Histórico
4 febrero 2013Jose David López

Seleciones: Cinco nombres previos de la jornada internacional

Este miércoles de citas internacionales por todo el planeta, tendrá numerosos epicentros de interés más allá del carácter amistoso de casi todos ellos. Fecha proclive a las pruebas, experimentos y detalles que hagan madurar un estilo o una filosofía de cara a próximas citas de mayor interés mediático. Hay enfrentamientos entre ‘gigantes’, citas con exotismo asegurado e iconos que seguirán luchando por afianzarse, pero sobre todo, jugadores que están ante partidos determinantes en su carrera. Unos regresan tras haber paseado por el ostracismo, otros debutarán por vez primera tras haberse ganado el respeto popular e incluso algunos saben que de estas citas depende su futuro más internacional. Analizamos cinco jugadores para los que este miércoles es una cuestión de ‘todo o nada’.

Jonathan De Guzmán (Holanda-Swansea): Como tantísimos grandes proyectos de jugadores importantes en suelo europeo los últimos años, el pequeño de los hermanos De Guzmán (el mayor, Julian, ex del Deportivo, acaba de llegar al Mallorca a prueba) se crio futbolísticamente en las categorías inferiores del Feyenoord. En el club de Rotterdam entró a los diez años pese a que, como su hermano, su bandera y lugar de nacimiento es suelo canadiense. Al contrario que su raíz familiar, él decidió no precipitarse por la elección internacional aunque cuando era una joven promesa en la Eredivisie, ya llegó a jugar cuatro partidos con la Sub 21 holandesa. Su crecimiento y proyección se han consumado tras años en la Liga y una primera toma de contacto con la Premier, donde ha logrado encontrar su estatus y rol medular en el Swansea (porque Laudrup lo pidió exclusivamente ya que lo conocía de suelo balear). Van Gaal lo ha unido a la lista de renovaciones de su jovencísima selección oranje y podría debutar esta semana tras años de espera y paciencia.

Romain Alessandrini (Francia-Rennes): La gran atracción del curso en la Ligue 1, recibe su merecida llamada internacional. Hace apenas un año, seguía su indeciso caminar en el modesto Clermont Foot del segundo nivel galo, pero fue favorecido por el conflicto interno del vestuario de Rennes que confió en él este verano ante las necesidades financieras y de reconstrucción de su plantilla. Con la medular completamente nueva, Alessandrini tenía que dar la cara desde el primer día, no pesándole la responsabilidad sino afrontándolo, logrando una progresión enorme. Lleva doce goles este curso, nueve de ellos en el campeonato, lo que le hace ser uno de los más anotadores pero, además, su llegada al área, capacidad para sorprender desde segunda línea y un gran disparo con su gran pierna zurda desde media distancia, le convierten en el complemento ideal para un delantero. Siendo rechazado como canterano del Olympique de Marsella tras años en sus categorías inferiores, superó ese ‘varapalo’ de juventud y ahora es la gran promesa por explotar, algo que no ha querido dejar pasar el seleccionador Didier Deschamps.

Jack Butland (Inglaterra-Birmingham): La portería de la selección inglesa se ha convertido históricamente (sobre todo en las dos últimas décadas), en una de las grandes atracciones de debate constante para los analistas. Cierto que la aparición de Joe Hart como portero creciente y de nivel superior a lo acontecido estos años, han calmado esa constante crítica y duda bajo palos, pero aquellos que deberían ser su competencia directa, siguen siendo cuestionados. Esta vez Roy Hodgson confía en Jack Butland, uno de los mejores porteros del curso en The Championship con el Birmingham, hasta el punto que en su desempeño se ha fijado el Stoke para contratarlo de cara a la próxima campaña, pagando unos 4 millones de euros. Se trata de un meta potente, fuerte, de mucha tranquilidad bajo palos, lo que ha servido para que el seleccionador vea en él al portero del futuro, dándole ya la opción en la última convocatoria cuando debutó por una serie de lesiones y sanciones. Ese estreno supuso un record, el del guardameta más joven en hacerlo con los ingleses en toda su historia, pues apenas sumaba 19 años y 158 días.

Arouca (Brasil-Santos): Nunca salió de los planes de los mejores clubes de los últimos años en el Brasileirao, porque ha disfrutado de titularidad y rol determinante en Fluminense (el que llegó a semis de la Libertadores), Sao Paulo y Santos (ganador de Libertadores y Recopa sudamericana). Ya sabe lo que es ganar títulos en categorías inferiores de la canarinha donde destacó en Sub 17 (ganando el Mundial de 2003), Sub 20 y dando el salto a la absoluta hace solo unos meses por petición exclusiva de la torcida nacional. Su fuerza, recorrido, amplitud, energía y capacidad para aportar tanto en defensa como en ataque, le hacen ser imprescindible cada curso entre los ‘elegidos’ del campeonato brasileño, donde su desempeño creciente pese a tener solo 26 años, le abrió completamente los planes de la selección que, ahora con Scolari, vuelve a confiar en él. No tiene nada asegurado pues acaba de lograr su reto pero cada convocatoria es oro que pulir.

Luis Neto (Portugal-Siena): Uno de los mejores centrales de lo que llevamos de campaña en la Serie A pese a su rol de fichaje semi-desconocido hasta este mercado invernal, donde el Siena (que lo contrató por 1,7 millones hace unos meses desde Nacional de Madeira), ha sabido explotarlo en tiempo record. Apenas media campaña después de su llegada, sale del club toscano debido al interés creciente de clubes de mayor potencial siendo finalmente el Zenit de San Petersburgo quien se lleva a este central sólido, equilibrado, rápido y muy poderoso en el corte. Fue internacional portugués en su momento cuando defendía a la Sub 21 y hace unos meses regresó a las convocatorias, aunque aún no ha debutado oficialmente. Uno de los centrales del momento, en pleno salto y con estupendas referencias que pueden hacerle hueco, a sus 24 años, en la élite defensiva de Portugal.

Todas las Jóvenes Promesas en nuestra Sección Exclusiva

Síguenos también en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche