinho como el factor decisivo, pero sin duda sirve para tratar de explicar lo inexplicable. Marco Benassi es un chico de Modena, classe 94, que dio sus primeras patadas al balón en el club de mismo nombre de la Emilia-Romagna, y que hoy en día viste los colores del Inter. Marco Branca, director deportivo del Inter, tiene muy buena relación con Fausto Pari, su homólogo en el Modena por aquel entonces (ambos coincidieron a principios de los 90 como en la primera plantilla de la Sampdoria), y fruto de ello el Inter venció la competencia con Fiorentina y Juventus por el fichaje del jugador. 250.000 euros para que Benassi se convirtiese en interista en fórmula de copropiedad, que ha sido renovada por un año más el pasado mes de junio. Hasta aquí todo correcto, inversión en futuro, y además en un futbolista de buena proyección.

Stramaccioni - Inter 2013Marco Benassi llegó al Inter y comenzó a jugar en el equipo primavera, donde dejó buenas sensaciones. Para Stramaccioni no siempre era titular, pero cuando lo hizo, respondió. Aquel equipo fue campeón de la primera edición de la Next Gen Series, y además obtuvo el Campeonato Primavera. Un grupo fuerte y con bastante talento. A Benassi le vimos jugar más cómodo como mediocentro o interior cerrado, o como en la Supercoppa Primavera de este año frente a la Roma, en un doble pivote, aquel día junto a Duncan. Benassi es un futbolista de buen trato de balón, inteligente para batir líneas con su pase, y que está cómodo jugando de cara. Pues bien, este fin de semana ha jugado como extremo izquierdo. Sí, exactamente en la posición donde Philippe Coutinho está empezando a dejar grandes detalles en el Liverpool. Por supuesto, Benassi fracasó, y se marchó sustituido al descanso.

Llama la atención porque es un ejemplo de mala gestión. Llegar a infrautilizar a un chico que te puede dar mucho en otro rol, después de haber vendido a otro que, precisamente para ese puesto, y teniendo continuidad, tiene proyección para convertirse en un jugador de culto. Aquel equipo primavera deja otros ejemplos, aunque quizá lo más sangrante es el trato recibido por parte de Longo o Livaja. Los minutos de Longo en el Espanyol están demostrando que tiene un futuro esperanzador, así como las apariciones de Livaja en Atalanta tras su llegada al club de Bergamo en el mercado invernal. Sinceramente, no creo que ninguno de los dos tenga hoy en día nivel para ser determinante en un club de la enjundia del Inter, pero tengo claro que cualquiera de ellos podría aportar más que Tomasso Rocchi, llegado este invierno procedente de la Lazio, y en la recta final de su carrera.

Aunque quizá, el mayor problema, no sea la mala utilización de un grupo de jóvenes que demostró tener mucho futuro, si no la indeterminación de la dirección deportiva, absolutamente sin rumbo. Desde que Jose Mourinho dejase el club, Moratti y Branca han autodestruido la plantilla a un ritmo incontrolable, y quizá, la gota que colme el vaso haya llegado en este mercado de invierno, donde hay que añadir argumentos a las ventas de Sneijder y Coutinho. Resulta curioso cómo a la prensa italiana le resulta importante el fichaje de Mario Balotelli por el Milan para explicar las incorporaciones al club de Kovacic, Kuzmanovic y Schelotto. Muchos han hablado de la intención de tratar de contrarrestar el impacto del fichaje milanista por el máximo rival de la ciudad, y, la verdad, esto dice muy poco de quienes toman las decisiones. Hoy en día la situación es complicada para un campeón de Europa reciente, y lo es, más que por una delicada situación liguera y por tener que jugar una vuelta europea con un 3-0 de desventaja, por una gestión que, sin ninguna duda, necesita de un lavado de cara urgente.

También te interesa: Inter de Milan: Lágrimas y tensión en la crisis de Meazza

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche