Histórico
5 febrero 2013Jose David López

Sudamericano Sub 20: El once ideal del torneo

Esta madrugada del domingo al lunes, finalizó el Sudamericano Sub 20 celebrado en suelo argentino. No sólo ha sido el torneo juvenil más equilibrado e imprevisible de los últimos años, sino que ha destronado las teóricas potencias del continente, mostrando que el futuro parece mucho más alentador para otros países que están trabajando de manera excepcional desde su base. Cuando el torneo comenzó a principios del mes de enero, nadie podría haber vaticinado el caos de Argentina (incluso supliendo a su DT, Marcelo Trobbiani, en mitad del torneo) que, pese a no tener grandes figuras, era anfitrión y llegada después de varias muestras de debilidad en los últimos tiempos. Una prueba que, lejos de solucionarse, supuso el derrumbe definitivo de una generación que refleja el desplome de los potreros, donde no se generan figuras para reactivar un fútbol corruptamente herido (por el desajuste económico de sus clubes y las decisiones de venta anticipada).

Pero igualmente sería impensable haber previsto el desconcierto anárquico en Brasil. Un combinado que ostenta el mayor número de títulos en la categoría, que venía de arrollar en las últimas ediciones y que no sólo coronaba a nivel continental, sino que es el actual campeón mundial. Su nueva hornada, con jugadores salientes y ya experimentados en el primer nivel brasileño, decepcionaron convertidos en un mar de dudas defensivas y una preocupante falta de dinamismo para desequilibrar a los rivales, desechando todas sus teorías habilidades individuales y convertido en un grupo sin cohesión. Las críticas han sido feroces pues jamás la canarinha había sufrido semejante vergüenza a nivel continental, siendo última en su grupo (incluso Venezuela tuvo mejor goal-average) y colocada estadísticamente como la penúltima selección del torneo. Un freno a su ambición y una dolorosa aunque merecida cura de humildad.

La cara más agradable fue que la desgracia ajena de las dos potencias, multiplicó la imprevisibilidad y allí, en el dinamismo, vértigo e impulso de valores globales, salió a relucir el estupendo trabajo del campeón Colombia, Chile, Uruguay y, desde luego, Paraguay, sub-campeona y gran sorpresa del torneo a todos los niveles. Estas cuatro selecciones sí lograron su clasificación para el Mundial sub 20 de Turquía este verano (entre el 21 de junio y el 13 de julio), donde por vez primera no se dejarán ver Brasil ni Argentina. Entre tantas perlas y promesas, una vez más (como siempre hacemos en torneos de este tipo), elaboramos nuestro particular ‘Once Ideal’ del Sudamericano Sub 20.

Portería: Cristian Bonilla (Colombia), destacando igualmente al paraguayo Morel y al chileno Melo.

Defensa: Valber Huerta (Chile), Deivy Balanta (Colombia), Gustavo Gómez (Paraguay), destacando también el paraguayo Alonso, el chileno Lichnovsky y el peruano Chávez.

Medular: Bryan Rabello (Chile), Juan Fernando Quintero (Colombia), Yordy Reyna (Perú), Diego Laxalt (Uruguay) y Juan Pablo Nieto (Colombia), nombrando también entre los destacados al chileno Martínez, al ecuatoriano Esterilla y el peruano Benavente.

Delantera: Nicolás Castillo (Chile) y Nicolás López (Máximo goleador del torneo, Uruguay), sin olvidar citar al paraguayo González o el colombiano Córdova.

También te interesa: Sudamericano Sub 20 (2013): Las cinco grandes promesas previas

Todas las Jóvenes Promesas en nuestra Sección Exclusiva

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche