Histórico
25 marzo 2013Jose David López

Francia: Tres claves para la victoria de España

Valbuena y Ribery - Francia 2013

El Grupo I de clasificación al Mundial 2014 en Europa, ha generado un panorama algo más complicado de lo teóricamente previsto. La Selección Española, campeona de Europa y del Mundo, ha sumado dos empates no imaginados en sus dos últimos partidos, lo que ha abierto una pequeña brecha de dos puntos a favor de Francia, que lidera justamente. Cuatro partidos por delante para intentar superar la barrera ante los galos y no tener que transitar por los siempre imprevisibles riesgos que supondría un play-off. Resulta difícil pensar que la selección francesa de Didier Deschamps vaya a tener un 100% de probabilidad de ganar todos los encuentros restantes (teniendo que visitar aún Georgia y Bielorrusia), pero tan solo la previsión de que lo hiciera, ha despertado temor en España, por lo que las cuentas para eludir responsabilidades posteriores pasa por reaccionar de inmediato y vencer en París este martes.

La actual selección gala atraviesa un proceso de renovación claro, incorporando a sus últimas convocatorias a jóvenes que han demostrado estar a la altura de las máxima exigencias en sus clubes (Varane o Pogba), buscando el crecimiento necesario en aquellos que compiten aún en la Ligue 1 (Sakho, Jallet, Gonalons, Payet…) y aliándose con los desequilibrios de sus estrellas (Benzema y Ribery). Pero la realidad es que, pese al liderato de grupo y la sensación de estar mejorando notablemente respecto a sus proyectos anteriores, Francia está todavía lejos de generar una seguridad tan poderosa como para considerarle favorita ante La Roja. Analizamos tres claves que dan mayor potestad a esa opinión y que pueden ser determinantes para que España logre ganar por vez primera en Saint Denis (no lo consiguió en sus dos visitas previas).

Carencias creativas-organizativas en medular: No es que Francia haya tenido un referente de peso en su centro del campo, un jugador ancla, un organizador puro o un hombre con capacidad para distribuir en corto-largo con criterio estelar. El prototipo de mediocentro galo siempre buscó otros formatos, adaptándose mejor a un estilo físico, amplitud, recorrido y gran respuesta para coberturas defensivas al tiempo que alcanzar posiciones de alternativa ofensiva desde segunda-tercera línea. Hoy ocurre exactamente lo mismo y aunque en su versión más defensiva, no hay ni un solo jugador eminentemente defensivo (no existen destructores y lo más parecido sería Gonalons, que ha crecido muchísimo hasta convertirse en la pieza clave del Lyon). Se acumulan aquellos con enorme desarrollo y amplitud, pues Sissoko-Cabaye, aparecen como alternativas a los que ahora mismo dominan la titularidad. En ese puesto de líderes surgen dos todoterrenos que abarcan muchos metros, Pogba-Matuidi. Cierto que sobre todo el jugador del PSG no necesita acompañantes para ser capaz de multiplicar tareas y que seguramente el juventino es uno de los mejores interiores-escuderos actuales. Pero ninguno de ellos podría llevar la tutela de posesión, sino que se encontrarían más cómodos en impedir líneas de pase y presionar a los que sí pretenden hacerlo en el rival (Xavi-Xabi este próximo martes).

Benzema-Varane - Francia 2013Excesivos pases en largo desde los centrales: Esa falta y carencia para tomar la iniciativa a base de posesión, tranquilidad en creatividad y capacidad asociativa, genera problemas externos. El más evidente es que el inicio de las jugadas acaba siendo excesivamente directo en demasiadas ocasiones. Ante Georgia se pudo apreciar muchísimo durante la primera parte donde, exigido por el resultado, Francia debía buscar soluciones que no llegaban desde la propuesta cerebral de la medular. Por ello, multiplicó la solución más directa, accesible y cómoda, la de iniciar muchas jugadas con pases largos a la siempre imponente figura de Giroud. Con la opción de ofrecer segundas jugadas, recepcionar balones y tener ya la pelota en zonas ofensivas sin necesidad de trasladarla hasta allí, el delantero del Arsenal se convirtió en uno de los más activos, encoentrando en algunos de estos pases, ocasiones claras de gol ante la lentitud de los zagueros rivales. Pero la clave de esta errónea solución es que los pases llegaban desde los zagueros y aunque es cierto que Varane sí tiene buen desplazamiento en largo, no es el ideal para dar criterio. Desde luego, más problemático es que estos cambios lleguen de los pies mucho menos preparados de Sakho (un zaguero más físico). Esa tesitura puede repetirse más de una vez ante España y ya estamos avisados.

Auto-dependencia de sus individualidades: Ante tal contexto, con enormes dificultades para encontrar fluidez y ser consistente, los mejores avales de Francia vuelven a ser sus extremos. El mal momento en definición que atraviesa Benzema (que ante Georgia este pasado viernes volvió a fallar un par de ocasiones realmente claras que hubieran facilitado mucho más la victoria) y la falta de regularidad-seguridad de Giroud como referencia absoluta en punta (pocos lo ven aún como el ‘nueve’ clave), estrecha el cerco de desequilibrios a sus extremos. Con desborde, velocidad, capacitados para intercambiar sus posiciones y con buena predisposición a la definición, Valbuena y Ribery podría repetir como lo hicieron en su último duelo, donde destrozaron a los carrileros rivales. Teniendo en cuenta que en esas labores actualmente España no encuentra estabilidad y se ve obligado a modificar sus perfiles deseados (Arbeloa llega de un error de bulto y Jordi Alba se pierde el duelo por lesión), los dos extremos (pudiendo entrar Menez o Payet aunque ambos acaban siendo más llegadores y menos relacionados con la línea de cal) acabarán representando la única bala poderosa de Francia.

También te interesa: Jóvenes Promesas que explotarán este 2012-2013

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche