Histórico
14 febrero 2013El Enganche

Rubin Kazan: La nueva realidad con Yann M`Vila

Mvila - Rubin Kazan 2013

Por @davai_davai, analista del fútbol ex soviético

En el fútbol moderno hay 2 demarcaciones fijas: el portero y el mediocentro africano. En los últimos 20 años -desde Marcel Desailly hasta Sergio Busquets- el rol de contención y equilibrio ha sido un denominador común entre los equipos más competitivos, al tiempo que se ha mantenido ausente en la tradición del fútbol ruso. La hipótesis es válida para entender la vulnerabilidad defensiva como clave en el fracaso sistemático de los clubes rusos en la alta competición (Champions League) y de la talentosa selección rusa. Significativamente tres equipos de la Russian Premier League han elevado su nivel incorporando a mediocentros defensivos durante el 2012: Pontus Wernbloom (CSKA), Lass Diarra (Anzhi) y Adilson (Terek). El término en ruso es opornik (Опорник). Ahora el Rubin Kazan ha contratado a Yann M’Vila, un cotizadísimo internacional francés -pretendido también por el Zenit- que se añade a la larga regeneración del equipo tártaro. La presencia de Yann M’Vila cubre la vacante dejada por el sudafricano MacBeth Sibaya y el ecuatoriano Christian Noboa, jugadores claves en el bicampeonato 2008-2009.

Desailly, Vieira, Karemebeu, Makelelé, Lass Diarra… el fútbol francés ha sido el más prolífico en esta tendencia al determinismo físico. Tanto que incluso Laurent Blanc en su etapa como seleccionador fue cómplice de la idea de limitar la presencia de jugadores de color en las categorías inferiores. De origen congoleño, Yann M’ Vila (Amiens, 1990) representa la última generación de esa herencia colonial francesa. Es un mediocentro vigoroso que reúne capacidad física, habilidad con el balón y un historial de affairs en la vida real que han devaluado su cotización. En noviembre de 2012 la Federación Francesa de Fútbol suspendió de las convocatorias a Yann M’Villa durante un período de dos años tras abandonar la concentración de la selección sub 21 junto a otros cuatro jugadores para irse a una discoteca. Y la policia francesa anunció que investigará a M’Vila por un posible caso de protitución de menores. El propio Yann M’Vila ha declarado que fichar la opción del Rubin Kazán le permitirá “centrarse solo en el fútbol”. Hoy empieza a demostrarlo debutando con su nuevo equipo, al que su sola presencia cambia de raíz.

Rubin Kazan 2013

Kurban Berdiev ha enfatizado la importancia de su adquisición: “Estoy muy contento de que un pedazo de jugador como Yann M´Vila -el mejor mediocentro de la liga francesa- vaya a jugar para el Rubin [...] Por supuesto, ayudará al equipo y su llega permitirá  encontar un nuevo estilo y crear un equipo capaz de alcanzar objetivos importantes en Rusia y en Europa [...] Yann aún es un jugador joven, y espero que cada año agrege más cosas a su juego y se convierta en el líder del Rubin”. La presencia de Yann M´Vila aportará equilibrio al Rubin Kazán en las dos mitades del campo: buena entrega -en corto y en largo-, despliege físico y mucha capacidad de recuperación. Tácticamente permitirá liberar de tareas defensivas de Roman Eremenko para potenciar o reforzar el tradicional 4-5-1 de Berdyev (opción 2), o recurrir al 4-4-2 en doble pivote para contrarrestar la carencia de finalización (opción 3).

La adquisición de Yann M’Vila también es una referencia temporal que coincide con el final de un período de intestabilidad interna en el Rubin Kazán. La confrontación de Kurban Berdyev con el Presidente Dimitri Samerkin y luego con el Director Deportivo Andrei Gromov, generaron un mal ambiente en el equipo reconocido públicamente por los propios jugadores y se ha resuelto con la renovación de Berdyev (ya sólo como entrenador) hasta 2014. Por tanto, día uno en año uno para un Rubin competitivo y gestionado ahora desde la cotizada aunque dubitativa cabeza de M`Vila.

Todo sobre la Europa League en su Zona Exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche