Histórico
29 marzo 2013El Enganche

Historias de las Gradas: La protesta silenciosa de la Bundesliga

Bundesliga 2013

Por Daniel Nieto (especialista en grupos y aficiones futbolísticas que escribe la sección Historias de las Gradas)

Durante al menos 3 jornadas al principio de la presente temporada, los estadios de fútbol  en Alemania vivieron una serie de protestas en contra de un documento sobre seguridad publicado por la Liga Alemana de Fútbol. La primera “round protesta” comenzó a mediados de noviembre, y la mayoría de los grupos de aficionados (que cada semana han convertido a la Bundesliga en el ejemplo ideal que el resto quiere implantar en su ‘cultura futbolística’),  se fueron uniendo a esta ‘huelga’. La misma, consiste en que no habrá ninguna canción ni animación durante los primeros 12 minutos y 12 segundos de los partidos, ya que el pasado 12 de diciembre los clubes de primera y segunda división germana, tuvieron que decidir si estaban de acuerdo o rechazaban los nuevos estatutos, con votación y respuesta positiva.

Los máximos mandatarios del fútbol alemán, han llegado a esta conclusión sobre seguridad con muchas valoracioens previas testeadas. Pero la realidad es que en los estadios y campos de Alemania, desde hace mucho tiempo, no hay disturbios destacables dentro de las instalaciones en las dos divisiones más importantes. Todo ello se hace para proteger y asegurar a los aficionados de la que se está convirtiendo en una de las ligas más competitivas y más seguidas de Europa con, hasta el momento, más de 91 llenos en sus estadios solo en este 2013. Sin embargo, para los aficionados los puntos 3, 4, 8, 11, 12 y 14 son objeto de rechazo, razón por la cual continuan protestando, con la esperanza de que como fruto de conversaciones conjuntas, las medidas ya tomadas por la Bundesliga sean reformadas. Este es el polémico ‘manuscrito':German Football League lleva tiempo intentando introducir estos puntos a las ligas principales alemanas:

1. Los organizadores del partido recibirán una descripción puntual de sus funciones

2. Los clubes y los aficionados deben establecer canales de diálogo

3. La policía podrá vigilar con cámaras los estadios

4. La policía recibe más poder en los estadios

5. Los controladores del club del equipo visitante estarán más involucrados en la vigilancia

6. Habrá en cada partido un comisionado de seguridad con funciones especiales

7. El organizador del partido participará en todas las reuniones de coordinación de seguridad en partidos considerados de alto riesgo

8. Los controles de ingreso a los estadios serán más drásticos (si se considera necesario)

9. Se educará al personal de vigilancia

10. El vocero de los aficionados recibirá tareas puntuales en cada partido

11. Se reglamentarán las medidas especiales para partidos de alto riesgo

12. Se creará un certificado de seguridad cuyos parámetros los estadios deben llenar

13. Se creará una comisión permanente que vele por los parámetros de la certificación

14. Se reducirá el contingente de entradas disponibles para la afición del equipo visitante (cuando se considere que hay razones para ello)

15. Ampliación de competencias al Tribunal Deportivo de la Federación Alemana de Fútbol

16. La repartición a los clubes de los ingresos obtenidos por mercadeo (derechos de televisión, por ejemplo) se hará teniendo en cuenta el cumplimiento de los parámetros de seguridad de sus estadios.

Toda la sección Historias de las Gradas

También te interesa: La rivalidad entre WestHam y Millwall, ¿realidd o ficción?

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche